El derecho de rectificación en internet ofrece la posibilidad de enmendar cualquier información no veraz publicada sobre ellas. Una de las grandes novedades de la nueva Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD) es la introducción de una segunda regulación dentro del propio texto. En concreto, sobre la Garantía de los Derechos Digitales, modificando el nombre de la LOPD, pasándose a llamar la Ley Orgánica de Protección de Datos Personales y Garantía de los Derechos Digitales (LOPD-GDD).

Uno de los nuevos derechos digitales que recoge dicha normativa es el de rectificación. En este sentido, analizaremos el origen de este derecho, su contenido, y cuáles son las medidas que ha elegido el legislador para desarrollar su contenido y aplicación.

¿Qué es el derecho de rectificación en Internet?

Este el derecho que tienen las personas físicas o jurídicas a enmendar cualquier información no veraz, que se haya publicado sobre ellas a través de un medio de comunicación (televisión, radio, Internet…), en este caso en un medio online.

En este sentido, nos encontramos por un lado con el “Derecho de rectificación en Internet” (art. 85 LOPD-GDD); por medio del cual los responsables de redes sociales, plataformas digitales y servicios de la sociedad de la información equivalentes adoptarán y ejecutarán protocolos efectivos para garantizar el ejercicio de este derecho, en particular en relación con los contenidos que atenten contra el derecho al honor, la intimidad personal y familiar en Internet y el derecho a comunicar o recibir libremente información veraz.

Por tanto, este derecho en los medios de comunicación social resultará de aplicación a redes sociales, plataformas digitales y servicios de la sociedad de la información equivalentes.

Cuando los medios de comunicación digitales deban atender la solicitud de rectificación formulada contra ellos deberán proceder a la publicación en sus archivos digitales de un aviso aclaratorio que ponga de manifiesto que la noticia original no refleja la situación actual del interesado. Dicho aviso deberá aparecer en un lugar visible y junto con la información original.

Igualmente, el “Derecho a la actualización de informaciones en medios de comunicación digitales” (art. 86) permitirá a todo interesado a solicitar motivadamente de los medios de comunicación digitales la inclusión de un aviso de actualización suficientemente visible y junto a las noticias que le conciernan, cuando la información contenida en la noticia original no refleje su situación actual como consecuencia de circunstancias que hubieran tenido lugar después de la publicación, causándole un perjuicio.

En particular, procederá la inclusión de dicho aviso cuando las informaciones originales se refieran a actuaciones policiales o judiciales que se hayan visto afectadas en beneficio del interesado como consecuencia de decisiones judiciales posteriores. En este caso, el aviso deberá hacer referencia a la decisión posterior.

Marco legal

A pesar de que no se recoge como Derecho Fundamental en nuestra Constitución Española, lo cierto es que existe una Ley Orgánica que lo regula, la Ley Orgánica 2/1984, de 26 de marzo, reguladora de este derecho.

La Ley Orgánica que regula el derecho de rectificación es del año 1984, esto quiere decir, que nace mucho antes de que Internet se entienda como lo que es ahora, el mayor y más importante medio de comunicación, por lo que cuando la información ha sido publicada a través de Internet ha ocasionado diferentes resoluciones entre nuestros Tribunales.

La nueva LOPD-GDD, a través de la incorporación de los nuevos derechos digitales hace un buen reflejo de la evolución de los derechos que ahora pasan a mostrarse en un entorno online, por lo que ahora se encontraría regulado en dos normas diferentes. Para intentar solventarlo se ha añadido a este derecho la mención “en Internet” y la previsión de que se atenderá a los requisitos y procedimiento de la Ley Orgánica reguladora de ese derecho.

Se ha de tener presente que, además de por datos inexactos o falsos en medios de comunicación, se podrá ejercer una rectificación por vulneración del honor o la intimidad tanto contra medios como contra, por ejemplo, comentarios en redes sociales.

¿Cómo puedo ejercer mi derecho de rectificación en internet?

Tanto en el contenido del artículo 85 LOPD-GDD (derecho de rectificación en internet), como en el artículo 86 LOPD-GDD (Derecho a la actualización de informaciones en medios de comunicación digitales), se reconoce el derecho de toda persona a solicitar a los medios de comunicación digitales, de modo motivado, la inclusión de un aviso de actualización suficientemente visible junto a las noticias que le conciernan, cuando la noticia original no refleje su situación actual como consecuencia de circunstancias que hubieran tenido lugar después de la publicación, causándole un perjuicio.

En este sentido, se habrá de dirigir un escrito al medio de comunicación donde se explique de forma motivada (apoyándose de resoluciones judiciales, administrativas o de cualquier otro medio probatorio) para justificar la rectificación u actualización de la información publicada originalmente.

Para ello deberá atenderse al caso concreto, teniendo en cuenta la vía de comunicación ofrecida por parte del medio, que estará obligado a adoptar protocolos de actuación para garantizar estos derechos.

Letslaw

En Letslaw contamos con un equipo especializado en la nueva LOPD-GDD que podrá ayudarte, bien si eres un usuario a la hora de ejercer tu derecho, bien si eres una plataforma digital, red social o servicio de la sociedad de la información equivalente para garantizar el ejercicio de estos derechos a tus usuarios.