logo

“Torta” ya es término exclusivo de Torta del Casar

LetsLaw / Propiedad Intelectual  / “Torta” ya es término exclusivo de Torta del Casar
torta del casar

“Torta” ya es término exclusivo de Torta del Casar

La Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO) ha decidido que el término “torta”, en relación a los quesos, es exclusivo de Torta del Casar.

Por lo que coincide con la Junta de Control en un juicio iniciado en 2012, que el Tribunal General de la Unión Europea obligara a revisar el fallo en diciembre de 2017.

Si bien la EUIPO registró inicialmente la marca “Queso y Torta de la Serena”, considerando que el término “torta” simplemente designara la forma redondeada y aplanada de un queso, finalmente ha establecido que el recurso interpuesto por la Denominación Protegida Torta del Casar de Origen (DOP) debe ser admitido en su totalidad, denegando así en todos sus términos el registro de la marca solicitada.

En la revisión de todo el proceso ordenada por el Tribunal General, que junto al Tribunal de Justicia de la UE son los máximos intérpretes del Reglamento de la Unión Europea, el peritaje encargado por la EUIPO a Ángel Martínez Gutiérrez, catedrático de Derecho Mercantil en la Universidad de Jaén, fue determinante, indicando en sus conclusiones que “el término ‘torta’ no es genérico en relación a los quesos”. “Por el contrario, confirmando la hipótesis de trabajo inicial, este término tendría una mayor significación, ya que se refiere a la forma típica de un queso de la región de “El Casar”, agregó el profesor.

El Consejo Regulador, según declaraciones de su presidente, Ángel Pacheco: “Lleva años inmerso en una batalla legal que muchos nos decían que era inútil, que se perdió de antemano. De ahora en adelante nadie fuera de la DOP debería utilizar o intentar registrar ‘torta’ para comercializar quesos.”

Por su parte, el director del Ayuntamiento, Javier Muñoz, indicó que: “La resolución es categórica, ‘Torta’ es una denominación tradicional vinculada a la DOP Torta del Casar, y no se ha convertido en un término genérico, por lo que está amparado por la Unión Europea.”

Sin embargo, el Consejo Regulador va a impulsar todos aquellos procesos que “sean necesarios para agilizar la aplicación de la resolución”, puntualizó Muñoz. “Este ha sido un proceso largo y muy caro, y ahora toca reivindicar el trabajo realizado, que ha demostrado que  un activo intangible de dominio público, concluyó el director.

El Consejo Regulador espera que esta sentencia europea, ahora firme, anime a las autoridades competentes a eliminar el uso indiscriminado de la palabra “torta” en los quesos, haciendo cumplir así una sentencia que conserva la Denominación de Origen Protegida “Torta del Casar”, un activo intangible de dominio público según la definición de la legislación extremeña.

Para obtener más información sobre este y otros asuntos de propiedad industrial, póngase en contacto con nuestro equipo de expertos en Letslaw.

Contáctanos

    Acepto recibir comunicaciones comerciales perfiladas por parte de LETSLAW, S.L. conforme a lo dispuesto en nuestra Política de Privacidad - + Información