logo

Plataformas como Netflix, Amazon o HBO tendrán que pagar la tasa RTVE

LetsLaw / Derecho Digital  / Plataformas como Netflix, Amazon o HBO tendrán que pagar la tasa RTVE
tasa rtve

Plataformas como Netflix, Amazon o HBO tendrán que pagar la tasa RTVE

La tasa RTVE es un tipo de impuesto mediante el que se realizan las acciones de financiación de la televisión pública española. Este tipo de impuestos son los que nos permiten tener una televisión pública de calidad, así como apoyar los diferentes tipos de contenidos audiovisuales que disfrutamos día a día en España.

En la actualidad, este tipo impositivo es pagado por diferentes tipos de compañías como Vodafone o Movistar por sus servicios de televisión. También lo pagan grandes grupos audiovisuales en nuestro país.

El Gobierno incluye a los servicios de streaming en la tasa RTVE

El contexto en el que esta noticia se engloba nace del Anteproyecto de Ley General de Comunicación Audiovisual en el que se traspone a la legislación española la Directiva (UE) 2018/1808 del Parlamento Europeo y del Consejo, aprobada con motivo de la estrategia para el Mercado Único Digital.

La principal finalidad de este Anteproyecto de Ley General de Comunicación Audiovisual es realizar acciones reguladoras en el mercado audiovisual debido a la gran digitalización que existe hoy en día en nuestro país.

En el mes de diciembre de 2020 se celebró el primer trámite de audiencia del Anteproyecto de Ley General de Comunicación Audiovisual, no obstante, no ha sido hasta este mes de junio de 2021 cuando se ha presentado el Anteproyecto de Ley General de Comunicación Audiovisual a audiencia pública. La sorpresa ha sido cuando se ha dado la noticia de que no solo serán las empresas de radiodifusión audiovisual las que tendrían que afrontar la tasa RTVE, sino también las plataformas de VoD (Video on Demand por sus siglas en inglés) o videos bajo demanda en español como pueden ser Disney +, Netflix, HBO o Youtube.

Por tanto, existirá una obligación de financiación de obras europeas siempre que este tipo de servicios tengan sede en alguno de los Estados Miembros de la Unión Europea y que presenten servicios es nuestro país. En concreto el porcentaje de la inversión en obras audiovisuales independientes tendrá que destinado de la siguiente manera:

  1. El 3,5 por ciento de los ingresos de la plataforma a la realización audiovisual de productor independiente en castellano o alguna de las lenguas oficiales de las Comunidades Autónomas.
  2. El 2 por ciento de los ingresos de la plataforma a la financiación de cine independiente en castellano o alguna de las lenguas oficiales de las Comunidades Autónomas.

Por otro lado, se ha incluido también la denominada “tasa Netflix” en el Anteproyecto de Ley General de Comunicación Audiovisual. Debido a la “tasa Netflix”, los prestadores de servicios de comunicación audiovisual televisivo bajo demanda que tengan unos ingresos en nuestro país superiores a los 50 millones de euros tendrán que destinar un 5% de sus ingresos generados en España a realizar labores de financiación en el cine y series europeos o al Fondo de Protección de la Cinematografía del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA).

Además, las plataformas de Video on Demand deberán destinar el 1,5 por cierto de sus ingresos anuales a Radio Televisión Española, nuestra televisión pública, a partir del año 2022.

Es extremadamente polémico cual será el cálculo real del 1,5 por cierto comentado anteriormente. Esto se debe a que las plataformas de Video on Demand suele declarar exclusivamente un porcentaje de la facturación real realizada en España, aunque se han hecho declaraciones por parte de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones en la que se indica de firma clara que el cálculo real será tomando como baso los ingresos reales (y no las declaraciones fiscales) de las plataformas de Video on Demand.

Estas son algunas de las consecuencias del Anteproyecto de Ley General de Comunicación Audiovisual. Si tienes alguna duda sobre cómo puede influir estas medidas en tu situación tributaria, contacta con nosotros en Letslaw.

Contáctanos

    Acepto recibir comunicaciones comerciales perfiladas por parte de LETSLAW, S.L. conforme a lo dispuesto en nuestra Política de Privacidad - + Información