Para proteger la autoría de imágenes en Facebook, la plataforma propone una nueva herramienta. En el ámbito de los derechos de propiedad intelectual, existen dos esferas fundamentales a tener en cuenta. Por un lado, los derechos morales de la obra; cuyo exponente fundamental resulta ser el derecho de paternidad o autoría de la obra. Por otro lado, los denominados derechos de explotación de la obra, es decir, los derechos de distribución, reproducción, comunicación pública y transformación de la obra.

Teniendo en cuenta lo anterior y el contexto digital en el que actuamos, pasamos a explicar a continuación cómo funciona la nueva herramienta de titularidad de contenidos

¿Cómo se reconoce la autoría de imágenes en Facebook?

Desde la plataforma de Facebook, en el momento de registrarnos y aceptar las condiciones de uso de la red social, Facebook atribuye directamente al usuario la autoría de las fotografías y contenidos publicados a través del perfil del propio usuario. O bien, se establece directamente que el usuario es licenciatario de tales derechos y que cuenta con la autorización de los autores para poder llevar a cabo las publicaciones que se comparten a través del perfil en la red social.

En este contexto, y puesto que los contenidos son compartidos por usuarios que no siempre contarán con los derechos de autor sino que simplemente comparten dichos contenidos, se hace necesario la activación de algún tipo de mecanismo que permita atribuir la autoría real de tales contenidos, razón por la cuál Facebook ha desarrollado la herramienta Rights Manager.

Rights Manager, la nueva herramienta de Facebook para reconocer la autoría de imágenes

Teniendo en cuenta lo anterior, Facebook ha lanzado una nueva herramienta llamada “Rights Manager” con la que los usuarios de la plataforma van a poder reclamar la autoría de sus imágenes y cualquier otro tipo de contenidos.

“Rights Manager” es una plataforma gratuita diseñada para que los administradores de Páginas de Facebook puedan dar de alta el contenido que consideren que deben proteger.

Con la llegada de esta herramienta, los usuarios, creadores de fotografías y obras protegidas por derecho de autor, van a poder reclamar la autoría de sus imágenes de forma automática y de esta manera se pretende evitar infracciones en materia de propiedad intelectual e industrial.

Además, esta herramienta permite, a través de técnicas de inteligencia artificial, crear una serie de alertas para los autores de los contenidos.  En el momento que Rights Manager detecta una subida de contenidos coincidentes con las del autor, enviará una alerta a dicho autor; de forma que pueda llegar a realizar una reclamación sobre dicho contenido que pueda ser presuntamente infractor.

¿Cómo funciona Rights Manager?

Rights Manager funciona a través de alertas que el propio usuario establece él mismo.

Es decir, cómo hemos mencionado en el punto anterior, la herramienta da la opción al usuario de indicar una serie de filtros que permiten detectar contenidos que coincidan con sus publicaciones. Por lo que, cada vez que el usuario publica contenido en la Plataforma de Facebook, puede indicar si cuenta con la autoría sobre estos contenidos, y de esta manera Rights Manager aplicará las medidas que se hayan establecido a través de la herramienta para la retirada de dichos contenidos, o cualquier otra medida que pudiera aplicarse.

Right Manager solo puede ser utilizada en las páginas de Facebook donde el propio usuario sea el administrador o creador de ese contenido publicado.

Asimismo, el autor de los contenidos podrá establecer reglas de coincidencia y sanciones automáticas según los parámetros que establezca. También puede autorizar a otras plataformas o perfiles de Instagram para publicar contenido coincidente, de forma que el usuario tenga un verdadero control de los contenidos que publique.

Letslaw es un despacho de abogados especializado en propiedad intelectual y derechos de autor.