Registro estatal de influencers para usuarios de especial relevancia
Este Registro estatal de influencers para usuarios de especial relevancia online crea el deber de que algunos creadores de contenido se inscriban en el mismo. Es importante matizar que no todos los influencers deben estar inscritos en este Registro Estatal.
El pasado mes de diciembre se aprobó el Real Decreto 1138/2023, por el que se regula el Registro estatal de prestadores de servicio de comunicación audiovisual, de prestadores del servicio de intercambio de vídeos a través de plataforma y de prestadores del servicio de agregación de servicios de comunicación audiovisual y el procedimiento de comunicación previa de inicio de actividad.
Este Registro Estatal es dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital y, a pesar de que entró en vigor en el momento de su aprobación, no ha sido exigible para aquellos sujetos que ya hubieran iniciado su actividad antes de la entrada en vigor de esta normativa hasta dos meses después de su entrada en vigor, es decir, hasta el pasado 19 de febrero de 2024.
Objetivos del Registro estatal de influencers
La aprobación de la Ley 13/2022, de 7 de julio, General de Comunicación Audiovisual, nace con el objetivo de actualizar la normativa española de forma acorde con la evolución que el mercado audiovisual ha sufrido en los últimos años. Además busca lograr un equilibrio entre el acceso a los contenidos, la protección de los usuarios y la competencia entre los distintos prestadores de dicho mercado, incluyendo de esta manera, bajo las mismas reglas de juego, a todos los actores que compiten por una misma audiencia.
¿Cómo afecta a los influencers la Ley General de Comunicación Audiovisual? Concretamente, en su artículo 39 establece la creación de un nuevo Registro Estatal con el fin de regular a estos actores, a modo de novedad, además de incluir a los prestadores de servicios de comunicación audiovisual, decide ampliar los prestadores obligados a inscribirse incluyendo también a los prestadores del servicio de intercambio de vídeos a través de plataforma, de los prestadores del servicio de agregación de servicios de comunicación audiovisual, y de los usuarios de especial relevancia de los servicios de intercambio de vídeos a través de plataforma, es decir, de los influencers.
Registro estatal de influencers: usuarios de especial relevancia
Este Registro estatal de influencers crea el deber de que los usuarios de especial relevancia se inscriban en el mismo. Pero, ¿qué se considera usuario de especial relevancia? Únicamente se considerará usuario de especial relevancia a aquellos que cumplan con las siguientes condiciones:
- El servicio prestado conlleva una actividad económica por la que el influencer obtiene unos ingresos significativos derivados de su actividad en los servicios de intercambio de vídeos a través de plataforma.
- El influencer es el responsable editorial de los contenidos audiovisuales puestos a disposición del público en su servicio.
- El servicio prestado por el influencer está destinado a una parte significativa del público en general y puede tener un claro impacto sobre él.
- La función que el influencer lleva a cabo no es exclusivamente la de promocionar productos, sino que su servicio principal consiste en informar, entretener o educar y el principal objetivo del servicio es la distribución de contenidos audiovisuales.
- El servicio del influencer se ofrece a través de redes de comunicaciones electrónicas y está establecido en España.
En caso de que el Registro Estatal mande a un usuario de especial relevancia la solicitud de inscripción en el Registro Estatal, este tendrá el plazo de un mes desde el inicio de la actividad para llevarlo a cabo.
Algunos de los datos que el usuario de especial relevancia deberá aportar son los siguientes:
- Logotipo y marca comercial del servicio o servicios.
- Fecha de inicio de emisiones y fecha de cese de emisiones en el caso de estar prevista.
- Tipo de emisión del servicio de comunicación audiovisual (lineal, a petición, en abierto, codificado).
- Ámbito geográfico de emisiones.
- Idioma o idiomas del servicio.
- Modo de financiación del servicio (publicidad, suscripción, pago por visión, otros).
- Servicio de intercambio de vídeo a través de plataforma utilizado para la transmisión de su servicio.
Además, esta normativa también incluye la posibilidad de que un influencer pierda la condición de usuario de especial relevancia, siempre y cuando concurran una de las siguientes causas:
- Por el cese en la actividad del influencer.
- Por extinción de la personalidad jurídica, en caso de tener el influencer, salvo en los supuestos de fusión, concentración, escisión, aportación o transmisión de empresas o ramas de actividad de las mismas, en los que así se establezca en el contrato, siempre que reúna las condiciones de capacidad.
- Por muerte o incapacidad sobrevenida del influencer.
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María comenzó su contacto con el derecho de las nuevas tecnologías en la carrera en la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente se encuentra cursando el Máster Universitario en Derecho de las Telecomunicaciones, Protección de datos, Audiovisual y Sociedad de la Información en la Universidad Carlos III de Madrid, con el objetivo de certificarse como DPO.