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La CNMV advierte a los influencers que asesoran sin tener conocimientos financieros

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La CNMV advierte a los influencers que asesoran sin tener conocimientos financieros

La CNMV ha revisado las actividades en redes sociales (Instagram, Facebook, Tik Tok, etc.) que realizan los influencers, y ha detectado que más de medio centenar emiten recomendaciones de inversión sin cumplir con los requisitos establecidos por el régimen de la Unión Europea (UE).

En este sentido, la CNMV ha solicitado explicaciones y aclaraciones a estos influencers sobre la actividad que ejercen en este sector. 

El peligro de confiar en influencers financieros sin formación 

Los influencers son personas que ejercen mucha influencia, y concretamente, influyen en los hábitos de consumo de sus seguidores. 

Las redes sociales se han convertido en la gran vía de comunicación del siglo XXI donde son muchos los influencers, youtubers, tiktokes, que aprovechan esta herramienta para divulgar información y recomendar inversiones financieras que no siempre viene de expertos en la materia, a veces es sesgada, o incluso conlleva muchos riesgos que no se comunican claramente al consumidor.

Solo hace falta echar un vistazo a las redes sociales para ver que el hashtag #FinTok (contratación de finanzas y TikTok) tiene más de 1.300 millones de visualizaciones, mientras que etiquetas como #libertadfinanciera en Instagram cuentan con más de 3 millones de publicaciones, e #investing con más de 13 millones.

En este sentido, la CNMV pretende promover el cumplimiento de los objetivos de la legislación. Esto es, que quienes hagan recomendaciones de inversión se identifiquen adecuadamente, presenten las recomendaciones de manera objetiva y revelen todas las relaciones o circunstancias que pudieran afectar a su objetividad. Y asegurar una igualdad de trato con las personas y entidades supervisadas que emiten sus recomendaciones respetando los requisitos normativos.

El asesoramiento financiero, una actividad regulada en Europa 

La actividad de elaboración y difusión de estas recomendaciones está regulada en el Reglamento UE 596/2014 sobre el abuso de mercado y en el Reglamento Delegado (UE) 2016/958 que lo desarrolla. La normativa tiene como principales objetivos que las recomendaciones sean presentadas de forma clara, exacta y objetiva y que se informe sobre los intereses y conflictos de intereses que tenga la persona que emite la recomendación sobre los instrumentos financieros a los que se refiera. En el caso de los expertos, la normativa contempla que deben seguirse requisitos adicionales.

Esta regulación señala que cuando las recomendaciones son elaboradas y divulgadas por personas como influencers y no por empresas supervisadas, se les califica como ‘expertos’ y se les sujeta a requisitos adicionales.

Señala la CNMV que para determinar si se emite una recomendación es necesario analizar la sustancia de lo que se comunica, es decir, si se recomienda una estrategia de inversión (comprar, mantener o vender instrumentos financieros), con independencia del nombre que se dé a la comunicación, su formato o el medio a través del que se difunde (puede ser por vía electrónica o verbal, por ejemplo). Así, para que una información constituya una recomendación no es necesario que se presente por escrito o que se denomine como tal.

La CNMV amenaza a los influencers financieros con multas hasta 500.000 

El objetivo de la CNMV es promover el cumplimiento de la citada legislación, es decir, que quienes hagan recomendaciones de inversión se identifiquen adecuadamente, presenten las recomendaciones de manera objetiva y revelen todas las relaciones o circunstancias que pudieran afectar a su objetividad, además de asegurar una igualdad de trato con las personas y entidades supervisadas que respetan los requisitos.

Por consiguiente, la CNMV ha contactado con ellos parece que cesen en esa labor por la que se exponen a multas por infracción grave sobre los 500.000 euros. Un toque de atención importante.

A este respecto, hemos de mencionar casos como el de  Kim Kardasian que recientemente ha pagado una multa al supervisor del mercado estadounidense, la SEC, de 1,26 millones de dólares (1,3 millones de euros) por promocionar en su cuenta de Instagram un criptoactivo sin decir que era publicidad, o  el tirón de orejas al ex futbolista Andrés Iniesta por un comentario en sus redes sociales promoviendo el portal de compraventa de criptomonedas Binance. El supervisor del mercado español recordó entonces al ex del FC Barcelona que los criptoactivos al ser un producto no regulado «tienen algunos riesgos relevantes».

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