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¿Cómo afecta a los influencers la Ley General de Comunicación Audiovisual?

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¿Cómo afecta a los influencers la Ley General de Comunicación Audiovisual?

¿Cómo afecta a los influencers la Ley General de Comunicación Audiovisual?

La nueva Ley 13/2022, de 7 de julio, Ley General de Comunicación Audiovisual ha dedicado un apartado específico a los denominados “usuarios de especial relevancia que empleen servicios de intercambio de vídeos a través de plataforma”, siendo estos los conocidos actualmente como “influencers”.

Concretamente, el artículo 94 de la Ley General de Comunicación Audiovisual estipula que los influencers serán considerados prestadores del servicio de comunicación audiovisual a los efectos del cumplimiento de determinadas obligaciones previstas en la citada norma, cuando comercialicen, vendan u organicen las comunicaciones comerciales que acompañen o se inserten en sus contenidos audiovisuales

La Ley General de Comunicación Audiovisual: aspectos clave y objetivos

El principal objetivo de la nueva ley consiste en regular la comunicación en España, teniendo en consideración el nuevo panorama en el que han irrumpido nuevos actores y formatos. Mediante esta ley lo que se pretende es establecer normas claras y concisas para la prestación del servicio e intercambio de videos a través de plataformas y/o redes sociales, debiendo respetarse, principalmente:

  • La dignidad humana y los derechos constitucionales.
  • La igualdad de género e imagen de las mujeres.
  • La protección a los menores de edad.
  • La Propiedad intelectual e industrial.
  • El honor a la intimidad y a la propia imagen de las personas, garantizando los derechos de rectificación y replica.
  • No incitar al odio, la violencia o la discriminación contra cualquier grupo o colectivo.

¿Qué usuarios están incluidos en la Ley General de Comunicación Audiovisual?

Como hemos mencionado anteriormente, están incluidos dentro de las novedades en la Ley General de Comunicación Audiovisual, los usuarios de especial relevancia o influencers que cumplan de manera simultánea los siguientes requisitos:

  • El servicio que presta el influencer conlleva una actividad económica por la que obtiene unos ingresos significativos a través de esta actividad económica.
  • El influencer o usuario es el responsable de los contenidos audiovisuales.
  • El servicio prestado por el influencer está destinado a una parte significativa del público en general y puede tener un claro impacto sobre él.
  • La función del servicio es la de informar, entretener o educar, siendo el principal objetivo del servicio el de la distribución de contenidos audiovisuales.
  • El servicio se ofrece a través de redes de comunicaciones electrónicas y está establecido en España.

¿Cómo afecta la Ley General de Comunicación Audiovisual a los influencers?

Los influencers que cumplan con los requisitos detallados en el punto anterior serán considerados prestadores del servicio de comunicación audiovisual y deberán cumplir con ciertas obligaciones, como el deber de darse de alta en el Registro Estatal de Prestadores de Servicios de Comunicación Audiovisual y cumplir con las obligaciones previstas a la protección de menores (deberán contar con advertencias sobre el tipo de contenido que retransmiten desde sus canales, especialmente, si fuese necesario, sobre contenido sensible o pornográfico).

Adicionalmente, deberán contar con un conjunto de Códigos de Conducta y/o directrices que deberán elaborar ellos mismos mediante los cuales guíen su trabajo y se aseguren de su cumplimiento y aplicación.

En Letslaw somos abogados especialistas en el derecho digital y ofrecemos asesoramiento en materia de usuarios de especial relevancia con nuestro equipo de abogados para influencers. No dudes en ponerte en contacto con nosotros para cualquier consulta.

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