logo

¿Qué son los smart contracts y cómo funcionan?

LetsLaw / Derecho Digital  / ¿Qué son los smart contracts y cómo funcionan?
Qué son los smart contracts

¿Qué son los smart contracts y cómo funcionan?

Cuando hablamos de smart contracts, nos referimos a programas o algoritmos que son almacenados en una cadena de bloques, más conocida como blockchain, los cuales ejecutan instrucciones programadas anteriormente para un funcionamiento automatizado, pudiendo tratar toda una variedad de temas, desde verificar la identidad de los usuarios, a inversiones o datos financieros. A través de los smart contracts, se elimina intermediarios y, con ello, se produce un ahorro de costes para el consumidor.

Esta nueva tipología de contratos tiene un carácter descentralizado, inmutable y transparente, ya que el código es visible por todos, protegido bajo la tecnología blockchain y distribuido en miles de ordenadores (evitando su custodia por una sola compañía).

Es importante recalcar que, al tratarse de programas informáticos, estos son creados por personas, solo que, una vez programados, la intervención humana es mínima, intentándose evitar todo factor humano, de forma que se produzca un funcionamiento plenamente automatizado de las decisiones de los smart contracts. 

Tal y como indica el art. 35 y 36 del RGPD, al tratarse de un sistema automatizado, deberá prestarse especial atención a las medidas se seguridad, que deberán ser proporcionales a la previa evaluación de impacto en protección de datos, la cual deberá llevarse a cabo en todo caso. 

Los smart contracts deben contar con unas medidas de seguridad mínimas, como algunos ejemplos que indicamos a continuación:

  • La intervención humana del responsable
  • La posibilidad de que el usuario impugne la decisión automatizada
  • La política de protección de datos
  • Medidas de gobernanza proporcionadas al servicio
  • Medidas de protección, seguridad y gestión
  • La notificación inmediata de brechas de seguridad

Al tratarse de contratos regidos por este carácter automatizado, debemos tener en cuenta el art. 22 del RGPD, que indica que las personas no podrán ser objeto de decisiones basadas únicamente en medios automatizados cuando tales decisiones conlleven efectos jurídicos o que les pueda afectar de forma significativa. 

A pesar de ello, el art 22 cuenta con unas excepciones tasadas:

  1. El consentimiento explícito (expreso, inequívoco e informado del interesado)
  2. La celebración o ejecución de un contrato entre el responsable del tratamiento y el interesado
  3. La existencia de una ley habilitante

Los smart contracts son creados con la idea de ejecutarse a través de los datos que se encuentran en su interior, sin tener acceso a la información externa. Aun así, existe una posibilidad de acceder a esta y siempre que sea de carácter relevante respecto a la ya almacenada, a través de lo que se denomina el “oráculo”. Los oráculos son instrumentos que permiten actualizar el estado interno de un smart contract a través de información externa, actuando como un puente entre el blockchain y el exterior. No obstante, la fuente que usa el oráculo, al ser un tercero, es contraria a la idea de descentralización de estos contratos, ya que estamos hablando de un tercero que puede corromper la información. De todas maneras, ya existen proyectos que están desarrollando soluciones para esta circunstancia.

Además, toda alteración en la cadena de bloques producirá transacciones nuevas, lo que produce cambios en la información almacenada y puede producir la ejecución en cascada de otros smart contracts.

Esta nueva realidad cada día ocupará una mayor parte de nuestras vidas y, por ello, desde Letslaw, como abogados especializados en derecho digital, no solo seguiremos informando acerca de las novedades de esta materia, sino que os respondemos a vuestras dudas. 

Contáctanos

    Al pulsar en "Enviar" aceptas nuestra Política de Privacidad - + Información, para tratar tus datos con la finalidad de tramitar las consultas que puedas plantearnos.

    Acepto recibir comunicaciones comerciales perfiladas por parte de LETSLAW, S.L. conforme a lo dispuesto en nuestra Política de Privacidad - + Información