¿Te preguntas qué es la propiedad intelectual y cómo se protege? El Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, regula, aclara y armoniza todas aquellas disposiciones legales sobre propiedad intelectual. En sus tres primeros es artículos en donde se aclara que “la propiedad intelectual forma parte de los derechos personales (moral) y patrimoniales (relacionados con la explotación de la obra). Estos atribuyen ambos al propio autor de la obra.

Se recoge además por ley que la propiedad intelectual de una obra literaria, artística o científica corresponde al autor solo por el hecho de haberla creado. Se detalla también que estos derechos son independientes, compatibles y acumulables. Teniendo en cuenta:

  1. La propiedad y otros derechos de algo material a la que se incorpora una creación intelectual.
  2. Derechos de propiedad industrial que puedan existir sobre la obra.
  3. Otros derechos de propiedad intelectual que se reconocen en el Libro II de La ley de propiedad intelectual

Por lo tanto, la protección del derecho de autor nace con la creación por parte del autor de una obra original. Como consecuencia de ello, el uso de las obras estará sujeto a la autorización del autor o del titular de los derechos de propiedad intelectual.

¿Cómo se protege la propiedad intelectual?

El Registro de la Propiedad Intelectual es otra de las vías de protección. Un mecanismo administrativo por el cual a través de una inscripción registral existe una prueba cualificada de la existencia de los derechos inscritos. Dicho registro es voluntario y, como hemos señalado previamente, el derecho del autor se le atribuye por el mero hecho de la creación de su obra. No es necesario estar inscrita en el Registro de la Propiedad Intelectual.

Asimismo, las Entidades de Gestión Colectiva de Derechos de Propiedad Intelectual se encargan de gestionar, administrar, proteger y defender los derechos de propiedad intelectual de carácter patrimonial por cuenta de los titulares de derechos.

Por lo tanto, no debemos confundir el ámbito de protección de la Propiedad Intelectual e Industrial. No ocurre lo mismo con la titularidad de los derechos de Propiedad Industrial que protege las creaciones inmateriales. Concretamente los diseños industriales, marcas y nombres comerciales, patentes y modelos de utilidad.

¿Qué hacer si alguien vulnera mi propiedad intelectual?

En el marco jurídico para la protección de los derechos de propiedad intelectual y la lucha contra la piratería, podemos acudir a las siguientes vías:

  1. Vía civil con el fin de reparar el daño y el perjuicio causado.
  2. En aquellos casos o supuestos más graves incluso acudir a la vía penal en virtud de lo establecido en los artículos 270, 271 y 272 del Código penal, donde se establecen penas de prisión y multas.
  3. Por otro lado, también podríamos acudir directamente a la vía administrativa: La Comisión de Propiedad Intelectual adscrita al Ministerio de Cultura.

¿Qué hacer si nos acusan de violar los derechos de autor?

Los titulares de derechos de propiedad intelectual deben otorgar una autorización para la utilización de sus obras ya sean literarias, musicales, cinematográficas, fotografías, etc por parte de terceros.

De lo contrario se estarían vulnerando los derechos que normativa derechos de autor le otorga a su titular. Además de influir de manera negativa en la difusión de la cultura y la industria musical, cinematográfica, etc. Pudiendo constituir un acto de competencia desleal o un ilícito civil o penal en función del alcance del daño causado.

Letslaw

En Letslaw, contamos con un equipo de abogados con un alto grado de especialización en el ámbito de la propiedad intelectual. Ofreciendo a nuestros clientes soluciones óptimas para proteger diferentes tipos de obras y prestaciones protegibles en esta materia como las obras plásticas, literarias, dramáticas, musicales, audiovisuales, programas de ordenador, videojuegos…etc.

letslaw

Letslaw es una firma de abogados internacionales especializada en el derecho de los negocios.