¿Te preguntas cómo solicitar el pago único por desempleo y utilizarlo para crear una empresa? El panorama empresarial actual, caracterizado por el auge de la iniciativa empresarial y la cultura del emprendimiento, ha promovido un proceso de reglamentación para apoyar a los empresarios. Lo que ha suavizado considerablemente los procedimientos y los gastos de la puesta en marcha de esos proyectos.

Entre las medidas mentadas, el presente artículo tratará de explicar los requisitos y el proceso de capitalización de los subsidios de desempleo como una estrategia adicional para iniciar un negocio propio.

¿Cuáles son los requisitos necesarios para capitalizar la prestación por desempleo?

El proceso de capitalización del subsidio de desempleo a nivel de contribución consiste en liquidar el monto total del subsidio de desempleo en forma de “pago global”. Siempre que el interesado demuestre que este se utilizará para alguna de estas alternativas:

  • La aportación de capital social a una empresa comercial de reciente creación o a una empresa establecida en un plazo no superior a los 12 meses anteriores a la aportación que se vaya a realizar, siempre y cuando se demuestre que el interesado ejercerá un control efectivo sobre la empresa en cuestión; siempre que la empresa esté registrada en el RETA y que se demuestre que el interesado ejercerá una actividad profesional en dicha empresa.
  • Pertenencia a una cooperativa existente.
  • Pertenencia a una empresa ya establecida propiedad de los empleados.
  • Convertirse en un trabajador autónomo que no sea económicamente dependiente (TRADE).

Por otro lado, y en relación con los requisitos necesarios para la capitalización del paro, y siempre que el motivo se encuadre en alguno de los apartados anteriormente explicados, destacamos lo siguiente:

  • No haber recibido un solo pago en los cuatro años inmediatamente anteriores a que requieras de dicho pago único.
  • Iniciar la actividad de referencia dentro del siguiente mes en que te concedan el pago único mentado.
  • La solicitud debe hacerse después de que el procedimiento para impugnar la terminación del empleo haya sido completado.
  • En el caso de las cooperativas, en particular cuando los estatutos prevén un período de prueba, éste debe ser superado.

¿Cuál es el procedimiento a seguir?

  • Cuando se ha acabado de analizar el caso en cuestión y se ha encuadrado en una de las categorías anteriores, la solicitud debe dirigirse al servicio estatal público de empleo (SEPE), ya sea a través de su portal web en la sede electrónica o personalmente en el centro de servicios.
  • La solicitud deberá ir acompañada del documento nacional de identidad o pasaporte en el caso de los ciudadanos españoles o, en el caso de los ciudadanos de la UE, del certificado de registro del ciudadano de la Unión que contenga el NIE, junto con el pasaporte o documento de identidad de su país de origen y, en el caso de los ciudadanos no comunitarios, la Tarjeta de Identidad de Extranjero (TIE) que contenga el NIE y el pasaporte.
  • Informe explicativo de la actividad a realizar y de las inversiones a realizar.

¿Qué cantidades puedes cobrar?

En caso de encontrarnos ante un autónomo:

  • La cantidad total en un pago de lo que justificamos como inversión
  • El monto total de la prestación que se recibirá.

En tu condición de miembro de una cooperativa:

  • El monto total de la prestación que se recibirá.
  • Se acreditará el importe total en un solo pago de la cuota de entrada y las contribuciones voluntarias y obligatorias.

Como miembro de una empresa perteneciente a la fuerza de trabajo:

  • La cantidad pendiente para adquirir la condición de socio por las acciones o participaciones en el capital de la empresa.
  • La cantidad total en un solo pago de lo que justificamos como inversión.

Como accionista independiente de una empresa comercial recién establecida, tiene derecho al 100% del subsidio de desempleo, siempre que cumpla las condiciones anteriores.

Nosotros

Letslaw es un bufete de abogados especializado en el asesoramiento de la creación de empresas y en el derecho digital.

Creemos y nos centramos en el espíritu emprendedor, asesorando a este tipo de empresas desde el principio y en todas las fases de su crecimiento y desarrollo, e involucrándonos en todas las cuestiones que puedan afectarle.

En este sentido, desde Letslaw podemos asesorarle sobre el cumplimiento de las condiciones necesarias para la concesión del pago único del subsidio de desempleo, redactando informes tendentes a analizar la viabilidad de la solicitud y gestionando los trámites necesarios para su concesión.