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Nueva normativa de servicios digitales

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Nueva normativa de servicios digitales

Nueva normativa de servicios digitales

La Unión Europea siempre ha tenido una gran preocupación por la protección de los usuarios en relación con sus datos y el empleo de los servicios digitales, por lo que es consciente del importante incremento de creación de plataformas y el control que están aplicando estas en el mercado. Con este objetivo en mente, ha nacido la nueva normativa europea de servicios digitales (DSA).

Con esta, se establecen unas normas que deberán cumplir las grandes empresas tecnológicas para poder controlar la gestión de los datos de los usuarios, contenido publicado y determinar responsabilidades.

Para ello es necesario afrontar la regulación de las plataformas digitales, no solo por el papel que tienen en la sociedad actual sino por la cantidad ingente de datos que manejan y tienen a su disposición, siendo hasta ahora una importante preocupación en el mercado ante la gran influencia de determinadas plataformas.

De cara a una visión general, en la norma se van a hacer obligatorias el cumplimiento de determinados preceptos en función de 4 niveles de servicio, los cuales se dividen en:

  1. Grandes plataformas digitales (son las que llegan a más del 10% de la población en la UE)
  2. Plataformas online: Se caracterizan por poner en contacto a proveedor con consumidor
  3. Servicios de alojamiento: Aquellos que se dediquen a ofrecerlo tanto en la nube como en la web
  4. Intermediarios: Dan la infraestructura

Cumplimientos que deberán afrontar las empresas según el nivel de servicio

A modo de resumen, en la siguiente tabla vemos los diferentes cumplimientos que deberán afrontar las empresas según de que nivel de servicio se trate:

Nueva normativa de servicios digitales

Figura del Gatekeeper

Uno de los conceptos más importantes que se van a tratar es el conocido “gatekeeper”, aunque algunos lectores no conozcan este término anglosajón sí les resultará familiar el concepto de monopolio, esta misma situación se está dando con diversas plataformas en el mercado que están ostentando un nivel de control que les permite actuar prácticamente conforme consideren. Para ello se busca armonizar el mercado y evitar la concentración de la información en grandes operadores.

¿Qué medidas se aplicarán sobre los contenidos?

Además, respecto al contenido se intentará diferenciar entre contenido promocional y contenido no económico de cara que les sea aplicable una diferente normativa.

En líneas generales parte de las obligaciones que se aplicarían:

  • Respetar el conjunto de prohibiciones y obligaciones.
  • Prohibición de discriminar a favor de sus propios servicios.
  • Garantizar interoperabilidad.
  • Cumplir con el RGPD.

Este es solo uno de los puntos que se van a abordar por parte de la nueva legislación, pero además se tiene como objetivo conseguir la mayor transparencia de los actores; debiendo facilitar información respecto a los funcionamientos de los procesos de venta o de sus algoritmos utilizados.

Además, se exigirá también una participación de las plataformas sobre el contenido que se alberga dentro de ellas. No pudiendo seguir siendo de aplicación la directiva del 2000 la cual no daba responsabilidad a las plataformas sobre el contenido nocivo, ahora deberán tener en cuanto su contenido y disponer de protocolos para actuar y borrar y/o ocultar este tipo de información.

Sanciones por incumplimiento de la nueva normativa de servicios digitales

Respecto al régimen sancionador aplicable, se incluyen multas que pueden llegar hasta un 10 % de la facturación global de las empresas infractoras.

Si bien hay un miedo general a que esto suponga que se provoque una falta de innovación en el mercado europeo o que algunos agentes abandonen la UE, sigue ponderando para la Comisión el mantenimiento de los valores característicos de la formación y creación de la UE el cual lleva a seguir con estas regulaciones.

The impact of the Digital Services Act on business user

Ilustración 1: The impact of the Digital Services Act on business users, by Oxera, 23 october 2020

Lo más importante es si la DSA va a poder constituir un mercado único de servicio digital y que se identifique y estudie de manera detenida los problemas que hay en el actual mercado puesto que tal vez no se necesite una intervención regulatoria en todos los ámbitos y/o sectores.

Desde luego estamos ante normativa que marcará el uso de internet para todos los usuarios europeos.

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