Segunda derrota de Louboutin en litigio por suelas rojas
Por orden del 26 de diciembre de 2022, el Tribunal Superior de Propiedad Intelectual decidió desestimar una apelación interpuesta por Louboutin contra el fallo del Tribunal de Distrito de Tokio que negó una función indicadora de la fuente de las suelas rojas de Louboutin.
El recurrente, Christian Louboutin SAS, interpuso recurso de apelación contra la sentencia del Tribunal de Distrito de Tokio dictada el 11 de marzo de 2022.
En mayo de 2019, Louboutin demandó a Eizo Collection Co., Ltd., una empresa japonesa que producía zapatos de mujer con suelas de goma de color rojo, y solicitó una medida cautelar permanente, así como daños y perjuicios por una suma de 4 208 000 JPY en virtud de la Ley de prevención de la competencia desleal.
El Tribunal de Distrito de Tokio no se puso del lado de Louboutin al encontrar una reputación insuficiente de las suelas rojas de Louboutin per se como indicador de origen y, por lo tanto, improbable de generar riesgo de confusión.
El Tribunal Superior de Propiedad Intelectual prestó atención a los siguientes factores para evaluar la probabilidad de confusión en el caso.
Los consumidores relevantes de tacones altos (mujeres de 20 a 50 años) tienen más probabilidades de probarse varios pares de zapatos en una tienda física y seleccionar los que les quedan bien antes de la compra.
El mercado de tacones altos para mujeres se puede dividir en tres categorías: (1) productos de marcas de lujo, (2) productos de marcas asequibles y (3) productos económicos sin nombre. Sin duda, los tacones altos de Louboutin con un precio de 80.000 yenes y más se clasifican en la categoría (1). Mientras tanto, los zapatos de Eizo con un precio de 17 000 JPY o menos pertenecen a la categoría (2).
Cada tacón alto lleva una marca o logotipo en la plantilla para que los consumidores puedan distinguir fácilmente a su proveedor.
Los sitios web de comercio electrónico publican no solo imágenes de zapatos de mujer, sino también la marca y el estado de los productos respectivos en los anuncios.
Con base en lo anterior, el juez consideró, independientemente del parecido de color de la suela, inexistencia de riesgo de confusión entre ambos zapatos.
En cuanto a la reputación de las suelas rojas de Louboutin, el Tribunal Superior de PI admitió que ciertos consumidores pueden reconocer las suelas rojas como un indicador de origen de Louboutin, sin embargo, el juez cuestionó si las suelas hayan adquirido una reputación notable entre los consumidores relevantes en general según la investigación dirigidas a mujeres, de entre 20 y 50 años acostumbradas a usar tacones altos, que residen en las principales ciudades que revelaron que solo el 51,6 % de los entrevistados respondieron Louboutin al ver un tacón alto con suela de color rojo.
Seguiremos viendo otras derrotas de este tipo?
Abogado Especialista en Propiedad Intelectual e Industrial