La batalla de Christian Louboutin para proteger a sus características suelas rojas recibió un gran impulso el martes pasado.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea decidió que estas no consistían exclusivamente de una “forma”, que normalmente no se configuran como susceptibles de obtener protección intelectual bajo la Ley de Marcas de la UE (literalmente sentenciaron que: “… they do not consist exclusively of a shape, which is usually not protected under EU TM Law”)

Antencedentes a la denuncia

El diseñador francés acudió a los tribunales en los Países Bajos para evitar que la cadena holandesa Van Haren vendiera sus propias versiones de los zapatos de tacón alto con suela roja, tendencia estrella entre las favoritas en las famosas galas de alfombras rojas. El tribunal de La Haya emitirá ahora su decisión final sobre el asunto basada en la decisión del TJCE.

La protección de la marca única de la suela roja de Christian Louboutin se ve reforzada por el Tribunal Europeo de Justicia, dijo Louboutin en un comunicado. El color rojo aplicado en la suela de un zapato de tacón alto se considera una marca de posicionamiento.

Legislación que avala a Christian Louboutin

Los jueces del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJCE) no siguieron la línea sugerida por el Abogado General, que en febrero indicaba que el color rojo no podía considerarse un elemento aparte de la forma de la suela.

“La marca no se refiere a una forma específica para la suela de los zapatos de tacón alto ya que la descripción de esa marca establece explícitamente que el contorno del zapato no forma parte de ella y está destinado a mostrar únicamente el posicionamiento del color rojo cubierto por el registro“, dijo el TJCE. De hecho, el registro de la marca “pretende únicamente proteger la aplicación de un color a una parte específica de un producto (su suela, en este caso, ndr.)”.

Más que una batalla, parece que Christian está a punto de ganar su guerra sobre la exclusividad del color rojo de sus suelas.