En el mundo digital, las licencias de software son un contrato entre el autor del programa y el usuario, que contienen una serie de términos y cláusulas que el usuario deberá cumplir para usar el mismo.

Para ello, las licencias de software más relevantes en el mercado son:

Copyright

Siendo la más conocida y la más restrictiva. A través de ella, el autor de la obra, tiene la capacidad de limitar el uso de su obra a terceros, pudiendo solicitar como requisitos el permiso o pago por su utilización. Conforme al Decreto Legislativo 1/1996 de Propiedad Intelectual, este tipo de obras entrarán en dominio público después de 70 años tras la muerte del autor de la obra.

Copyleft

Las licencias que acompañan al software libre hacen uso de la legislación de copyright para impedir la utilización no autorizada, pero estas licencias definen clara y explícitamente las condiciones bajo las cuales pueden realizarse copias, modificaciones y redistribuciones, con el fin de garantizar las libertades de modificar y redistribuir el software registrado. A esta versión de copyright, se le da el nombre de copyleft.

Shareware y Trial

El autor crea un software y lo distribuye a través de diferentes medios, para que el usuario pueda evaluar de forma gratuita el producto, normalmente por un tiempo especificado, aunque a veces el programa limita las opciones. Una vez el periodo de prueba termina, bien se abona el programa o bien se desinstala.
Estos programas los podemos utilizar de forma gratuita, normalmente por un tiempo limitado. Una vez el periodo de prueba termina, tendremos que comprar el programa o bien lo desinstalamos, porque el programa dejará de funcionar.

Evaluación y Demo

Casi igual que el Shareware, pero en la mayoría de los casos el periodo de prueba y las funcionalidades, suelen ser más limitadas.

Adware

Suelen ser programas shareware que de forma automática nos muestra o nos descarga publicidad a nuestro PC, a veces sólo cuando lo ejecutamos, otras simplemente cuando lo instalamos. Cuando compramos la versión registrada o la licencia, normalmente se eliminan los anuncios. Hay que estar atentos a la hora de instalarlos, pues a veces dan opción para evitar la instalación de publicidad.

Open Source

También llamado software de código abierto, siendo una opción muy competitiva dado que el cliente tiene libertada para personaliza el software de acuerdo a sus necesidades y cambiar el código escrito por terceros. No obstante, los desarrolladores podrán definir el uso de este software incluyendo unas restricciones.

Software Libre o Free Software

Es un software disponible para cualquiera que desee utilizarlo, copiarlo y distribuirlo, ya sea en su forma original o con modificaciones. La posibilidad de modificaciones implica que el código fuente está disponible. Si un programa es libre, puede ser potencialmente incluido en un sistema operativo también libre. Es importante no confundir software libre con software gratis, porque la libertad asociada al software libre de copiar, modificar y redistribuir, no significa gratuidad. Existen programas gratuitos que no pueden ser modificados ni redistribuidos. Y existen programas pagos.

El Software libre o de Código Abierto puede ser comercial o no serlo, y puede encontrarse gratuitamente o no, pero siempre puede ser copiado, modificado y redistribuido (incluso vendido) libremente (aunque algunas licencias en concreto pueden imponer determinados requisitos a la redistribución de obras derivadas, como veremos más adelante con el copyleft).

Por su parte, el Software Privativo puede ser gratuito (Freeware) o de pago (p.ej. Microsoft). Incluso puede tener el código fuente disponible.

Por ello, lo que distingue al software libre no es la apertura del código, sino que se permite el libre uso, copia, modificación (lo cual requiere el código fuente) y redistribución, mientras que el software privativo, con o sin código fuente disponible, no se permite alguna (o ninguna) de las libertades mencionadas

LETSLAW

En Letslaw contamos con un equipo de profesionales altamente especializados en complimiento normativo, así como en derecho digital y nuevas tecnologías.