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¿Qué regula la Ley de Mercados Digitales?

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¿Qué regula la Ley de Mercados Digitales?

¿Qué regula la Ley de Mercados Digitales?

La Ley de Mercados Digitales (DMA) es una ley creada con el objetivo de regular los mercados online y garantizar la competencia justa entre las empresas en el ámbito de Internet.

¿Qué es la Ley de Mercados Digitales?

La base jurídica para el desarrollo de la Ley de Mercados Digitales es el artículo 114 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE) que garantiza el funcionamiento del mercado único, así como los artículos 101 y 102 del TFUE relativos al derecho de competencia que continuarán siendo de aplicación compatible con la Ley de Mercados Digitales. 

Su entrada en vigor 

Esta Ley fue publicada en el Diario Oficial el 12 de octubre de 2022, entró en vigor el 1 de noviembre de 2022 y comenzará a ser de aplicación 6 meses después de su entrada en vigor, es decir el 2 de mayo de 2023. El 6 de septiembre de 2023 se ha establecido como fecha máxima para la designación por parte de la Comisión de los guardianes de acceso, y no será hasta 6 meses después, marzo de 2024, cuando se estima que finalmente será de aplicación todas las obligaciones contenidas en la ley.

¿Qué tipos de Servicios básicos están cubiertos por la Ley de Mercados Digitales?

La Ley de Mercados Digitales cubre los siguientes servicios prestados por plataformas:

  • Servicios de intermediación en línea;
  • Motores de búsqueda en línea;
  • Servicios de redes sociales en línea;
  • Servicios de plataformas de intercambio de vídeos;
  • Servicios de comunicaciones interpersonales independientes de la numeración;
  • Sistemas operativos;
  • Servicios de computación en nube;
  • Servicios de publicidad;
  • Navegadores web;
  • Asistentes virtuales.

¿A qué empresas aplica esta normativa?

La Ley de Mercados Digitales únicamente será aplicable a las empresas que tengan la consideración de guardianes de acceso, y cumplan con los tres requisitos establecidos por la Ley de Mercados Digitales.

Conforme a la definición de la Comisión europea: ‘’Los guardianes de acceso son empresas que desempeñan un papel especialmente importante en el mercado interior debido a su tamaño y su importancia como pasarelas para que los usuarios profesionales tengan acceso a sus clientes.’’

Antes de analizar si una empresa cumple con los mencionados requisitos, la empresa en cuestión debe ser considerada guardián de acceso para al menos uno de los servicios básicos de plataforma referidos en el punto anterior. Cabe destacar que, una misma empresa puede ser designada como guardián de acceso en lo que respecta a varios servicios básicos de la plataforma.

Una vez una empresa pueda ser descrita como Guardian de Acceso, será necesario analizar que cumple con los tres requisitos de la Ley de Mercados Digitales: 

  1. Que la empresa sea de tamaño considerable: Es decir, que la empresa tenga un tamaño que pueda afectar a la competencia del mercado europeo. Se ha determinado que este tamaño se alcanza con un volumen de negocios anual igual o superior a 7.500 millones de euros, o si su valor de mercado equivalente ha sido de un mínimo de 75.000 millones de euros, y presta un servicio de plataforma en al menos tres países de la Unión Europea.
  2. Que la empresa tenga una plataforma notoria entre profesionales y los consumidores finales: se ha determinado que tenga como media más de 45 millones de usuarios consumidores activos localizados en la Unión Europea al mes o más de 10.000 usuarios profesionales activos establecidos en la UE al año en el último ejercicio.
  3. Que la empresa ocupe una posición arraigada y duradera: Tendrán consideración de arraigada y duradera las empresas que cumplan la condición anterior, por al menos los últimos tres ejercicios fiscales.
  1. ¿Cuáles son los beneficios de la Ley de Mercados Digitales?

Las empresas que vienen ocupando una posición dominante en los mercados digitales, pasarán a ser reguladas evitándose así prácticas que incumplan el derecho a la competencia. Estas empresas continuarán disponiendo de todas sus oportunidades de innovación en el mercado para ofrecer nuevos servicios, la única diferencia es que no podrán llevar a cabo prácticas desleales, de manera que puedan obtener ventajas sobre las empresas usuarias y consumidores usuarios que dependan de las plataformas.  

Igualmente, ya no podrán continuar posicionando de manera favorable sus propios servicios y productos que los ofrecidos por terceros a través de su plataforma.

  • Las empresas usuarias que dependan de los guardianes de acceso para ofrecer sus servicios en el mercado digital tendrán un entorno empresarial más justo en tanto que las plataformas tendrán que ser más transparentes con respecto a sus algoritmos.
  • Además, los consumidores podrán ponerse en contacto con las empresas usuarias fuera de la plataforma del guardián de acceso.
  • Las startups y empresas tecnológicas verán incrementadas sus oportunidades de competir en el mercado y el entorno de las plataformas online sin condiciones abusivas.
  • Una mayor protección de los consumidores que podrán elegir entre más y mejores servicios, tendrán más oportunidades de cambiar de proveedor si lo desean y disfrutarán de un acceso directo a los servicios, por los que pagarán precios más justos.

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