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Estructura legal y financiera de los vehículos Corporate Venture Capital (CVC)

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Corporate Venture Capital (CVC)

Estructura legal y financiera de los vehículos Corporate Venture Capital (CVC)

El capital de riesgo corporativo o Corporate Venture Capital (CVC) es una práctica cada vez más común en las empresas, lo que les brinda más agilidad para la oportunidad de inversión. 

Desde un punto de vista legal, la estructura de un CVC puede adoptar varias formas, dependiendo de los objetivos de la sociedad matriz y las regulaciones locales. Una de las más comunes es la estructura de unidad interna, de tal manera que el CVC se establece como una unidad o división de inversión dentro de la propia empresa matriz, lo cual facilita el control y la alineación estratégica, pero puede limitar la flexibilidad y la velocidad de decisión. Otra de ellas es la denominada estructura subsidiaria, que implica la creación de una startup subsidiaria de la matriz, es decir, una filial completamente independiente dedicada al CVC. Esto permite una mayor autonomía operativa y puede beneficiarse de incentivos fiscales específicos.

La estructura menos común es aquella por la que la sociedad invierte en un fondo de capital riesgo gestionado por terceros. Esta estructura proporciona acceso a una red más amplia y a la experiencia de gestores de fondos especializados.

Dicho esto, la estructura óptima de una CVC es aquella que tiene cierta autonomía en el momento de invertir, lo cual le permite aprovechar las oportunidades de inversión sin abandonar el factor de unidad como parte de la matriz y colaborando con el resto de departamentos. Lo común a todas las estructuras de CVC es que los objetivos que persigue la matriz van a influir directa o indirectamente en la estructura escogida. 

Desde el punto de vista financiero, el CVC se caracteriza por el enfoque dual entre el rendimiento financiero y el beneficio estratégico. La forma suele ser la fijación de un presupuesto específico destinado a la realización de inversiones en determinadas startups. Estas inversiones pueden adoptar diversas formas, como participaciones directas en el capital, préstamos convertibles o derechos de adquisición futura. 

El CVC es financiado principalmente por la propia empresa matriz, con el fin de alinear sus intereses estratégicos con el desarrollo de startups y tecnologías emergentes.

El CVC es una herramienta esencial para las empresas que quieren acercarse a las startups y tecnologías de su mercado, al tiempo que buscan rentabilidad financiera. Esta estrategia permite a las grandes empresas involucrarse en las innovaciones desarrolladas por las startups.

Es más, al establecer una estrecha relación con las startups que están desarrollando tecnologías valiosas, las empresas tienen la oportunidad de ayudar e incluso incorporar estas innovaciones desde el principio. De este modo, es posible combinar el apoyo estratégico con el objetivo de obtener beneficios financieros de las startups. Y además, al invertir en startups prometedoras, las empresas no sólo se benefician de la innovación, sino que también tienen la oportunidad de obtener importantes beneficios financieros.

Para medir el rendimiento de las inversiones mencionadas, además de las ganancias financieras, es necesario también el impacto estratégico que tienen en la empresa matriz. Otro componente muy importante es el riesgo de la inversión, ya que las inversiones en startups cuentan con un componente de riesgo provocado por la alta tasa de fracaso empresarial en las primeras etapas de desarrollo. No obstante, antes de realizar la inversión se utilizan análisis exhaustivos, “Due Diligence” para evaluar el potencial éxito de las startups. Esta evaluación incluye un examen detallado de la tecnología, el modelo de negocio, el equipo de gestión y las condiciones del mercado. También se suelen implementar medidas de diversificación para invertir en varias startups en vez de centrar todos los recursos en una sola.

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