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DEROGADA LA OBLIGACIÓN DE DEVOLUCIÓN DEL DOBLE DE LA CANTIDAD ABONADA PARA LOS E-COMMERCE

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DEROGADA LA OBLIGACIÓN DE DEVOLUCIÓN DEL DOBLE DE LA CANTIDAD ABONADA PARA LOS E-COMMERCE

Buenas noticias para los e-commerce: ha sido derogada la obligación de devolución del doble de la cantidad abonada cuando haya un retraso injustificado en la devolución del importe del pedido.

Esta obligación había sido establecida en España a consecuencia de la transposición errónea de la Directiva sobre derecho de consumidores del año 2014.

Por tanto, se elimina la obligación por parte de las tiendas online de devolver a los consumidores el doble de la cantidad abonada cuando haya un retraso injustificado en la devolución pago realizado por el consumidor como consecuencia del ejercicio del derecho de desistimiento.

No obstante lo anterior, sigue siendo obligatorio realizar el reembolso de la cantidad abonada sin demoras indebidas y, en cualquier caso, antes de que hayan transcurrido 14 días naturales desde el ejercicio del derecho de desistimiento por parte del usuario.

La Directiva reconoce al consumidor la posibilidad de elegir el medio de pago para la realización del reembolso de la cantidad abonada, siempre y cuando el método de devolución no le suponga un coste adicional. La elección del método de reembolso deberá ser determinada expresamente por parte del usuario, y ello puesto que en caso contrario, el e-commerce deberá utilizar el mismo medio empleado para el pago inicial.

Sin embargo, en aquellos casos de (i) falta de disponibilidad del bien adquirido o en el caso de (ii) imposibilidad de prestar el servicio contratado, el consumidor podrá solicitar el pago del doble del importe pagado.

Por otro lado, la Comisión Europea ha habilitado un cuestionario online público para que las partes afectadas (e-commerce, consumidores, asociaciones, etc.) puedan ofrecer su opinión sobre algunas de las directivas de la UE sobre Derecho de los consumidores sobre cláusulas abisivas, garantías de bienes de consumo, prácticas comerciales desleales, indicación de los precios, publicidad engañosa y publicidad comparativa, etc.

Este tipo de cuestionarios pretenden ofrecer un canal de comunicación directa con la Comisión Europea de manera que el legislador pueda tener en cuenta estos aspectos.

Letslaw es un despacho de abogados especializado en comercio electrónico y derecho de nuevas tecnologías.

Fuente: Adigital

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