logo

Derecho al olvido en el RGPD

LetsLaw / Derecho Digital  / Derecho al olvido en el RGPD
Derecho al olvido en RGPD

Derecho al olvido en el RGPD

En su artículo 17 se regula el derecho al olvido RGPD, también denominado derecho a la supresión de los datos personales (anteriormente denominado derecho de cancelación). Concretamente dicho artículo establece que el responsable del tratamiento estará obligado a suprimir los datos personales del interesado cuando éste desee dicha supresión.

¿Qué es el derecho de supresión («derecho al olvido»)?

Según la Agencia Española de Protección de Datos, el derecho al aolvido RGPD es la manifestación del derecho de supresión aplicado a los buscadores de internet.

El derecho al olvido RGPD hace referencia a la posibilidad de impedir la difusión de información personal a través de internet. siempre y cuando su publicación no cumple con los requisitos previstos en la normativa.

En concreto, incluye el derecho a limitar la difusión universal e indiscriminada de datos personales en los buscadores cuando la información es obsoleta o ya no tiene relevancia ni interés público. Aunque la publicación original sea legítima, por ejemplo: informaciones amparadas por las libertades de expresión o de información que ya no tienen relevancia ni interés público y que causan una lesión a los derechos del interesado (derecho al honor, intimidad y propia imagen).

Obligaciones del RGPD al olvido

Según lo establecido en el RGPD, cuando se hayan hecho públicos datos personales de un usuario se deberá suprimirlos por petición del interesado cuando concurran algunas de estas circunstancias:

    • Los datos personales ya no sean necesarios. En relación con los fines para los que fueron recogidos o tratados
    • Se retire el consentimiento en el que se basa el tratamiento para el fin que fue recogido.
    • El interesado se oponga al tratamiento y no prevalezcan otros motivos legítimos para el tratamiento.
    • Los datos personales hayan sido tratados ilícitamente.
    • Estos deban suprimirse para el cumplir una obligación legal establecida en el Derecho de la UE.

El derecho al olvido puede ejercitarse ante el Responsable del tratamiento de los datos personales del interesado. Así como motores de búsqueda en Internet, Google, Yahoo, entre otros. En el caso de no recibir respuesta, el usuario puede interponer una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos.

Al Responsable del tratamiento, el RGPD le exige proporcionar al usuario la información necesaria sobre cómo puede ejercitar sus derechos y ante quién deben hacerlo. Por lo tanto, el Responsable del tratamiento deberá informar al interesado a través de un canal sencillo y claro. Deberá informar sobre los pasos que ha de seguir para ejercer sus derechos. Determinando la forma, plazo y a quién dirigirse.

¿Cómo se ejerce el derecho al olvido?

Para poder eliminar o minimizar nuestra huella digital es necesario solicitar su supresión ante la entidad que corresponda en cada caso.

Es por ello que el interesado puede ejercitar sus derechos a través de:

  • Los motores de búsqueda/buscadores para que eliminen aquellos enlaces en los que se encuentra la información que se quiere eliminar. Es necesario aclarar que el ejercicio de este derecho no implica que la información desaparezca completamente de Internet, tal y como se especificó en la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE de 13 de mayo de 2014. Lo que se conseguiría es que dejen de ser visibles los enlaces en los que aparece información.
  • Se puede ejercer también ante las redes sociales (Instagram, Facebook, Twitter y TikTok entre otros), pudiendo conseguir que se elimine la información que almacenan.
  • Ejercitándolo directamente ante la Agencia Española de Protección de Datos.

Google y el derecho al olvido RGDP

Google es el mayor buscador del mundo. Como consecuencia de ello, la mayoría de solicitudes de ejercicio del derecho de supresión de datos personales se dirigen ante él.

Con anterioridad a la entrada en vigor del RGPD, el «derecho al olvido» ya había sido objeto de reconocimiento jurisprudencial.  La Sentencia del TJUE 13 de mayo de 2014, asunto C-131/12 abordó el caso Google contra la Agencia Española de Protección de Datos. En esta Sentencia el TJUE establece que la actividad de un motor de búsqueda como Google debe calificarse como “tratamiento de datos personales” cuando afecta a información de personas físicas. Convirtiéndole por tanto en responsable de dicho tratamiento. Esto se justifica en que el buscador recoge esa información de terceros, la indexa automáticamente, la almacena y la pone a disposición de cualquier persona.

Actualmente, los buscadores como Google, Yahoo tienen habilitados sus propios formularios para que los interesados puedan ejercer el derecho de supresión de sus datos personales.

¿Cómo puedo eliminar información sobre mí mismo de los resultados de búsqueda de Google?

En primer lugar, es necesario contactar con el propietario de la web, ya sea mediante el formulario de contacto, o en caso de que tengamos constancia de quien es su dueño, se podrá ejercitar directamente la retirada de nuestros datos de la web.

Si el dueño no retira los contenidos o no se consigue contactar con él, se podrá solicitar directamente a Google. Google puede borrar cierta información que suponga un riesgo importante de robo de identidad, fraude financiero u otro tipo de daños. Google tiene una web habilitada para que podamos realizar dicho proceso.

Eso sí, es necesario recalcar que, si tras la petición a Google, siguen apareciendo datos nuestros en la búsqueda, esto significa que esa información existe en Internet, no que Google la promocione.

Desde Letslaw ayudamos a empresas de todo tipo a cumplir con la normativa en materia de protección de datos personales y en todo lo relacionado con el sector digital.

 

 

Contáctanos

    Acepto recibir comunicaciones comerciales perfiladas por parte de LETSLAW, S.L. conforme a lo dispuesto en nuestra Política de Privacidad - + Información