Te contamos cómo afecta la protección de datos a la legalidad de bases de datos y compra de bases de datos, una técnica que consiste en comprar los datos personales integrados en una base de datos con el objetivo de impactar a los usuarios de manera posterior. Hoy en día, la creación de bases de datos es la base del modelo de negocio de muchas grandes empresas que emplean todos sus esfuerzos en vitaminar el contenido de las mismas para conseguir más conversión

Para entender la legalidad de bases de datos, antes debemos entender qué es una base de datos. Una base de datos es un programa para almacenar grandes cantidades de información de forma estructurada. Todos estos datos se almacenan sistemáticamente y se vinculan entre sí para que puedan buscarse rápida y fácilmente con diversos criterios de búsqueda.

Existen bases de datos que contienen todo tipo de información: sobre productos, usuarios, pedidos, subcontratistas, facturas y eficacia a largo plazo. Hoy en día, es una herramienta necesaria para que cualquier organización o empresa gestione sus sistemas empresariales.

Normalmente, en la comercialización, a medida que surgen nuevos usuarios o clientes, la base de datos se actualiza gradualmente con nuevos registros. Sin embargo, algunas empresas pueden llegar a tomar la decisión de utilizar bases de datos de terceras empresas

Conforme a lo establecido en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales y el Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 de abril de 2016, relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos y por el que se deroga la Directiva 95/46/CE (Reglamento general de protección de datos), las empresas pueden tener como opción adquirir una base de datos de clientes potenciales para dirigir sus acciones publicitarias aunque esta base de datos sea de un tercero. Es una forma rápida de aumentar la lista de clientes potenciales (leads) y de llegar a más personas y entidades con sus servicios.

Límites legales de las bases de datos

Ahora buen, para entender cuáles son los límites legales de las bases de datos, habrá que tener en cuenta tres elementos concretos:

  • Deber de informar a los usuarios conforme a lo establecido en la normativa de protección de datos de carácter personal.
  • Haber obtenido el consentimiento de los usuarios conforme a los establecido en la normativa. Recordamos que el consentimiento debe ser libre, específico, informado e inequívoco. Además, este consentimiento deberá haber sido obtenido por el cedente de la base de datos para la finalidad de la cesión de los datos personales de cada usuario a terceras empresas.
  • Capacidad del usuario para oponerse a cada una de las comunicaciones realizadas por la empresa al impactar con la publicidad.

 

Posibles sanciones por participar en la compraventa de bases de datos

Es importante entender las posibles sanciones por participar en la compraventa de bases de datos siempre que se haya realizado sin la prevención y nivel de cumplimiento normativo suficiente.

Las sanciones que se pudieran imponer en materia de protección de datos varían sustancialmente desde la entrada el 25 de mayo del 2018 del nuevo Reglamento General de Protección de Datos.

Las empresas que traten datos de bases de datos compradas sin las prevenciones indicadas en el apartado anterior de este artículo, podrían llegar a enfrentarse a multas administrativa de hasta 20.000.000 de euros o, incluso al 4% del volumen de negocio total anual global del ejercicio financiero anterior, siempre que este sea de mayor cuantía.

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