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Amazon Prime cambia sus prácticas de cancelación para cumplir con la normativa de consumo de la UE

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Amazon Prime cambia sus prácticas de cancelación para cumplir con la normativa de consumo de la UE

Amazon Prime cambia sus prácticas de cancelación para cumplir con la normativa de consumo de la UE

Podrás cancelar Amazon Prime en solo dos clics. Tras la denuncia presentada por la Organización Europea de Consumidores (BEUC, por sus siglas en inglés) en abril de 2021 ante la Comisión Europea, Amazon se ha sentado a dialogar con la Comisión Europea y las autoridades nacionales de protección al consumidor, alcanzando así la decisión de comprometerse a alinear sus prácticas de cancelación con las normas de la Unión Europea en materia de consumo.

En este sentido, la plataforma permitirá a los consumidores de la Unión Europea y el Espacio Económico Europeo darse de baja de Amazon Prime con solo dos clics, utilizando un botón de cancelación destacado y claro.

¿Qué dice la normativa de consumo de la UE?

Las prácticas de cancelación de Amazon Prime reportadas por los consumidores hacían referencia a una gran cantidad de obstáculos para cancelar la suscripción, incluidos menús de navegación complicados, redacción sesgada y opciones confusas. Para cancelar su suscripción, los consumidores tenían que desplazarse por varias páginas que contenían información que distraía, así como botones poco claros, con el objetivo de disuadir la cancelación.

Este tipo de prácticas van en contra de las leyes de protección al consumidor de la Unión Europea, que establecen que el proceso de cancelar una suscripción tiene que ser claro y no ofrecer más fricción ni requerir más pasos que el de crear una cuenta. 

A este tipo de prácticas utilizadas por Amazon se les conoce como patrones oscuros en el diseño, que añaden obstáculos para llevar a los usuarios a permanecer en el servicio en lugar de enfrentarse a la fricción adicional de la plataforma para darse de baja.

Amazon ha colaborado con las instituciones europeas en este proceso desde el año 2021. En este sentido, la compañía estadounidense ya había cambiado tiempo atrás la interfaz de Prime para que el botón de cancelación fuese más prominente y el texto de explicación, más corto. Gracias a los últimos cambios, el texto pasará a reducirse aún más para que los usuarios que quieran cancelar no sean disuadidos de continuar con el proceso, que solo requerirá dos clics, al igual que la suscripción.

La medida adoptada por Amazon afectará a todos los consumidores de los países miembros de la Unión Europea y los países del Espacio Económico Europeo.

¿Imitarán otras compañías a Amazon Prime? 

Innumerables sitios web y aplicaciones populares, desde minoristas y servicios de viajes hasta empresas de redes sociales, utilizan los mencionados patrones oscuros, o tácticas de diseño ligeramente coercitivas que, generalmente, se utilizan para manipular los comportamientos digitales de las personas.

Estas tácticas de diseño han sido objeto de numerosas quejas en los últimos meses y en lo que va del año, se han presentado múltiples demandas contra destacadas empresas tecnológicas por su supuesto uso de patrones oscuros para engañar a los usuarios.

Darse de baja de un servicio al que previamente el consumidor se ha suscrito debe ser tan sencillo como darse de alta, siguiendo lo dispuesto en la normativa europea, por lo que otras compañías deberían seguir el ejemplo del gigante estadounidense del comercio electrónico si no quieren ser objeto de sanciones.

Teniendo en cuenta todo lo anterior, está claro que los usuarios deben poder ejercer sus derechos sin sufrir ningún tipo de presión por parte de las plataformas y, por este motivo, los procedimientos que manipulan o “ponen trampas” a los consumidores no deben permitirse.

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