Facebook ha hecho modificaciones en su normativa interna con respecto a las promociones y concursos que sus usuarios realizan diariamente en la red social (https://www.facebook.com/page_guidelines.php).

Los cambios más relevantes con respecto a la normativa anterior son los siguientes:

  • Los responsables de la promoción ya pueden utilizar la función “me gusta” en contenidos de la página como requisito para la participación de los usuarios.
  • Los “me gusta” sobre contenidos podrán ser un mecanismo de votación en los concursos promocionales.
  • También se puede exigir a los usuarios que comenten un contenido de la página para participar en la promoción.
  • Exigir a los usuarios enviar un mensajes privados a la página como requisito para participar.
  • Los responsables de las promociones podrán anunciar los nombres de los ganadores en el muro de la página.
  • Que los usuarios suban o posteen participaciones en la página directamente.
  • No será necesario utilizar apps en una pestaña de la Página de Facebook para realizar un concurso y/o promoción, ya que se pueden realizar a través de la Biografía de una página.

Por otro lado, Facebook sigue prohibiendo los siguientes mecanismos a la hora de realizar promociones y/o concursos en su red social:

  • Etiquetar a usuarios en una foto si no salen en ella.
  • Solicitar a usuarios que etiqueten a otros usuarios en una foto si no salen en ella
  • Compartir una publicación en la biografía de los usuarios que deseen participar en la promoción
  • Pedir al usuario que publique algo en su Biografía personal.

Además, las promociones en Facebook deberán seguir incluyendo lo siguiente:

  • Una exoneración completa de Facebook de toda responsabilidad por parte de cada concursante o participante.
  • Un reconocimiento de que la promoción no está patrocinada, avalada, administrada ni asociada en modo alguno a Facebook.

Estos cambios o modificaciones en la normativa de Facebook, facilitan la realización de promociones o concursos a las pequeñas empresas que quieran dar un impulso a su marca. Sin embargo, para aquellos que prefieran seguir utilizando las apps como mecanismo para realizar las promociones debido a que resulta más sencillo administrarlas, podrán seguir haciéndolo.

Para evitar futuros problemas en relación con estas promociones o concursos y la privacidad de los usuarios participantes es recomendable que se utilicen unas Bases Legales y política de privacidad de la promoción o concurso.