logo

Planes de Incentivos: actualidad y condiciones de mercado

LetsLaw / Derecho Mercantil  / Planes de Incentivos: actualidad y condiciones de mercado
Planes de Incentivos: actualidad y condiciones de mercado

Planes de Incentivos: actualidad y condiciones de mercado

Los Planes de Incentivos pretenden facilitar el atraer y retener el talento, un desafío considerable especialmente en el ecosistema emprendedor actual, donde los startups, en sus primeros pasos, a menudo afrontan dificultades para competir con las remuneraciones ofrecidas por las grandes multinacionales.

Frente a esta realidad, se adoptan generalmente dos categorías de medidas:

  • El primer conjunto, se orienta mejorar las condiciones laborales en comparación con sus competidores, como, por ejemplo, mediante sistemas de horarios de trabajo flexibles, teletrabajo parcial o total, la retribución en especie o entornos de trabajo más relajados, todos diseñados para mejorar la calidad de vida del trabajador.
  • El segundo bloque engloba incentivos económicos vinculados normalmente al desempeño profesional o los resultados empresariales, como pueden ser los bonus o los planes de incentivos.

Estos últimos son muy interesantes, ya que tienden a establecer vínculos duraderos con el trabajador o personal clave. Para obtenerlos en su totalidad, suele requerirse que transcurra un periodo de tiempo (vesting) durante el cual, el beneficiario va consolidando parcialmente su incentivo, en muchas ocasiones, mediante el cumplimiento de unos objetivos claves (KPIs).

Qué incluyen los Planes de Incentivos

Dentro de los planes de incentivos, se encuentran tradicionalmente dos modelos: los denominados planes de stock options, que otorgan el derecho a adquirir participaciones de la compañía y por tanto, convertirse en socio de la empresa, y los planes de phantom shares, que otorgan derechos económicos pero políticos.

Estos últimos permiten beneficiarse como socios en situaciones específicas “eventos de liquidez”, como por ejemplo son, la venta del 100% de la compañía, el cambio de control de esta o el reparto de dividendos.

Claro que, hay que conocer las ventajas e inconvenientes de stock options y phantom shares. En concreto, la ventaja de este tipo de incentivos es que presentan gran flexibilidad, pues dentro de la autonomía privada de la voluntad, el empresario puede fijar en el plan de incentivos, las condiciones que estime convenientes, siempre que sean claras y permitan entender al trabajador o al personal clave, las condiciones en las que se adhiere al plan.

Es más, el plan establecerá un marco general que afectará a todos aquellos que sean beneficiarios del mismo, pero cada uno de estos, deberá suscribir un acuerdo de adhesión, donde se recogerán sus condiciones concretas que solo conocerán el órgano de administración de la compañía y el concreto trabajador o persona clave, tales como cuantas o el porcentaje de stock options o phantom shares es beneficiario o cuáles serán sus KPIs para conseguir consolidar sus participaciones.

Planes de Incentivos: otros aspectos importantes

Otro apunte relevante es que en los planes de incentivos se puede regular que ocurre si el beneficiario incumple sus compromisos, si abandona la compañía o si es despedido, lo que permite, por ejemplo, acordar que si un trabajador sale de la compañía tenga que vender sus participaciones a un valor determinado o que se pueda determinar, mediante un método de cálculo establecido.

Estos planes que son redactados por el órgano de administración de la sociedad y deben ser aprobados por la junta de socios, debido al impacto directo que estos puedes causar a los socios.

En la actualidad y considerando las circunstancias socioeconómicas, los planes de incentivos están experimentando un auge notable, destacándose los planes de phantom shares. Esto se debe a que la alternativa de las stock options puede generar un efecto no deseado, como la atomización del capital social, al incluir en el capital social una pluralidad de pequeños socios, complicando la gestión de la sociedad. No obstante, ante esta situación, se puede optar por la sindicación obligatoria de los socios minoritarios.

Estos planes, aunque son la mejorar aproximación para retener talento, la realidad es que pueden presentar desafíos en términos de incentivos para los beneficiarios más impacientes. Dado que para la venta total de una startup el cambio de control o el inicio del reparto de beneficios pueden transcurrir varios años, especialmente si la starup aun se encuentra en una fase de maduración.

Frente a esta situación, están apareciendo en el mercado, los modelos híbridos que combinan un sistema de incentivos a corto plazo, es decir, un sistema de bonus con un plan de incentivos tradicional para fidelizar al trabajador o personal clave, tanto en el corto como en medio plazo.

En Letslaw tenemos amplia experiencia en la incorporación de planes de incentivos, así que contacta con nosotros y  nuestro equipo de abogados mercantil te asesorará en todo aquello que necesites, sea con nuestros abogados para stock options o phantom shares.

Contáctanos

    Al pulsar en "Enviar" aceptas nuestra Política de Privacidad - + Información, para tratar tus datos con la finalidad de tramitar las consultas que puedas plantearnos.

    Acepto recibir comunicaciones comerciales perfiladas por parte de LETSLAW, S.L. conforme a lo dispuesto en nuestra Política de Privacidad - + Información