La publicidad a través de influencers y su impacto en las personas consumidoras
Este verano el Comité Económico y Social Europeo (CESE) ha emitido un informe exploratorio titulado “La publicidad a través de influencers”, en el que se examina la evolución de la publicidad y el marketing de influencers. Este documento destaca el crecimiento significativo que ha experimentado este sector en la última década.
Publicidad de influencers
La publicidad en influencers, también conocida como marketing de influencers, es una estrategia de marketing digital en la que las marcas colaboran con personas influyentes en las redes sociales para promocionar sus productos o servicios. Este tipo de publicidad ha ganado popularidad debido a la autenticidad y la conexión que los influencers tienen con sus seguidores.
No obstante, a diferencia de la publicidad tradicional, que está sujeta a regulaciones estrictas, la publicidad de influencers puede ser menos evidente y no siempre se identifica como tal. Las empresas que emplean influencers como promotores de sus productos y marcas también disfrutan de una mayor flexibilidad en comparación con la publicidad convencional. Esto les permite crear mensajes de venta que ocasionalmente ignoran las normativas y códigos establecidos para la publicidad tradicional.
Impacto en el consumo
El CESE ha determinado que los seguidores a menudo perciben las recomendaciones de influencers como más auténticas y creíbles que los anuncios tradicionales, lo que puede aumentar la confianza en un producto o servicio, además a menudo están a la vanguardia de las tendencias y estilos de vida. Es por ello por lo que, al promocionar ciertos productos, pueden crear demanda y establecer nuevas tendencias de consumo.
De hecho, se recalca que, las reseñas y demostraciones de productos realizadas por influencers pueden influir directamente en las decisiones de compra de los consumidores.
Esta situación ha llevado a la Presidencia española del Consejo de la UE, liderado por el vocal del Consejo de Consumidores y Usuarios, a solicitar un análisis de sobre el peso de los influencers en el mercado.
Dictamen del CESE sobre la publicidad de influencers
El CESE advierte que, la falta de transparencia de los influencers y las empresas que les contratan para promocionar sus productos es peligrosa para los consumidores en general y, en particular, para los menores que están constantemente en las redes sociales y que expone a este grupo vulnerable a publicidad encubierta podría perjudicar su desarrollo físico, psicológico, social o emocional.
A pesar de que la Unión Europea ya dispone de ciertos mecanismos para regular la actividad de los influencers, el informe indica que sería recomendable adoptar un enfoque global debido al auge de este fenómeno. Según el autor del informe, se requiere una regulación específica que establezca claramente los derechos y responsabilidades de todas las partes involucradas. Esto garantizará que tanto los actores legales como los consumidores tengan claridad sobre lo que es aceptable y lo que no lo es.
Una de las soluciones es que el influencer identifique de alguna manera qué contenido es promocional y cuál no, concretamente para cumplir con normativas destinadas a proteger la salud y seguridad de los consumidores y usuarios, teniendo en especial consideración a los menores de edad.
De igual forma, el informe indica que las plataformas y redes sociales tienen la responsabilidad de supervisar los contenidos publicados por creadores e influencers. Por lo que tendrán que eliminar el material ilegal, informar sobre actividades ilícitas y exigir a los creadores e influencers no pertenecientes a la UE que identifiquen claramente a su responsable legal dentro del territorio de la UE. Además, deberán contar con un seguro profesional que cubra los posibles daños derivados de actividades ilegales.
Respecto a las medidas para proteger a los menores, el CESE sugiere que tanto las plataformas como los administradores de redes sociales, en colaboración con los influencers, deberán asegurarse de que, desde el punto de vista técnico, los menores no tengan acceso a contenidos sensibles.
Estos contenidos deben estar claramente marcados como “prohibidos para menores de 18 años”. Además, se deberá requerir verificación de edad y permitir el uso de controles parentales. De igual manera, los contenidos pagados publicados por influencers tendrán que ser etiquetados como “publicidad” o “patrocinado por”.
Las imágenes editadas deberán identificarse como “imagen retocada”, mientras que los productos generados por inteligencia artificial deben ser claramente señalados como “imagen virtual”.
En Letslaw contamos con un equipo de abogados de Derecho Digital y abogados para influencers, entre otras especialidades, por lo que podrá asesorarte en todo aquello que necesites.