La AEPD y la AESIA supervisarán la Inteligencia Artificial en España
La AEPD y la AESIA son las agencias que supervisarán la Inteligencia Artificial en España. La Agencia Española de Supervisión de Inteligencia Artificial (AESIA) es un organismo pionero en Europa que nace gracias al impulso del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.
Junto con la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), se encargará de supervisar la comercialización e implementación de tecnología que lleve aparejada Inteligencia Artificial (IA) en España.
¿Cuál será la misión de ambas agencias?
Por su parte, la AESIA tendrá como misión velar por el cumplimiento y correcta aplicación del Reglamento de la Inteligencia Artificial que se está desarrollando actualmente por parte de la Unión Europea.
El objetivo será establecer normas comunes de aplicación a todos los Estados Miembros para la regulación del desarrollo y uso de la inteligencia artificial en todo el continente, especialmente en aquellos casos que pueden suponer un riesgo significativo para la seguridad, derechos fundamentales y salud de los afectados.
En este sentido, y puesto que el uso de tecnología de esta índole implica en muchas ocasiones también el tratamiento de datos personales, la AEPD y la AESIA colaborarán y trabajarán mano a mano para el cumplimiento del Reglamento de la Inteligencia Artificial y del Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), cuya vigilancia corresponde a la AEPD.
En definitiva, será fundamental que ambas agencias se coordinen y colaboren para garantizar la adecuada protección de los derechos y libertades de los ciudadanos/usuarios frente a los riesgos que pueda entrañar el uso de la inteligencia artificial.
¿Qué sucede en otros Estados Miembros?
A diferencia de lo que ocurre en España, país en el que se ha creado un nuevo organismo competente en materia de inteligencia artificial, en otro Estados Miembros y, concretamente, en Francia, la CNIL (Comisión Nacional de Informática y de las Libertades), análoga a la AEPD en dicho país, se están posicionando como el organismo u autoridad competente para velar por el cumplimiento del nuevo Reglamento de la Inteligencia Artificial.
A nivel europeo, se constituirá un nuevo Comité Europeo de Inteligencia Artificial, que estará formado por representantes de la Comisión Europea, un miembro de cada una de las 27 autoridades nacionales competentes de cada Estado Miembro y el Supervisor Europeo de Protección de Datos.
Además, se prevé que se creará por parte de la Comisión, en colaboración con los Estados Miembros, una base de datos independiente que contendrá información sobre los sistemas de IA de alto riesgo y que deberán registrarse antes de su introducción en el mercado.
¿Cuándo entra en vigor el nuevo Reglamento de la Inteligencia Artificial?
El pasado 21 de abril de 2021 la Comisión Europea publicó su propuesta del Reglamento de la Inteligencia Artificial y, según la definición ofrecida en dicha propuesta, el Reglamento será de aplicación a todo software que se desarrolle utilizando una o varias técnicas para un conjunto determinado de objetivos definidos por seres humanos, generar información de salida como contenidos, predicciones, recomendaciones o decisiones que influyan en los entornos con los que interactúa.
A fecha actual, el proceso legislativo sigue su curso, y no existe fecha prevista de entrada en vigor de este Reglamento, aunque, una vez entre en vigor, las organizaciones contarán con dos años para adaptarse a las obligaciones previstas en dicho documento en materia de IA.
Durante dicho periodo de adaptación, no se impondrán sanciones, pero las organizaciones deberán garantizar y ajustarse lo máximo posible a las obligaciones previstas.
¿Dónde aplicará el Reglamento?
Tendrá alcance territorial y aplicará no sólo dentro de la Unión Europea, sino también a los proveedores y usuarios que estén establecidos fuera del territorio de la Unión Europea, siempre que:
- Introduzcan o pongan en servicio sistemas de IA en la Unión Europea.
- La información de salida generada por el sistema IA se utilice en la Unión Europea.
En Letslaw somos expertos en derecho digital y asesoramiento legal en materia de Inteligencia Artificial, por lo que estaremos encantados de asistirte en la adecuación de tu proyecto a los nuevos requisitos de normativa, entre otros servicios. ¡No dudes en contactarnos!