logo

Podcast IA: Aspectos Legales y Éticos de la Inteligencia Artificial, con José María Baños

LetsLaw / Derecho Digital  / Podcast IA: Aspectos Legales y Éticos de la Inteligencia Artificial, con José María Baños
podcast ia

Podcast IA: Aspectos Legales y Éticos de la Inteligencia Artificial, con José María Baños

El pasado día 6 de agosto 2021 tuvo lugar una charla interesante a modo de podcast IA sobre un tema muy de actualidad con todo lo relacionado a los aspectos generales de la Inteligencia Artificial. Antes de adentrarnos, debemos conocer la definición de Inteligencia Artificial.

¿Qué se entiende por Inteligencia Artificial?

En primer lugar, se podría definir como un concepto que ha evolucionado a lo largo del tiempo y la noción principal es construir máquinas capaces de pensar como humanos. “Así pues, la IA puede considerarse como una simulación de la capacidad de pensamiento abstracto, creativo y deductivo, y en particular de la capacidad de aprendizaje, mediante la lógica digital y binaria de los ordenadores”.

Puntos relevantes a tener en cuenta

Este primer aspecto fue comentado por José María Baños, Socio director de LetsLaw. En este sentido, explica que hoy en día, hay bastantes proyectos que utilizan la Inteligencia Artificial, tales como, la automatización de procesos, proyectos de marketing o softwares; para cuya regulación es necesario dotarles de una respuesta legal. Al ser un tema de mucho cambio, se necesita estar constantemente actualizado pues, dichas variaciones están bastante más cerca de lo que muchos pensamos.

A continuación, otra de las cuestiones más discutidas fue la utilización de los datos a la hora de abordar un proceso que cuente con el sistema de Inteligencia Artificial. Podríamos poner de ejemplo la utilización de un E-commerce que colectará datos entendiendo que se debe cumplir con la normativa de cookies incluyendo las analíticas al estar sujetas al consentimiento y, además, informar previamente al usuario del uso de dichos dispositivos.

Por último, otro de los aspectos comentados y para tener en cuenta es diferenciar si se trata de un dato de carácter personal u otro tipo de dato, para ver el ámbito de aplicación al que nos enfrentamos o incluso en el caso de que fueran datos personales si se ha acudido a un proceso de anonimización o seudominización de los datos o si fuera un caso de secreto comercial. Todos estos puntos se deberán tener en cuenta a la hora de almacenar datos.

Otro tema interesante fue el último de los retos de la Inteligencia Artificial referido a la responsabilidad por los daños que un sistema pueda causar. Es crucial delimitar la responsabilidad jurídica por los daños que pueda causar la actuación de un robot.

Todas estas cuestiones las regulará la Propuesta de Reglamento de Inteligencia Artificial COM/2021/206, en concreto, está basado en el análisis del riesgo que el sistema de IA (en adelante, Inteligencia Artificial), puede comportar para que se produzca una vulneración de los derechos fundamentales en la seguridad de las personas, delimitando las siguientes categorías:

  1. Riesgo inadmisible
  2. Alto Riesgo
  3. Riesgo limitado
  4. Riesgo Mínimo

Al fin y al cabo, se pretende garantizar que los sistemas de IA sean seguros y respeten la legislación vigente sobre derechos fundamentales y valores de la Unión Europea. De no cumplirse con las anteriores obligaciones, se prevén multas que oscilan hasta 20 millones de euros o el 4% de la facturación global del grupo empresarial conforme al Reglamento General de Protección de Datos.

¿Cómo cambiará la Inteligencia Artificial a lo largo de estos años?

En definitiva, está claro que la IA está cada vez más en nuestras vidas. Es cierto que en la mayoría de los casos va a haber alguien que tome la última decisión y supervise los datos. No obstante, y como se ha comentado en este podcast IA, es crucial determinar la responsabilidad y cumplir con toda la normativa actual sabiendo es algo que está en constante cambio y que irá avanzando poco a poco. Por todo ello, siempre es positivo e importante estar al corriente con cualquier modificación que pueda aparecer y tener una regulación sobre ello.

Desde Letslaw, contamos con un equipo de abogados profesionales especialistas en el asesoramiento de Derecho Digital. Si quieres más información, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Nuestros especialistas podrán asesorarte sobre los pasos a seguir.

Puedes escuchar el podcast entero en Spotify y Apple podcasts:

Contáctanos

    Acepto recibir comunicaciones comerciales perfiladas por parte de LETSLAW, S.L. conforme a lo dispuesto en nuestra Política de Privacidad - + Información