Qué es un Exchange de criptomonedas
¿Te preguntas qué es un Exchange de criptomonedas? Un Exchange de criptomendas es un espacio generalmente virtual, esto es, una plataforma de intercambio que permite a los usuarios comprar o vender sus criptoactivos, bien mediante dinero metálico o a través de compraventas utilizando a su vez criptomonedas, aunque muchos Exchange permiten operar también con acciones o cualquier otro título financiero que sea aceptado por la comunidad que lo conforma.
Básicamente, se trata de un punto de encuentro o casa de cambio online en la que se compran, se venden y se intercambian criptomonedas y token y, además, se genera el precio de mercado que posteriormente se adjudica a la criptomoneda en base a la oferta y la demanda.
Tipos de Exchange de criptomonedas que existen
Ahora ya sabes qué es un Exchange de criptomonedas pero, ¿sabías que hay diferentes tipos de Exchanges? Actualmente existen cinco grandes grupos o tipos de Exchange diferentes, estos son:
Exchanges tradicionales o centralizadas
En este tipo de Exchanges se incluyen las plataformas en las que los usuarios compran y venden teniendo en cuenta la cotización de los mercados. Se trata de plataformas altamente reguladas que cumplen escrupulosamente con las normas denominadas KYC (Conoce a tu cliente) y AML (Anti-Lavado de dinero) y en las que los usuarios deben identificarse para poder participar.
Broker de criptomonedas
Esta categoría de Exchanges son espacios que permiten a sus usuarios intercambiar sus criptoactivos por otros de su preferencia. Por lo tanto, no están orientados a la compraventa sino al intercambio o trading de criptomonedas.
Plataformas OTC (Over the counter)
Las plataformas OTC se caracterizan por ser plataformas de intercambios peer to peer (P2P) entre compradores y vendedores. Es decir, la negociación que se lleva a cabo es directamente entre las dos partes involucradas, sin la mediación o supervisión de la propia plataforma, lo que supone negociar a precios externos a los previstos en el mercado.
Fondos de criptomonedas
Los fondos de criptomonedas nacen a iniciativa de profesionales con el objetivo de gestionar inversiones en criptomonedas. La principal característica de este tipo de plataformas es que el usuario puede comprar y vender de forma sencilla sin necesidad de almacenar las criptomonedas (ya que no son suyas) sino que negocia con las monedas existentes en el fondo.
Exchanges descentralizados
Los Exchanges descentralizados son aquellos que funcionan de igual forma a los centralizados, pero con peculiaridad de que no existen intermediarios y la plataforma se autosustenta por su programación. Es decir, se trata de una forma anónima de invertir en criptomonedas, sin depender de la custodia de terceras partes, eliminado así a los intermediarios mediante el uso de Smart contracts.
Cómo funciona un Exchange
Como se ha indicado anteriormente, los Exchanges funcionan como una casa de cambio convencional, con la diferencia de que éstos están especializados en las transacciones con criptomonedas en vez de dinero tangible, aunque actualmente existen en el mercado una variedad de plataformas que también admiten realizar transacciones con dinero “fiat”.
En este sentido, los Exchanges son una excelente herramienta que permite a los usuarios adentrarse en los mercados de compraventa e intercambio de criptomonedas, poniendo a su disposición una serie de herramientas auxiliares, como el análisis técnico y otros indicadores para que el usuario pueda tomar decisiones con pleno conocimiento de las oportunidades que tiene de ganancia y riesgo.
Trámites y requisitos de las plataformas Exchange
Tras la entrada en vigor del Real Decreto Ley 7/2021 mediante el cual se transpone la quinta directiva europea sobre blanqueo de capitales, se exige como requisito para poder operar el registro de los Exchange de criptomonedas ante el Banco de España y el SEPBLAC.
De acuerdo con lo anterior, este requisito deberá ser formalizado por todas aquellas personas físicas o jurídicas que presten servicios de cambio de moneda virtual por moneda de curso legal y por los proveedores de servicios de custodia de monederos electrónicos, es decir, personas físicas o jurídicas que se dedican a la salvaguardia de clave criptográficas privadas en nombre de sus clientes, para la tenencia, el almacenamiento y la transferencia de monedas virtuales. Todo ello será de aplicación cuando estas personas o empresas presten estos servicios desde España, con independencia de la ubicación del destinatario o beneficiario del servicio.
¿Necesitas el apoyo de un asesor fiscal en criptomonedas? ¡Podemos ayudarte! En Letslaw contamos con un equipo de abogados especializados en la tributación de criptomonedas y criptoactivos y podemos ayudarte a mantenerte al día en las obligaciones fiscales derivadas de las ganancias obtenidas con tu inversión en criptomonedas.