• ¿Qué es el copyright?

El derecho de autor, también llamado copyright, es un término jurídico que describe los derechos concedidos a los creadores por sus obras literarias y artísticas.

El tipo de obras que abarca el derecho de autor incluye: obras literarias, bases de datos, obras audiovisuales, composiciones musicales y coreografías, grabaciones de sonido, obras artísticas, obras visuales, videojuegos y software, obras arquitectónicas, publicidad, mapas y dibujos técnicos, obras dramáticas.

  • ¿Puedo publicar videos hechos por mí siempre?

Aparecer en un vídeo, en una imagen o en una grabación de audio no nos convierte en propietarios de derechos de autor o copyright de esas obras. Es decir, si salimos varias personas en un video que ha hecho un amigo, el hecho de aparecer en ese video no nos convierte necesariamente en propietarios de derechos de copyright, sino que el propietario de esos derechos sería el autor de ese video.

Hay determinados eventos públicos que requieres de determinados derechos para que puedas subirlos a YouTube y exponerlos a un público. Si por ejemplo grabas un concierto o una parte de una obra de teatro, esto no te otorga el derecho de reproducir y distribuir el vídeo sin permiso de los propietarios de los derechos de dichas obras musicales o dramáticas.

  • ¿Qué son las “acciones de derechos de copyright” en YouTube?

YouTube elimina contenido si recibe solicitudes de eliminación completas y válidas por parte de algún usuario. Cuando se elimina un video, se aplica una acción a la cuenta del usuario que ha subido ese video.

Si un usuario recibe tres acciones de derechos de copyright, se suspende su cuenta y se eliminan todos los vídeos que haya subido. Los usuarios cuyas cuentas se hayan suspendido no pueden crear nuevas cuentas.

Estas acciones caducan a los 6 meses desde su notificación por parte de cualquier usuario, siempre que no se reciban más de dos notificaciones.

  • ¿Cómo puedo notificar que un video de YouTube infringe mis Derechos de Copyright?

Si crees que tu video, del cual posee los derechos de copyright, ha sido publicado en YouTube sin autorización por otro usuario, YouTube te ofrece una vía para notificar dicha infracción (acciones de derechos de copyright).

Esta vía solo puede ser utilizada por el propietario de los derechos de copyright o por un agente autorizado para actuar en nombre del propietario. Se trata de un procedimiento legal por lo que el uso inadecuado de esta vía podría generar consecuencias legales.

La forma más sencilla y rápida de informar a YouTube de una presunta infracción de derechos de copyright es a través de un formulario web (http://www.youtube.com/copyright_complaint_form).

Otra forma de denunciar la infracción de Derechos de Copyright es enviando directamente un mensaje privado a través de YouTube al usuario que ha subido el video que crees que infringe estos derechos.

  • ¿Qué pasa si, por el contrario, alguien ha denunciado un video que tú has subido en YouTube y sí que eres propietario de los derechos de copyright?

YouTube ha implementado un mecanismo a través del cual los usuarios que han sido denunciados pueden solicitar que se restablezca un video que se ha eliminado por infringir presuntamente derechos de copyright.

El proceso solo se puede iniciar en aquellos casos en que el vídeo subido se haya eliminado o desactivado por error o por identificación errónea del material que se debe eliminar o desactivar como, por ejemplo, el uso legítimo.

YouTube llama a este mecanismo “contranotificación” y se puede iniciar a través de un formulario en su sitio web disponible en la sección de notificaciones de tu cuenta de usuario (http://www.youtube.com/my_videos_copyright ) o bien siguiendo determinadas normas de YouTube (http://www.youtube.com/yt/copyright/es/counter-notification-requirements.html ).

Una vez que realizada la contranotificación, YouTube se la remitirá a la parte que envió la reclamación de infracción de derechos de copyright original. Este procedimiento tardará aproximadamente 10 días laborables en completarse.

 

Letslaw es un despacho de abogados especializado en derecho digital, propiedad intelectual y derecho de los negocios.