La plataforma Youtube, cuenta con una serie de Normas de Conducta cuyo incumplimiento puede, en última consecuencia, conlleva el cierre del canal de Youtube del usuario infractor.

Para evitarlo, Youtube cuenta con un procedimiento de advertencias y faltas encaminados a la penalización y la búsqueda de soluciones de la conducta infractora. No obstante, en ocasiones resulta complicado comprender los motivos que han llevado a Youtube a advertir a un usuario sobre una conducta inapropiada. O aún estando esta identificada y comprendida, saber cómo actuar ante la recepción de avisos de cierre de canal.

Razones por las que YouTube puede cerrar un canal

Dentro de sus Normas de Conducta, Youtube cuenta con una serie de Políticas, denominadas “Lineamientos de la Comunidad” destinadas a regular la conducta y seguridad de sus usuarios. Cada una de dichas políticas, ofrece las pautas que los usuarios deberán seguir para evitar la comisión de infracciones en relación a:

  • Desnudos o contenido sexual
  • Contenido dañino o peligroso
  • Contenido de incitación al odio
  • Contenido violento o gráfico
  • Acoso y ciberacoso
  • Spam, metadatos engañosos y estafas
  • Amenazas
  • Derechos de autor
  • Privacidad
  • Suplantación de identidad
  • Seguridad de los menores
  • Políticas adicionales

Cuando Youtube considera que el comportamiento de cualquiera de sus usuarios o creadores de contenidos atenta contra las pautas de comportamiento definidas en sus Normas de Conducta, perjudicando a otros usuarios o a cualquier miembro del ecosistema de la plataforma, podrá en marcha un mecanismo de advertencias y avisos cuyas consecuencias pueden abarcar desde la suspensión de privilegios del creador hasta el cierre definitivo de la cuenta.

Este procedimiento no resulta aplicable en caso de infracciones relacionadas con derechos de autor, que cuentan con su propio procedimiento.

¿Puede recuperarse un canal cancelado por YouTube?

El sistema de avisos de faltas por incumplimiento de los Lineamientos de la Comunidad de Youtube, se pondrá en marcha cuando Youtube reciba una notificación de incumplimiento de cualquiera de las políticas incluidas en las Normas de Conducta de la comunidad.

Ante este primer incumplimiento, el usuario supuestamente infractor, recibirá una advertencia a su correo electrónico informando sobre esta circunstancia.

En caso de que el usuario que haya recibido una advertencia, incumpla nuevamente cualquiera de las políticas incluidas en los Lineamientos de la Comunidad de Youtube se pondrá en marcha el mecanismo de faltas. Cada falta recibida lleva implícita la pérdida de una serie de privilegios por parte del usuario durante un periodo determinado de tiempo.

No obstante, una vez los privilegios son recuperados, la falta permanece en la cuenta del usuario por un periodo de 90 días. Si el usuario acumula 3 faltas en el mismo periodo de 90 días, Youtube procederá al cierre del canal infractor.

Para prevenir que esto ocurra, Youtube le da la oportunidad a aquellos usuarios que hayan recibido una advertencia la posibilidad de apelar dicha advertencia como cada falta recibida. Siempre y cuando el usuario considere que las mismas fueron interpuestas por error.

Pautas de actuación

Cuando un usuario recibe en su correo electrónico una advertencia sobre el incumplimiento de cualquiera de las políticas incluidas en las Normas de Conducta de Youtube, la primera medida que debe tomar es la de consultar las Normas de la Comunidad de Youtube para comprobar si efectivamente su conducta atenta contra el contenido de alguna de las Políticas incluidas en las mismas.

En caso de que considere que la advertencia recibida se trata de un error, podrá proceder apelar ante Youtube la advertencia o falta.

Tras realizar la apelación en cada una de las advertencias o faltas, Youtube podría:

  • Determinar que el vídeo no infringía las Normas de la Comunidad, en ese caso la restauraría y retiraría la falta del canal.
  • Llegar a la conclusión de que no se infringen las Normas de la Comunidad, pero que el contenido resulta inapropiado para algunos usuarios, por lo que le aplicaría una restricción de edad.
  • Determinar que el contenido infringía las Normas de la Comunidad, en ese caso mantendrían la falta y el vídeo seguiría sin aparecer en la plataforma. Si bien, el usuario no recibiría otra penalización en caso de que se rechazase la apelación.

Letslaw

Desde Letslaw contamos con un equipo de abogados ampliamente especializado en redes sociales y plataformas digitales. Si has recibido una advertencia o falta por parte de Youtube y buscas asesoramiento sobre cómo proceder ante esta situación o deseas más información acerca de como cumplir correctamente con las políticas de Youtube, no dudes en contactarnos.