Rondas de financiación en startups
En la actualidad, las Rondas de Financiación en las startups se han convertido en uno de los mecanismos de financiación alternativos y a la orden del día, mediante el que muchos proyectos han conseguido despegar.
Este tipo de financiación no es más que el proceso mediante el que los emprendedores de una Startup consiguen el respaldo económico necesario para materializar su idea gracias a la participación de inversores. Como abogados para startups podemos ofrecerte el asesoramiento que necesitas para realizar estas rondas de financiación en tu empresa.
¿Qué son las rondas de financiación en startups?
Se trata de un tipo de financiación que persigue la captación de capital sin tener que acudir a los métodos tradicionales de financiación bancaria, llegando a inversores más especializados tanto del mundo empresarial en general como del sector tecnológico en el que se desenvuelven las Startups.
Entre otros motivos, este tipo de financiación nace debido a la creciente dificultad a la que se enfrentan numerosos emprendedores para encontrar financiación bancaria para Startups. Este hecho ha supuesto una proliferación de los denominados “business angels”.
Mediante estos mecanismo, se abre la posibilidad a que nuevos socios adquieran una parte del capital social de la Startup a través del desembolso de capital; obteniendo así parte de su control.
Gracias a las rondas de financiación, las Startup encuentran un mecanismo ágil y atractivo con el que atraer inversores y capital y así comenzar a operar con su proyecto, ampliar sus servicios, expandir mercado o consigan atender una reestructuración del pasivo o deudas que atender.
Características de las rondas de financiación en Startups, tipos y funcionamiento
Según el objetivo y el momento en el que se plantee la ronda de financiación, esta tendrá una serie de características que la definirán. En este sentido, las Startups requieren de diferentes tipos de inversiones en función de sus necesidades y crecimiento.
Las diferentes rondas de financiación son. la ronda pre-semilla y semilla, la ronda Serie A, Serie B y Serie C.
Ronda pre-semilla y semilla
La ronda pre-semilla es la primera ronda de financiación, pudiéndose incluso definir como ronda previa. Mediante esta ronda la captación de capital va dirigida al levantamiento de los cimientos de la idea y la estructura empresarial, al llamado Producto Mínimo Viable.
En esta ronda se acude a las conocidas tres Fs (Family, Fools, and Friends) familia, amigos y ahorros de los fundadores y el objetivo es conseguir los fondos suficientes para lograr la viabilidad inicial del proyecto y que pueda comenzar su andadura hasta alcanzar un umbral de rentabilidad que les permita apuntar a las siguientes rondas de financiación.
También es interesante contar en esta fase con el apoyo de instituciones como las aceleradoras de Startups que presten asesoramiento y mentorización para pulir el proyecto y las incubadoras de Startups orientadas a la búsqueda de emprendedores para conectarlos con el mundo empresarial e inversión, aportando ambas formación, dirección y visibilidad al proyecto y así hacer más eficiente.
Las cantidades de dinero que se manejan en las rondas semilla suelen ser pequeñas, inferiores generalmente a los 100.000 Euros. Cuando la Startup alcanza ese Mínimo Producto Viable consiguiendo operar en el mercado, se llega a la ronda de semilla en la que captar capital con el objetivo de definir y hacer rentable un proyecto Startup que tiene unos objetivos claros y una viabilidad demostrada.
El objetivo de esta ronda es atraer a los business angels, así como a plataformas de equity crowdfunding y Venture capital, proveyendo financiación y en muchos casos involucrándose en el proyecto ofreciéndoles valor añadido en forma de know-how empresarial.
Ronda Serie A
La Ronda Serie A es la primera de las rondas orientadas al crecimiento de la Startups siendo una ronda de financiación en la que el objetivo al que se apunta es al desarrollo orgánico de la Startup y de la base de negocio.
En esta ronda de financiación se busca ampliar el capital disponible para escalar el negocio lo más rápidamente posible, a la vez que se dotan de personal mediante la contratación de empleados.
Cuando se llega a esta ronda, la idea inicial de la Startup es ya una realidad consolidada y la estructura de la misma está lo suficientemente definida como para tener claro dónde se necesita invertir el dinero y que capital humano va a ser necesario. El objetivo de los inversores llegados a este punto es la apuesta por la Startup para vender sus participaciones en el futuro, buscando la rentabilidad de la inversión.
En la actualidad en esta fase se busca captar cantidades interesantes de financiación, buscando un capital de entre 500.000 Euros y 5 millones de Euros.
Ronda Serie B
La Ronda Serie B coincide con la fase de expansión de la Startup y con esta se busca dar el siguiente paso en la expansión del negocio. El objetivo de esta ronda de financiación es la incrementación del valor de la Startup a través de la expansión y escalabilidad del modelo de negocio, propiciándose un tándem inversión-expansión.
Las cantidades económicas que se manejan a este nivel de inversión se mueven entre los 5 los 20 millones de Euros.
Ronda C
Por último, las Rondas C-Z son todas las que siguen una vez la Startup se ha consolidado en el mercado y funciona como una empresa más. En estas rondas el objetivo para el cual se busca capital es muy diverso, desde nuevos proyectos, expansión a otros mercados, adquisiciones o transformación de la Startup para salir al mercado bursátil.
El capital que se busca en estas rondas dependerá del objetivo que las justifique, pero suelen ser similares a las de la Ronda B.
En estas últimas rondas de inversión suelen entrar fondos de inversión de capital riesgo e incluso entidades financieras de inversión, siendo el perfil del inversor más especializado, con mayor músculo financiero para aportar y también, con información suficiente como para calcular el crecimiento y el retorno de su inversión.
Aspectos legales a tener en cuenta
Partiendo de la base de que las rondas de financiación son un mecanismo de financiación alternativo y, por tanto, económico-empresarial; los aspectos legales a tener en cuenta se orientarán a como articular las sinergias entre los fundadores de la Startup y los inversores para hacer que la inversión en la Startup resulte atractiva para estos últimos y conseguir que los fundadores mantengan tras cada ronda de financiación el mayor control y poder sobre su propia empresa.
Para ello inversores y emprendedores encuentran en el pacto de socios el instrumento mediante el que plasmar la negociación de los múltiples aspectos y cuestiones que se encuentran involucrados en una ronda de financiación.
El pacto de socios funcionará como marco sobre el que se producirán las rondas de inversión, dejando en el mismo fijados los roles de cada parte, como funcionará la administración de la Startup en adelante y la determinación de acciones a tomar ante los distintos escenarios previstos ante una ampliación de capital.
Sobre esta base, en cada ronda de inversión habrá de articularse una Carta de Intenciones de Inversión o Teerm Sheet en el que se fijarán por un lado los términos económicos y por otro, los términos jurídicos de la ronda de financiación.
En cuanto a los términos económicos, se pueden resumir en cuanto capital va invertirse y cuál es el porcentaje de las participaciones que representará.
Los términos jurídicos de la Carta de Intenciones de Inversión se interrelacionarán con el pacto de socios mencionado con anterioridad, pues de esta ronda de financiación aparecerán nuevos actores dentro de la Startup en forma de inversores con los cuales se acordarán, entre otros:
1. Los derechos económicos
Regulando los escenarios actuales y futuros de compraventa de acciones. Así como abordar por parte de los emprendedores la inclusión de cláusulas antidilución para mantener el control en la Startup gracias a mantener un porcentaje mínimo en todo momento.
2. Los derechos políticos
La aparición de nuevos inversores puede afectar a la organización y gestión de la Startup. Por lo cuál, ha de preverse profuturo la articulación de la administración de la sociedad y sus órganos como la Junta de Socios y el Consejo de Administración.
Principalmente se aborda tanto la participación en la estructura orgánica de la Startup como condiciones operativas a los emprendedores, generalmente de permanencia, exclusividad y no competencia para asegurar la dedicación y el mantenimiento durante un tiempo mínimo de la Startup.
Asimismo, se deberá prever cómo será la toma de decisiones futuras y los flujos de información dentro de la Startup acerca de los resultados comerciales y financieros
3. Manifestaciones y garantías
El objetivo de este tipo de cláusulas es el de aportar transparencia sobre el pasado de la Startup y su estado actual a nivel jurídico y económico, por si se derivase algún tipo de reclamación o responsabilidad sobre la Startup que tiene su origen en momentos previos a la ronda de financiación.
Estas cláusulas sirven como salvaguarda tanto de los inversores como de los emprendedores en el caso de sobrevenir un litigio o reclamaciones extrajudiciales de cualquier tipo, sea de índole económica o por responsabilidad derivada de la actividad.
Desde Letslaw contamos en nuestro equipo con profesionales que pueden asesorar acerca de cuál es la mejor fórmula para organizar y encarar una ronda de financiación de tu Startup.
Letslaw es una firma de abogados internacionales especializada en el derecho de los negocios.