logo

Publicidad de alcohol en redes: lo que puedes (y no puedes) hacer legalmente

LetsLaw / Publicidad en Internet  / Publicidad de alcohol en redes: lo que puedes (y no puedes) hacer legalmente
Publicidad de alcohol

Publicidad de alcohol en redes: lo que puedes (y no puedes) hacer legalmente

Actualmente las redes sociales se han convertido en un pilar fundamental de la comunicación y el marketing, transformando la manera en que las marcas se relacionan con sus audiencias. No obstante, su uso también plantea importantes desafíos éticos y regulatorios, especialmente en sectores sensibles como el de las bebidas alcohólicas.

Este contexto genera un debate constante sobre la responsabilidad empresarial y la protección de grupos vulnerables, como los menores de edad, así como sobre su impacto en la salud pública. Para abordar estas preocupaciones, las autoridades han establecido regulaciones específicas para la publicidad de bebidas alcohólicas.

En este artículo analizaremos el marco normativo de esta publicidad y exploraremos cómo las marcas pueden gestionar su presencia en redes sociales, buscando el equilibrio entre la creatividad y la protección de los consumidores.

¿Qué normativa regula esta publicidad?

Tal y como hemos adelantado, la publicidad en redes sociales, en concreto la de ciertos productos como el alcohol, busca proteger a colectivos especialmente vulnerables, como los menores, y promover un consumo responsable. Aunque la creatividad es un valor fundamental en las campañas de marketing, las marcas deben establecer ciertos límites para dar cumplimiento a la normativa.

La publicidad de bebidas alcohólicas en redes sociales está regulada principalmente por la Ley General de Publicidad, así como por códigos de autorregulación específicos, como por ejemplo el Código de Autorregulación Publicitaria promovido por la Federación Española de Espirituosos, en el que se hace mención a la publicidad realizada a través de influencers, una figura que las marcas también aprovechan para promocionar sus productos y que cada vez se está regulando más.

Debemos destacar también la reciente ley aprobada por el Gobierno enfocada en la prevención del consumo de alcohol en menores. Esta normativa no solo refuerza las restricciones en cuanto a mensajes dirigidos a públicos jóvenes, sino que subraya la necesidad de una combinación responsable, especialmente en entornos como las redes sociales, en los que la exposición de los mejores es constante.

Además de esta legislación, las propias redes sociales también imponen normas en relación con la publicidad de alcohol en sus plataformas. Por ejemplo, Meta prohíbe anuncios de bebidas alcohólicas dirigidos a menores de la edad legal para beber en su país.

Estas políticas obligan a las marcas a ser extremadamente cuidadosas no solo con el contenido de la publicidad, sino también con distribución.

Cómo mejorar los anuncios cumpliendo con la ley

Cumplir con la ley y sus restricciones no implica renunciar a las ventajas de realizar publicidad en redes sociales. Las marcas simplemente deben tener en cuenta ciertos aspectos como:

  • Segmentación responsable. Las marcas deben asegurarse de que la campaña se dirija exclusivamente a mayores de edad, a través del uso de las herramientas de segmentación que ofrecen las plataformas, que permiten definir rangos de edad específicos para mostrar anuncios o contenido solo a esos grupos.
  • Mensajes claros y transparentes. En cada una de las acciones publicitarias que se vayan a distribuir a través de estas plataformas se deben incluir mensajes como “Consumo responsable”, fácilmente visibles.
  • Evitar mensajes equivocados. No mostrar el alcohol como solución a problemas emocionales ni como la clave para alcanzar la felicidad, la diversión o el éxito social. Asimismo, deben evitarse por completo escenas que muestren el consumo de alcohol en contextos de riesgo, como al volante, durante el embarazo o en actividades que requieren plena atención y control. La publicidad debe mostrar siempre un uso moderado, contextualizado y respetuoso del producto.

Casos de publicidad responsable en redes

Algunas marcas han sabido encontrar el equilibrio entre la creatividad y el respeto a la normativa, como por ejemplo Estrella Galicia, que con sus campañas en redes sociales priorizan la conexión con lo local, el producto y el compromiso con la sostenibilidad, siempre acompañadas de mensajes de consumo responsable; o como Gin Mare, una marca de ginebra que ha apostado por un posicionamientos más sofisticado, evitando cualquier asociación directa con prácticas o conductas inapropiadas en sus campañas de marketing.

Contáctanos

    Al pulsar en "Enviar" aceptas nuestra Política de Privacidad - + Información, para tratar tus datos con la finalidad de tramitar las consultas que puedas plantearnos.

    Acepto recibir comunicaciones comerciales perfiladas por parte de LETSLAW, S.L. conforme a lo dispuesto en nuestra Política de Privacidad - + Información