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Protección de datos de menores en la educación a distancia

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Protección de datos de menores

Protección de datos de menores en la educación a distancia

Dada la situación que estamos viviendo, consecuencia de la pandemia sanitaria del COVD 19, la educación a distancia está más que nunca al orden del día. Es por ello, que se deben tener en cuenta cuestiones en materia de protección de datos en la educación a distancia.

En el ejercicio de sus funciones y tareas los equipos directivos, profesores, personal administrativo y auxiliar de los centros educativos necesitan tratar datos de carácter personal de los alumnos y de sus familiares. Lo que deberán realizar con la debida diligencia y respeto a su privacidad e intimidad, teniendo presente el interés y la protección de los menores.

Las Administraciones y los centros docentes son los responsables del tratamiento de los datos y deben informarse sobre sus principios básicos y cómo hacerlo correctamente.

Es preciso informar con claridad cuando sea preciso obtener el consentimiento de los alumnos o de sus padres o tutores para la utilización de sus datos personales por tratarse de finalidades distintas a la función educativa, permitiendo a los interesados oponerse a aquellas en el caso de que así lo deseen.

Derechos de los alumnos en materia de protección de datos

En general, cuando hablamos de los derechos de los alumnos en materia de protección de datos hay que tener siempre en cuenta que la AEPD ha señalado que “por regla general, los centros educativos no necesitan el consentimiento de los titulares de los datos para su tratamiento, que estará justificado en el ejercicio de la función educativa y en la relación ocasionada con las matrículas de los alumnos”.

Grabación de las videollamadas o clases

Con respecto a la grabación de las videollamadas o clases es necesario hacer una distinción.

Estarán permitidas si es el propio docente quien realiza la grabación y siempre que el video se dirija exclusivamente a los alumnos, sin que pueda ser difundido con otros fines; pues esto requerirá el consentimiento de los padres o tutores de los menores.

La cosa cambia cuando la grabación la realiza uno de los alumnos, para lo que se necesitará el consentimiento expreso tanto del docente como de los representantes de los alumnos.

En este sentido, la AEPD ha señalado que: “si la grabación de las imágenes se produjera por el centro escolar con fines educativos, como trabajos escolares o evaluaciones, el centro o la Administración educativa estarían legitimados para dicho tratamiento sin necesidad del consentimiento de los alumnos o de sus padres o tutores”.

Publicación de las notas

En el caso de la publicación de las notas de alumnos, las calificaciones implican la evaluación continuada de los alumnos, tras ser evaluados y calificados según el resultado obtenido y como consecuencia de ello la comunicación de las notas obtenidas a los propios alumnos, padres y tutores.

En el caso de comunicar las calificaciones a través de plataformas educativas, éstas sólo deberán estar accesibles para los propios alumnos, sus padres o tutores; sin que puedan tener acceso a las mismas personas distintas, ya que dicha información solo concierne al alumno, padre o tutor.

Requisitos en materia de protección de datos para las plataformas de educación telemática

Las plataformas de educación telemática deberán contar los textos legales y así cumplir con la normativa en materia de protección de datos. En este sentido, los textos legales que deben estar implementados en la plataforma son los siguientes:

  • Aviso legal. El Aviso Legal incluye todos los datos identificativos del titular de la Plataforma (centro educativo), así como cuestiones relativas a la Propiedad Intelectual y/o Industrial, responsabilidad, garantías, uso de la plataforma, etc. Este texto debe implementarse en el footer de la plataforma mediante un link permanente que redirija al usuario al texto completo.
  • Política y Aviso de Cookies. De conformidad con la LSSICE, para la utilización de cookies será obligatorio contar con un Aviso y una Política de Cookies para recabar el consentimiento informado de los alumnos. Este texto legal debe incluir:
    1. Definición de las cookies.
    2. Función de las cookies.
    3. Tipos de cookies que se utilizan en el Sitio Web identificando su finalidad y quién las utiliza (el titular de la plataforma o terceros).
    4. Modo de deshabilitar las cookies
    5. Cookies en dispositivos móviles, etc.
  • Política de Privacidad. Este texto regulará las finalidades del tratamiento de los datos personales de los alumnos del Sitio Web por parte del centro educativo, como responsable del tratamiento de dichos datos, de conformidad con el REGLAMENTO (UE) 2016/679 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 27 de abril de 2016, relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos (“RGPD”) y con la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales (“LOPDGDD”). La Política de Privacidad del sitio web, debe implementarse en el footer de la Plataforma a través de un link permanente que redirija al alumno al texto completo de la Política.

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