Las personas no sólo nos identificamos con una serie de datos o rasgos como puede ser el nombre y apellidos, fecha de nacimiento, sexo, etc. Pueden ser datos que se recogen en nuestro DNI y que nos identifica en el mundo analógico pero, en el mundo digital nuestra identidad viene dada también por las distintas acciones que realizamos a través de internet.

La importancia de proteger nuestra privacidad

En los últimos años la cantidad de acciones que realizamos a través de internet se ha visto claramente incrementada y la información y datos de los usuarios se encuentra más expuesta. Muchas veces para realizar esas acciones es necesario una identificación y una autenticación para demostrar que somos quienes decimos ser.

En la actualidad podemos comprobar que ha habido un aumento de la ciberdelincuencia especialmente la referente al robo de la identidad digital, por ello es necesario y conveniente proteger al máximo nuestra privacidad y nuestros datos.

Consejos para proteger nuestra identidad en internet y RRSS

  1. Verificar y configurar la política de privacidad: Las redes dan la posibilidad a cada usuario de configurar su privacidad. Podrás decidir quién tiene acceso a tus publicaciones, bloquear a usuarios o gestionar las notificaciones. Además, es conveniente antes de registrarnos en algún sitio web o red social, revisar su política de privacidad porque puede ocurrir que en el caso de eliminar contenido de tu perfil no tiene por qué eliminarse de los servidores.
  2. Navegar por sitios web seguros y fiables: Hay que tener en cuenta aquellos sitios web donde nos exigen una gran cantidad de datos para poder darse de alta. Como puede ser alguna web que nos exija el DNI o el número de tarjeta o cuenta bancaria sin que haya algún motivo aparente para ello.
  3. Utilizar contraseñas que sean seguras: Es importante que sean contraseñas seguras, personales y que se cambien cada cierto tiempo. También es conveniente tener una contraseña diferente para cada una de las cuentas o perfiles para evitar que, si nos han hackeado una de las cuentas, puedan tener acceso a todas las demás.
  4. Actualizar software y antivirus: Mantener todo esto actualizado y con la última versión es importante ya que cada día aparecen nuevos virus informáticos por lo que se deben actualizar para asegurar que esos virus no suponen una amenaza.

¿Cómo actuar si mi privacidad ha sido vulnerada?

El interesado, ante la vulneración de su privacidad podrá actuar de la siguiente manera:

  • En primer lugar, tiene derecho a ejercitar los derechos que son reconocidos en los artículos 15 a 22 del Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 de abril de 2016. Entre estos derechos se encuentran el de acceso, rectificación, supresión (derecho al olvido) o rectificación y supresión. Puede ejercitarlos ante el Responsable del Tratamiento de los datos personales.
  • En caso de no obtener respuesta del Responsable, podrá acudir a la Agencia Española de Protección de Datos e interponer una reclamación.

Todo esto, sin perjuicio de poder ejercitar finalmente las acciones correspondientes ante los Tribunales.

¿Qué hacer si han publicado imágenes en redes sociales sin mi consentimiento?

En el caso de publicar una imagen en redes sociales sin nuestro consentimiento, estaríamos ante una intromisión ilegítima del derecho a la propia imagen, que se encuentra regulado en la Ley Orgánica 1/1982.
Ante estos casos, podemos:

  1. Intentar conseguir que la persona determinada retire esa foto cuando se lo solicite.
  2. Si esto no se consiguiera, al ser la imagen un dato de carácter personal, se podrá ejercer el derecho de supresión correspondiente y en todo caso una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos.
  3. En caso de que todo lo anterior no surta efecto, se podrán ejercitar las acciones legales y necesarias para el caso correspondiente.