La protección de datos en internet: ¿Son denunciables las falsas acusaciones en redes sociales? ¿Cómo defender derechos ante una reputación digital negativa? ¿Cómo afecta a tu negocio? ¿Qué tiene que saber una empresa sobre la protección de datos en redes sociales? Conoce la solución legal con Letslaw.

La llegada de las redes sociales ha supuesto una revolución en el mundo on-line de la comunicación y de los negocios. El mundo 2.0 hace que se gestionen cada día millones de relaciones personales y contractuales, traspasando fronteras geográficas y creando comunidades con millones de internautas que comparten constantemente contenidos y datos de todo tipo. Sin embargo, como todo avance también conlleva ciertos riesgos, especialmente en lo relativo al tratamiento que las plataformas digitales y que otros usuarios realizan sobre nuestra información personal.

Con la llegada del nuevo Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), los principales cambios van enfocados a proporcionar una mayor seguridad los usuarios y a fortalecer los derechos de los ciudadanos para que tengan todas las opciones de control sobre sus datos.

A raíz de esta nueva legislación, se han ampliado los derechos con la limitación de tratamiento a los datos indispensables para prestar un servicio y una vez acabado tendrán que dejar de utilizarlos, pero también con el derecho al olvido o a la portabilidad de datos para poder recuperarlos en un formato que permita transferirlos a otro responsable de tratamiento designado.

Los derechos ARCO, tal y como los venimos conociendo hasta ahora, serán ampliados de tal forma que los usuarios, sobre sus datos personales, tendrán:

  • Derecho de acceso.
  • Derecho de rectificación.
  • Derecho de oposición.
  • Derecho de supresión.
  • Derecho al olvido.
  • Derecho a la limitación del tratamiento.
  • Derecho a la portabilidad de sus datos.
  • Derecho a no ser objeto de decisiones individuales automatizadas.

¿Son denunciables las falsas acusaciones en redes sociales?

Evidentemente cada Red Social dispone de sus propias Políticas de Privacidad, cuya observancia es fundamental por parte de los usuarios, con el fin de conocer el tratamiento que se realiza de sus datos personales y la forma de ejercicio de los derechos que les asisten.

Con la aplicación del Reglamento General de Protección de Datos las redes sociales han tenido que endurecer los estándares de privacidad y seguridad para adaptarse a esta nueva normativa.

Recientemente Facebook ha hecho un comunicado informando a sus usuarios de los cambios en su Política de Privacidad entre los que se encuentran una mejora de las herramientas para acceder a la informaciónque se comparte sobre los usuarios y poder descargarla fácilmente, mejora de la información que se comparte y se facilita a través de dispositivos móviles y cambios sobre la visualización y el uso de los anuncios publicitarios, entre otros. Al igual que Facebook, WhatsApp, Instagram y Twitter han efectuados cambios en sus Políticas de Privacidad para adaptarse a esta nueva normativa.

Las redes sociales más populares, por su parte, disponen de mecanismos establecidos para comunicarles vulneraciones de la privacidad o contenidos inapropiados mediante sus propios formularios. Por ejemplo Facebook ofrece un servicio de ayuda para avisar de fotos o vídeos que puedan infringir el derecho fundamental a la protección de datos, así como una conducta abusiva mediante la opción de “denunciar”. Instagram cuenta con una página desde la que se puede reportar contenido publicado por terceros sin consentimiento que incluya tu información personal, así como informar de  casos de acoso y bullying. Twitter recoge diferentes formas de informar sobre diversos incumplimientos, entre los que se encuentran la publicación de información privada en Twitter, la usurpación de identidad, o el acoso

Reputación digital negativa ¿cómo afecta a tu negocio?

La reputación online se refiere a la información e imagen sobre una persona, entidad o marca que se muestre en internet. Estos contenidos pueden ser negativos, incompletos, inexactos o confidenciales, y su difusión puede perjudicar a una persona o entidad y afectar a sus negociaciones o acuerdos.

Debido a la repercusión que puede tener en una empresa las acciones contra su reputación en internet, es necesario un correcto asesoramiento y asistencia jurídica con el objetivo de evitar, o en su caso, subsanar los posibles efectos negativos que puedan repercutir en su reputación digital por acciones de terceros.

Los grandes e-commerce, así como las grandes marcas, tiene presencia plena en las redes sociales como forma de promocionarse.

El gran crecimiento de las redes sociales hace de la gestión de tu reputación online un factor verdaderamente crítico. El análisis exhaustivo y respuesta a todo lo que los usuarios dicen de ti por Internet es una actividad tanto de pequeñas, como de medianas y grandes empresas. Recuerda que en Internet puede estar y opinar todo el mundo.

¿Qué tienes que saber sobre la protección de datos en internet?

El capital humano de las empresas, tanto empleados como directivos, confía en sitios como Facebook o Twitter para el día a día en su vida privada pero, a menudo, puede suceder que no se distinga entre el trabajo y su vida personal. A veces no somos conscientes del poder de la red y de las consecuencias que supone el interactuar en ella, por lo que es esencial contar con unas pautas de actuación claras sobre el comportamiento en las diferentes redes sociales en conexión con las empresas.

Tu imagen, tanto una foto como un vídeo en el que apareces, es un dato personal. La difusión de imágenes o vídeos publicados en diferentes servicios de internet sin el consentimiento de las personas que aparecen en ellos, sobre todo en redes sociales, es un tema que se plantea con frecuencia.

Por este motivo, tanto las empresas que hagan uso de redes sociales, los usuarios y estas plataformas propiamente dichas, deberán ofrecer la posibilidad al usuario de ejercer los derechos que le otorga la ley.

Letslaw

Las redes sociales juegan un papel cada vez más importante en la vida cotidiana y es por ello que el objetivo de las empresas es estar presentes en ellas a través de campañas de marketing online y social media marketing.

Un buen asesoramiento jurídico en materia online es el secreto para evitar que las empresas se enfrenten a situaciones que afecten de forma negativa a sus negocios, así como a su reputación online y marca.
Letslaw es un despacho de abogados especializado en derecho digital, comercio electrónico y derecho de la publicidad. Aportamos consejos con compromiso, seguridad y cercanía.

Si desea conocer más información sobre cómo evitar que tu empresa se enfrente a situaciones que le afecten a su reputación online de forma negativa puede contactarnos.