logo

¿Por qué elegir ser una empresa sostenible?

LetsLaw / Letslaw  / ¿Por qué elegir ser una empresa sostenible?
¿Por qué elegir ser una empresa sostenible?

¿Por qué elegir ser una empresa sostenible?

¿Qué es una empresa sostenible?

La sostenibilidad empresarial con el medio ambiente son el conjunto de prácticas y políticas que implementan las empresas buscando minimizar su impacto negativo en el medio ambiente, maximizando a su vez la optimización de los recursos disponibles, mediante un uso responsable y eficiente. 

Con estas prácticas, las empresas tratan de generar un efecto positivo tanto en la sociedad como en el medio ambiente. 

Prácticas para llevar a cabo con el fin de ser sostenible

Las estrategias sostenibles a adoptar serán diferentes para cada empresa, en función de su sector, tamaño y localización. Estas son algunas opciones básicas y genéricas que pueden ser muy eficientes: 

  • Implementación de programas de reciclaje: desarrollar programas internos tendentes a la reutilización de determinados productos en la media de lo posible, así como dividir a los residuos en función de su categoría.  
  • Potenciación del abastecimiento local: utilización de los recursos propios del territorio en el que se desarrolla la actividad de la compañía, así como de la compra a los proveedores locales. 
  • Programas de sensibilización: implementación de campañas de concienciación a los empleados de la compañía, así como pequeños cursos para enseñarles prácticas beneficiosas. Asimismo, también se pueden desarrollar campañas publicitarias en las que además de promover la empresa, se inste a la gente a ser respetuosa con el medio ambiente.
  • Cadena de suministro: hoy en día los consumidores prefieren tratar con empresas que sean sostenibles con el medio ambiente, por lo que también es beneficioso trabajar con compañías que sean amigables con la naturaleza. 

Beneficios que conlleva

Además de estar colaborando con la conservación del medio ambiente, al implementar estas prácticas se pueden lograr otra serie de beneficios para la empresa, como son los siguientes:

  • Mejor imagen en el mercado: hoy en día y cada vez más, la sociedad da mucha importancia a lo ecológico, por lo que, si las empresas adoptan actitudes amigables con el medio, habrá muchos potenciales nuevos clientes dispuestos a preferir esas empresas a otras. A largo plazo, asociar una determinada marca a sostenibilidad atraerá a nuevos clientes, lo que acabará reportando mejores beneficios.
  • Atracción y retención de talento: a tenor de lo anterior, lo mismo ocurrirá en el campo de la empleabilidad, ya que las nuevas generaciones de trabajadores, con un mayor compromiso social y medioambiental, preferirán trabajar en una empresa ecofriendly a otra que no lo sea. 
  • Atracción de inversión: para todas las empresas, y en especial las startups, es vital para su supervivencia y crecimiento la consecución de inversión. Del mismo modo que la sociedad busca la sostenibilidad, también lo hacen los inversores, que estarán más dispuestos a invertir en empresas que lo sean. 
  • Innovación: las empresas que buscan ser cada vez mas sostenibles invierten en la creación de nuevas formas que les permitan ser más eficientes con el uso de sus recursos, lo que en el largo plazo les permite ahorrase costes de producción. Además, invertir en prácticas sostenibles permite a las empresas adelantarse a las posibles modificaciones de las regulaciones medioambientales.

Falso “ecopostureo”

Fruto de todo lo anterior, muchas empresas han tratado de obtener alguno de los muchos beneficios que reporta a una empresa tener la fama de ser sostenibles, aun no siéndolo realmente. Los criterios medioambientales cada vez pesan más en nuestras decisiones de compra, por lo que muchas empresas han empezado a usar slogans que inciten a los consumidores a pensar que son ecofriendly, o incluso a falsear sus datos. 

Para evitar esto, desde la Unión Europea han preparado la Directiva 2024/825, con la que se castigará a todas estas empresas que se autopubliciten como respetuosas con el medio ambiente y que en verdad no lo seanLa idea del Ministerio es que se comience a aplicar para antes de septiembre del 2025, y habrá multas de hasta 100.000 euros para todos aquellos que utilicen esta publicidad engañosa. 

Buscando acabar con estas prácticas comerciales desleales, las empresas serán responsables de proporcionar información clara, relevante y fiable sobre el verdadero impacto ambiental de sus productos. 

En conclusión, la adopción de prácticas empresariales sostenibles no solo es imperativa para mitigar el impacto negativo en el medio ambiente, sino que también conlleva una serie de beneficios tangibles y estratégicos para las empresas. Al alinearse con las expectativas crecientes de los consumidores y las regulaciones ambientales, las empresas pueden establecerse como líderes en su sector y contribuir de manera significativa a la construcción de un futuro más sostenible y próspero para todos.

Contáctanos

    Al pulsar en "Enviar" aceptas nuestra Política de Privacidad - + Información, para tratar tus datos con la finalidad de tramitar las consultas que puedas plantearnos.

    Acepto recibir comunicaciones comerciales perfiladas por parte de LETSLAW, S.L. conforme a lo dispuesto en nuestra Política de Privacidad - + Información