El imparable y cada vez más sorprendente avance de la tecnología esta dando lugar a nuevos productos o formas de fabricarlos con novedosas implicaciones legales.

Como, por ejemplo, las que pueden tener los drones, cuyo uso tiene serias implicaciones en la seguridad de la navegación aérea o en la protección a la intimidad. Otro ejemplo es la fabricación mediante impresoras multidimensionales (3D y 4D) que permiten crear a nivel casero productos sujetos a un estricto control administrativo.

Al mismo tiempo, se esta generalizando el uso de dispositivos de realidad virtual cuya fabricación es susceptible de colisionar con derechos de terceros (como la propiedad intelectual o industrial) y al mismo tiempo que se desarrollan aparatos dotados de inteligencia artificial cuyo uso plantea problemas en el campo de la responsabilidad (como los nuevos vehículos autónomos).

¿Qué es un dron?  (remoted piloted aircrafts)

En primer lugar, debemos hacer una pequeña definición de que son los drones; los drones son aeronaves no tripuladas operadas por control remoto.

Como suele ocurrir en estos tiempos, lo primero que ocurre es que se desarrolla un invento tecnológico, se lanza al mercado. Posteriormente, en vista de los conflictos que su uso plantea, se procede a regular tal uso.

La aparición de los drones no ha sido una excepción: la ausencia inicial de regulación ha sido subsanada mediante la aprobación de una serie de normas que, si bien de forma provisional, dotan de cierta seguridad al uso de estos aparatos.

¿Qué es la Impresión muldimensional: 3D y 4D?

La impresión en varias dimensiones (3D y 4D) está revolucionando la industria por el ahorro de costes y tiempo en la fabricación de múltiples productos en muy diversos sectores, como la medicina y salud publica, aviación, urbanismo y construcción o seguridad de las personas.

Mediante este tipo de impresión, un usuario puede fabricarse sus proprios productos partiendo de planos (o escaneo de producto) proporcionados por terceros o elaborados por el mismo.

Los problemas que plantea la impresión muldimensional son:

  1. Vulneración de derechos de terceros, como derechos de propiedad industrial e intelectual
  2. Fabricación de productos ilegales (drogas, estupefacientes o armas no reglamentarias)
  3. Fabricación de productos al margen de su régimen de control y autorización (p.ej medicamentos)

¿Dónde surgen las cuestiones controvertidas?

  1. Del propio objeto impreso
  2. De la fuente utilizada para realizar la impresión

En todo caso, prácticamente la totalidad de las situaciones que pueden acaecer en el ámbito de la impresión 3D tienen cabida y respuesta en la normativa vigente (código civil, código penal, normativa vigente sobre propiedad industrial e intelectual, normativa especifica o sobre sectores regulados)

¿Qué es la Realidad virtual y realidad aumentada?

La realidad virtual y la realidad aumentada, aunque fueron experimentadas hace casi medio siglo, constituyen hoy en día tendencias tecnológicas con aplicaciones practicas. Estas se definen como:

  1. Realidad virtual, cualquier entorno producido a través de medios informáticos que sea susceptible de crear en el usuario la sensación de estar inmerso en el
  2. Realidad aumentada, la realidad tal y como la percibimos, añadiendo a la misma elementos generados informáticamente que puedan ser captados por nuestros sentidos, esto es, superponer realidades artificiales a la realidad de forma que se combinen

En la creación de un entorno virtual pueden utilizarse imágenes de personajes de fantasía o irreales y tambien de personas reales o personajes virtuales basados o inspirados en ellas, lo cual, según los casos, pueden vulnerar el derecho al honor a la intimidad y a la propia imagen.

La utilización del nombre, de la voz o de la imagen de una persona para fines publicitarios, comerciales o de naturaleza análoga supone una intromisión ilegitima en los derechos de la personalidad . Lo mismo sucede cuando divulgan hechos de la vida privada de una persona.

¿Conoces Letslaw?

Si cualquiera de las nuevas aplicaciones tecnológicas te ha jugado una mala pasada o necesitas asesoramiento legal para ello, no dudes en contactarnos ya que somos especialistas en tales materias.