logo

¿Cómo registrar una marca deportiva?

LetsLaw / Dominios y Marcas  / ¿Cómo registrar una marca deportiva?
registrar una marca deportiva en España

¿Cómo registrar una marca deportiva?

El registro de marcas deportivas en España sigue el procedimiento común de registro del resto de marcas, pero con algunas diferencias debido a la naturaleza deportiva de la marca. 

Al proteger sus marcas y construir una identidad corporativa sólida, las empresas, incluyendo aquellas relacionadas con la fabricación de artículos deportivos, la organización de eventos deportivos o los equipos deportivos, logran destacarse entre la competencia y fortalecer su reputación.

Las marcas son herramientas de marketing poderosas e imprescindibles. En el ámbito deportivo, el uso estratégico de las marcas brinda oportunidades comerciales significativas para generar ingresos.

En las siguientes líneas revisaremos cuál es procedimiento a seguir para poder concluir con éxito el registro de una marca deportiva, desde el momento de la presentación de la solicitud, hasta la finalización del procedimiento con la esperada concesión.

Durante todo el proceso para la obtención de un registro satisfactorio de nuestra marca, resultará fundamental contar con el asesoramiento de un profesional especializado en este tipo de tramitaciones. En Letslaw somos abogados especialistas en derecho marcario. 

Investigación de la marca

El paso previo en toda solicitud de marca consistirá en llevar a cabo un análisis previo sobre otros antecedentes registrales que puedan existir en el mercado en comparación con nuestra marca.

Esto implica que será necesario llevar a cabo un análisis sobre otros antecedentes registrales relacionados con marcas idénticas o parecidas que ha hayan sido solicitadas o concedidas.

Este análisis tendrá por objeto definir la viabilidad de proceder al registro de nuestra marca deportiva.

Para ello, la búsqueda de antecedentes similares o idénticos al de nuestra marca lo deberemos de llevar a cabo realizando búsquedas en el registro de marcas de la OEPM, el registro de la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (en adelante, la EUIPO), y deberemos de revisar también aquellos registros de Marcas Internacionales con efectos en España.

Es necesario tener en cuenta que las solicitudes de marca se llevan a cabo para determinadas clases dentro de los 45 tipos de clases disponibles en la clasificación internacional de Niza. En este sentido, si encontrásemos en las bases de datos de marcas registros idénticos o similares a nuestra marca, la solicitud deberá realizarse al menos para aquellas clases que no hayan sido solicitadas en esos registros anteriores al nuestro.

No obstante, recomendamos que esa decisión se tome de la mano de un abogado especializado en marcas. 

Una vez analizados los antecedentes marcarios anteriores, y considerando que nuestro experto haya dado “luz verde” al registro, será necesario presentar la solicitud ante la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM), o bien ante el registro del país sobre el que deseemos obtener la protección registral para nuestra marca. La OEPM se trata de un Organismo autónomo de la Administración General del Estado (AGE) que impulsa y apoya el desarrollo tecnológico y económico otorgando protección jurídica a las distintas modalidades de propiedad industrial mediante la concesión de patentes y modelos de utilidad, diseños industriales y como sería en este caso marcas y nombres comerciales.

En este sentido, es necesario tener en cuenta que la protección concedida por la marca Europea otorga protección en todos los países miembros de la Unión Europea, debiendo proceder en este caso a presentar la solicitud de marca ante la Oficina Europea de Propiedad Intelectual (EUIPO) con sede en Alicante.

La EUIPO es la agencia de la Unión Europea (UE) encargada de gestionar las marcas de la UE y los diseños de la Unión Europea, la cooperación europea e internacional en el ámbito de la propiedad intelectual (PI), así como del Observatorio Europeo de las Vulneraciones de los Derechos de Propiedad Intelectual.

Solicitud de marca a través de la Oficina Española de Patentes y Marcas

Antes de rellenar la solicitud del registro de marcas debemos realizar unos pasos previos también imprescindibles:

  • Comprobamos si existe la marca
  • Accedemos al localizador de marcas de la OEPM y buscamos nuestra marca.
  • Si al comprobar vemos que no existe nuestra marca podemos registrar nuestra marca.

El registro de una marca se puede hacer de forma presencial rellenando el formulario de solicitud y presentarlo en la OEPM o en los Centros Regionales de información de propiedad industrial.

Para llevar a cabo este registro de forma online, en la OEPM debemos seguir ocho sencillos pasos:

  1. Accede a la aplicación para la presentación para la presentación de solicitud.
  2. Introduce los datos de identificación del solicitante.
  3. Introduce los datos del signo distintivo que deseas solicitar.
  4. Elabora el listado de productos, servicios o actividades para los que quieres que se registre su signo distintivo
  5. Adjunta la documentación pertinente.
  6. Revisar el borrador de la solicitud
  7. Efectúa el pago de la tasa.
  8. Descarga el justificante de presentación o envíalo a una dirección de correo electrónico.

Tramitación y concesión

Una vez presentada nuestra solicitud de marca, en el plazo de un mes se publicará dicha solicitud en el Boletín Oficial de la Propiedad Industrial (BOPI). Desde la publicación en el BOPI, se iniciará un plazo de 2 meses para que terceros puedan plantear oposiciones. Si no hubiese oposiciones a nuestra marca, será concedida dentro de aproximadamente 5 meses desde la presentación de la solicitud, estando en vigor por periodos de 10 años, renovables de forma indefinida mediante el pago de las tasas correspondientes.

En este sentido, es necesario destacar el hecho de que los registros de marcas, a diferencia de otros derechos de propiedad intelectual e industrial como el derecho de autor o una patente, se conceden de forma ilimitada en el tiempo mediante el abono de las correspondientes tasas de registro cada periodo de 10 años.

Letslaw

Desde Letslaw by RSM contamos en nuestro equipo con abogados de marcas especializados en llevar a cabo solicitudes de registro de marcas a nivel internacional.

Contáctanos

    Al pulsar en "Enviar" aceptas nuestra Política de Privacidad - + Información, para tratar tus datos con la finalidad de tramitar las consultas que puedas plantearnos.

    Acepto recibir comunicaciones comerciales perfiladas por parte de LETSLAW, S.L. conforme a lo dispuesto en nuestra Política de Privacidad - + Información