Qué esperar cuando estás esperando el Reglamento ePrivacy
Los grandes operadores del mercado, las organizaciones y organismos públicos, tienen cada vez más cerca el desarrollo del conocido Reglamento ePrivacy, que, como consecuencia, derogará la Directiva 2002/58/CE. Fue el 10 de febrero de 2021 cuando se publicó una nueva actualización en la propuesta del mencionado Reglamento por el Consejo de la Unión Europea.
Originalmente, se preveía que el citado Reglamento estuviese listo en mayo de 2018, con la entrada en vigor del RGPD, previsto que estuviera lista en la fecha de entrada en vigor del RGPD, sin embargo, se ha alargado durante años.
¿Qué es el Reglamento ePrivacy y cuándo entrará en vigor?
Este Reglamento se encuentra basado fundamentalmente en los siguientes puntos:
- Confidencialidad de las comunicaciones electrónicas.
- El usuario acepta las cookies y otros métodos de seguimiento.
- Tratamiento de datos y metadatos de comunicación autorizados por el usuario. El Reglamento extiende la protección a los metadatos generados por los usuarios y sus dispositivos cuando navegan por Internet o se conectan a Internet.
- Consentimiento para recibir comunicaciones comerciales.
Actualmente, el Reglamento de Protección de Datos Electrónicos no tiene fecha de entrada en vigor, ya que la propuesta del Consejo Europeo de febrero sigue siendo solo una propuesta. Su texto establece que el Reglamento de Protección de Datos Electrónicos entrará en vigor 20 días después de su publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea y se aplicará dos años después. Sin embargo, es difícil estimar su posible fecha de entrada en vigor, ya que las negociaciones pueden diferir significativamente, y se espera que algunos países europeos exijan normas de protección de datos más estrictas que las propuestas actuales.
Sin embargo, es importante tener en cuenta que, esta normativa no es más que un borrador y que aún no ha sido aprobado ni por el Consejo, ni por la Comisión, ni por el Parlamento Europeo.
Reglamento ePrivacy de la UE, cookies y sus actualizaciones en 2021
El propósito de publicar este Reglamento es, por un lado, aumentar el nivel de protección de las comunicaciones electrónicas y, por otro lado, promover las oportunidades de negocio.
Un alto nivel de protección de los consumidores aumentará la confianza y la seguridad en el mercado único digital. En definitiva, las nuevas reglas permiten a las empresas innovar y encontrar nuevas industrias relacionadas con el Big Data.
¿Cuál es la diferencia entre el Reglamento ePrivacy y el RGPD?
El Reglamento ePrivacy, también conocido como el Reglamento de Privacidad Electrónica, se trata de una ley especial del RGPD, una ley suprema y específica, pero también complementaria al RGPD.
Si bien el RGPD es una ley más bien general, el Reglamento de Privacidad Electrónica establece una regulación específica que se enfoca en proteger la privacidad digital y las comunicaciones electrónicas. Su objetivo es desarrollar reglas uniformes para todos los estados miembros de la UE para promover el funcionamiento del mercado único digital y garantizar la protección de datos y la privacidad de los usuarios de Internet.
La opinión del CEPD sobre la propuesta de Reglamento ePrivacy 2021
El CEPD pone de manifiesto que, para crear condiciones equitativas en el mercado único digital, es esencial garantizar una interpretación armonizada a nivel de la UE y la aplicación de todas las disposiciones sobre eliminación de datos contenidas en la Política de Privacidad y comunicaciones electrónicas.
La supervisión de las disposiciones de privacidad debe dejarse en manos de las autoridades de supervisión competentes bajo el RGPD para promover una mayor coherencia.
El CEPD recuerda que existe un vínculo claro entre los poderes de las Autoridades bajo el RGPD. Las disposiciones del futuro Reglamento ePrivacy y comunicaciones electrónicas relativas a la protección de la privacidad no deben aplicarse de forma aislada en lo que se refiere al tratamiento de datos personales y al RGPD.
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Aberto Malo ha desarrollado su carrera profesional en las áreas de Propiedad Intelectual, Protección de Datos y Nuevas Tecnologías. También presta asesoramiento jurídico, tanto a nivel nacional como internacional, en el ámbito del comercio electrónico, publicidad, esports, competencia desleal, contratación de software, consumidores y usuarios y litigación procesal.