La epidemia de las reseñas falsas: la normativa que busca acabar con ellas
Durante estos últimos años, las reseñas se han convertido en un factor esencial para la toma de decisiones de los consumidores de plataformas de comercio electrónico. Antes de comprar un producto o contratar un servicio, muchas personas consultan las opiniones de otros usuarios, como si se tratara de la opinión de un amigo cercano, para tomar una decisión informada.
No obstante, esta práctica también ha dado lugar a un fenómeno preocupante: el uso de reseñas en línea falsas. Es decir, algunas empresas o usuarios publican opiniones falsas o manipuladas para engañar a los consumidores y lograr ventajas sobre la competencia. Esto no sólo afecta negativamente a los consumidores, si no también al resto de empresas en el mercado que no realizan estas prácticas.
Recientemente, ha sido noticia el gigante Amazon por demandar a una empresa española cuya actividad principal era la de realizar reseñas en productos en venta a través de la plataforma de Amazon por una suma de dinero. Esta acción se suma a las acciones legales previamente realizadas por el gigante informático en países como Alemania, Italia o Estados Unidos contra las entidades que promueven la publicación de opiniones falsas en sus tiendas.
¿Cómo puede un usuario comprobar si una reseña es verdadera o no?
Antes de tomar una reseña por verdadera es importante prestar atención a una serie detalles que nos pueden ayudar a saber si el contenido de esta es real:
Si la reseña está muy bien escrita, de manera muy detallada y con fotografías de alta calidad es muy probable que sea falsa. El usuario medio no suele dedicar tanto mucho tiempo a realizar r una reseña si no media ningún otro tipo de interés.
Otro factor decisivo suele ser el perfil que ha realizado el comentario, si este perfil nunca ha hecho otra valoración, siempre lo hace sobre la misma empresa o realiza comentarios negativos sobre empresas de la competencia, existen altas posibilidades de que el perfil sea falso.
¿Qué solución ha dado el legislador español para frenar este negocio de las reseñas falsas?
Para dar respuesta a este problema, España ha aprobado la conocida como “Ley de Servicios Digitales”, también conocida como DSA por sus siglas en inglés, que busca regular las reseñas en internet y proteger los derechos de las empresas y de los consumidores.
Esta normativa establece una serie de medidas para garantizar la autenticidad y fiabilidad de las reseñas en línea. Entre estas medidas cabe destacar la obligación de las plataformas a verificar la identidad de los reseñadores, prevenir las reseñas falsas y establecer un sistema para eliminar las reseñas discriminatorias, difamatorias u ofensivas.
Con esta ley se pretende aportar una solución al auge del papel de las reseñas en línea en el proceso de toma de decisiones de los consumidores. Según la encuesta realizada por el Centro Europeo del Consumidor en 2018, el 82% de los consumidores europeos lee las reseñas en línea antes de realizar una compra, mientras que el 66% las considera un factor importante en su decisión de compra. Han transcurrido cinco años de este estudio, por lo que podemos deducir que este porcentaje no ha hecho más que aumentar con el crecimiento que ha sufrido el comercio electrónico durante estos últimos años.
Una de las principales acciones que deberán implementar las plataformas en línea para evitar esta creación de reseñas falsas será el uso de sistemas automatizados para detectar patrones sospechosos de actividad, como un gran número de reseñas publicadas por un único usuario o reseñas publicadas de manera muy seguida en el tiempo. Además también serán penalizadas las plataformas que ofrezcan incentivos a los usuarios para escribir reseñas positivas sobre sus productos o por escribir reseñas negativas en las páginas web de las empresas competidoras.
Asimismo, también busca proteger a las empresas y usuarios de reseñas discriminatorias, difamatorias y ofensivas. Para ello ha impuesta la obligación a las plataformas de habilitar un sistema para que los usuarios puedan informar de reseñas que violen esos estándares y eliminarlas de manera rápida y eficaz.
A pesar de que la normativa ha sido objeto de críticas por parte de algunos sectores empresariales y de los consumidores, no cabe duda de que representa un avance trascendental en la regulación del mundo en línea y la protección de los derechos de los consumidores y las empresas. Al establecer normas claras para la autenticidad y fiabilidad de las reseñas en línea, esta ley ayuda a garantizar que los consumidores puedan tomar decisiones informadas sobre qué productos o servicios comprar, mientras protege a las empresas de reseñas con ánimo desleal.
María comenzó su contacto con el derecho de las nuevas tecnologías en la carrera en la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente se encuentra cursando el Máster Universitario en Derecho de las Telecomunicaciones, Protección de datos, Audiovisual y Sociedad de la Información en la Universidad Carlos III de Madrid, con el objetivo de certificarse como DPO.