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Multa récord de 746 millones de euros a Amazon por infringir la Ley de Protección de Datos

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Multa récord de 746 millones de euros a Amazon por infringir la Ley de Protección de Datos

Una investigación que ha sido llevada a cabo por parte de la Comisión Nacional de Protección de Datos de Luxemburgo (“CNPD”) ha considerado que la empresa Amazon Europe Core ha incumplido la normativa europea en materia de protección de datos y, el pasado 16 de julio, ha impuesto a la multinacional una sanción que asciende a 746 millones de euros; convirtiéndose ésta en la más elevada que se ha impuesto en Europa en esta materia hasta la fecha.

Por su parte, la empresa de comercio electrónico ya ha confirmado que van a recurrir la sanción, considerando la referida multa como excesiva y “desproporcionada” y basada “en interpretaciones subjetivas y no probadas de la ley de privacidad europea”.

El organismo que ha originado esta investigación por parte de la CNPD, y posterior sanción, ha sido la asociación francesa de defensa de las libertades denominada La Quadrature du Net, que se encarga de velar por los datos personales de los usuarios y que ya interpuso en el año 2018 una querella ante la Cnil (organismo francés encargado de proteger los datos personales de usuarios en Internet) contra la propia Amazon (así como también contra las empresas Apple, Google, Microsoft y Facebook) que derivó en la condena, a finales de 2020, de Amazon al pago de una multa que ascendió a 35 millones de euros por el incumplimiento de la normativa en materia de cookies.

En este sentido, es importante destacar que las autoridades y organismos encargados de proteger los datos y derechos de los usuarios en Internet están habilitados para interponer sanciones a aquellas empresas que incurran en incumplimientos de la normativa en materia de protección de datos que pueden llegar a ascender hasta el 4% de la facturación anual de una empresa.

No obstante lo anterior, esta sanción no implicaría el freno de los beneficios de la compañía estadounidense y ello puesto que, según las cuentas que han salido a la luz del segundo trimestre de Amazon (en las cuales sale también la propia sanción impuesta por la CNPD), la multinacional ha obtenido un beneficio neto de 7.778 millones de dólares (esto es, un 48,3% más que en abril y junio de 2020 y un aumento de las ganancias de la compañía de un 104% con respecto al mismo periodo del año anterior).

A este respecto y en lo que respecta a los motivos que han propiciado la interposición de esta sanción, la propia Amazon ha explicado en un comunicado que “su prioridad principal es preservar la seguridad de la información de nuestros clientes y su confianza en nosotros” y que “en este caso, no ha habido una brecha de seguridad y no se ha expuesto ningún dato de clientes a terceros” y que por este motivo desde la empresa de Jeff Bezos están totalmente en desacuerdo con el fallo que impone la referida multa a la compañía, si bien desde Amazon se afirma que están cooperando y cooperarán en todo momento con las autoridades de protección de datos luxemburguesas en aquello que necesiten para esclarecer los hechos ocurridos a este respecto y que han motivado la sanción.

Adicionalmente, es importante destacar que Amazon tiene abiertas otras dos causas judiciales antimonopolio por parte de la Comisión Europea igualmente debidas a una utilización inadecuada de los datos. Concretamente, se acusa a Amazon, entre otras cosas, de utilizar presuntamente la información y los datos generados por los vendedores de productos para beneficiar a los negocios de estos vendedores independientes.

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