Consideraciones para crear una campaña de marketing con sorteos
Los sorteos y concursos son una gran herramienta para ganar notoriedad de tu marca o producto y para ello se deben de tener en cuenta las consideraciones para crear una campaña de marketing con sorteos.
Los organizadores han de conocer todas las claves para realizar este tipo de acciones y así adaptarse a la legislación aplicable y evitar posibles sanciones. En Letslaw ofrecemos asesoramiento jurídico para realizar sorteos en internet o redes sociales.
¿Cómo usar concursos y sorteos online para mejorar tu estrategia?
Los concursos y sorteos son una estrategia que no debería faltar en un plan de marketing. La realización de este tipo de campañas ayuda a las marcas a conocer mejor a su público objetivo, a aumentar la captación de clientes potenciales y a mantener el compromiso de los usuarios a lo largo del proceso de compra, convirtiéndolos en clientes. Además, son muy eficaces porque suelen ser de fácil participación, proporcionan una experiencia de marca cercana y pueden integrarse en blogs, sitios web y redes sociales.
La clave en este apartado es conseguir una buena base de datos para posteriormente impactarles con comunicaciones comerciales. No obstante, será importante tener en cuenta que no todo vale en este tipo de campañas. Ya sea por estar utilizando sorteos o concursos basados en un blog o página web, ya sea por utilizar sorteos o concursos mediante el uso de hashtags en RRSS o de utilización de concursos de fotos o campañas con influencers, será igualmente importante atender a la legalidad necesaria para hacer que estas bases de datos estén legitimadas para un uso posterior.
Aspectos y recomendaciones legales a tener en cuenta
En lo que respecta a los sorteos y tras la entrada en vigor de la Ley 13/2011, de 27 de mayo, de Regulación del Juego, en caso de que la participación sea totalmente gratuita, no es necesaria la obtención de un título habilitante para ejercer este tipo de actividades. Es lo denominado como las combinaciones aleatorias con fines promocionales.
Por tanto, es perfectamente lícito hacer este tipo de campañas. No obstante, si vamos a obtener datos personales de todos los participantes con el objetivo de conseguir una nueva base de datos para realizar campañas de marketing en un futuro a corto, medio o largo plazo, deberá tenerse en cuenta lo dispuesto en el Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 de abril de 2016, relacionado con la protección de datos personales de las personas físicas y a la libre circulación de estos y por el que se deroga la Directiva 95/46/CE (Reglamento general de protección de datos) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales.
La gran pregunta es, ¿puedo obligar a los usuarios que vayan a entrar en mi sorteo o concurso a que den su consentimiento para el envío posterior de comunicaciones comerciales?
La respuesta inicial es un no, como cabría esperar. No obstante, se puedes establecer sistemas estratégicos para ganar la máxima conversión posible para realizar futuras campañas publicitarias lo más satisfactorias posible.
Además, siempre será positivo la imagen de marca que nuestra empresa recibirá gracias al uso de este conocido tipo de campañas de promoción.
En Letslaw ofrecemos un apoyo jurídico especializado sobre cómo realizar un sorteo o concurso en internet a los clientes que deseen potenciar su marca en el entorno online utilizando rifas y concursos en internet o en las redes sociales.