¿Te preguntas cuáles son los requisitos necesarios para solicitar una licencia PFP? En este artículo un abogado mercantil desvela todas las claves sobre qué son este tipo de licencias y para que son necesarias. Así como los requisitos a cumplir para solicitarlas y todos los pasos a seguir.

¿Qué es una licencia PFP y para qué es necesaria?

Una PFP es una sociedad cuyo objeto social consiste en la intermediación entre promotores de un proyecto y los inversores que desean invertir en dicho proyecto. Las siglas PFP responden a “Plataforma de Financiación Participativa”, esto es, aquella mercantil que por medio de una página web (la plataforma) anuncia determinados proyectos de ciertos promotores; explicando qué necesidades de inversión tiene el proyecto determinado, para que, aquellos usuarios, ya sean personas físicas o jurídicas, canalicen sus ahorros hacia la inversión.

Dichas plataformas están reguladas en la Ley 5/2015, del 27 de abril, de fomento de financiación empresarial, en cuyo artículo 46.1 cita que “son plataformas de financiación participativa las empresas autorizadas cuya actividad consiste en poner en contacto, de manera profesional y a través de páginas web u otros medios electrónicos, a una pluralidad de personas físicas o jurídicas que ofrecen financiación a cambio de un rendimiento dinerario, denominados inversores, con personas físicas o jurídicas que solicitan financiación en nombre propio para destinarlo a un proyecto de financiación participativa, denominados promotores”.

Dado que el papel de este tipo de entidades en la canalización de ahorros de inversores, tanto cualificados, como no cualificados, la CNMV exige de forma primordial una serie de requisitos de transparencia. Hecho que justifica sobradamente la necesidad de una licencia para ejecutar este tipo de actividades, tal y como reza el artículo 48.1 de la citada ley, “queda reservada a las plataformas de financiación participativa que hayan obtenido la preceptiva autorización y se hallen inscritas en el correspondiente registro de la Comisión Nacional del Mercado de Valores”, así como el artículo 53.1 que cita que “La Comisión Nacional del Mercado de Valores autorizará e inscribirá en su registro correspondiente a las plataformas de financiación participativa, previo informe preceptivo y vinculante del Banco de España”.

Requisitos para solicitar una licencia PFP

  • Que la sociedad tenga en sus Estatutos Sociales un objeto social tendente a la realización de las actividades propias de una PFP
  • El domicilio social de la sociedad ha de estar ubicado en territorio nacional o en otro territorio miembro de la unión europea
  • La entidad que preste este servicio ha de ser una sociedad de capital, por lo general una Sociedad Limitada o una Sociedad Anónima y debe estar constituida por tiempo indefinido.
  • El capital social debe estar totalmente desembolsado en efectivo de acuerdo con los siguientes criterios alternativos:
    • Al menos, 60.000 euros.
    • Disponer de un seguro de responsabilidad civil profesional u otra garantía, que ofrezca una cobertura mínima de 300.000 euros por reclamación de daños, y un total de 400.000 euros anuales para todas las reclamaciones.
    • Una combinación de capital inicial y de seguro de responsabilidad civil profesional u otra garantía con una cobertura equivalente al de las letras 2 opciones anteriormente descritas.
  • El órgano de administración y los directivos de la plataforma de financiación participativa debe estar compuesto por personas con honorabilidad profesional ya reconocida y posean experiencia previa y formación acorde con la actividad de la sociedad.
  • Establecimiento de procedimientos de control interno adecuados. Así como otros medios que garanticen la seguridad y confidencialidad del servicio electrónico a través del cual se preste la actividad.
  • Elaboración de un reglamento interno de conducta que establezca un detalle de posibles conflictos de interés del órgano de administración y restantes directivos de la sociedad, así como un detalle de la participación que caiga en manos de estos.

Pasos para solicitar una licencia PFP

Teniendo en cuenta la naturaleza de este tipo de mercantiles, los pasos a seguir en aras de la obtención de la preceptiva licencia son eminentemente burocráticos. Así las cosas y de acuerdo con lo antedicho, las solicitudes de este tipo comienzan con un formulario de prenotificación; documento en el que la sociedad solicitante presenta por primera vez su candidatura a obtener la licencia. En este paso preliminar, la CNMV debe tener la información suficiente para que esta conozca de forma sui generis a qué se va a dedicar la sociedad.

Una vez confirmado el documento de prenotificación, la solicitante debe cumplimentar una suerte de manual en el que debe acreditar el cumplimiento de todos los requisitos citados con anterioridad, incluyendo los procedimientos y manuales citados.

En cuanto al tiempo de tramitación de dicha autorización, tal y como reza el artículo 53.2 “la solicitud de autorización deberá ser resuelta dentro de los tres meses siguientes a su recepción o al momento en que se complete la documentación exigible y, en todo caso, dentro de los seis meses siguientes a su recepción”.

LETSLAW

Desde LETSLAW asesoramos y acompañamos a aquellos interesados en crear una PFP, con el fin de que el lanzamiento de la PFP sea acorde con el marco legal vigente y suponga un éxito para el proyecto.