logo

La legalización de la marihuana terapéutica

LetsLaw / Derecho Digital  / La legalización de la marihuana terapéutica
legalización de la marihuana terapéutica

La legalización de la marihuana terapéutica

La marihuana terapéutica o medicinal está en pleno auge en numerosos países debido a la cantidad de bondades que se le atribuyen. De hecho, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha determinado que el cannabis ofrece gran cantidad de beneficios medicinales por lo que ha propuesto a la Organización de Naciones Unidas (ONU) rebajar la fiscalización internacional del cannabis y que se sacara de la lista que engloba las sustancias más peligrosas y sin valor medicinal (lista IV de la Convención Única de Estupefacientes de 1961). Siguiendo la recomendación de la OMS, la ONU ha retirado el cannabis de la lista IV y lo ha incluido en la lista I de sustancias a las que se le reconoce propiedades terapéuticas.

A diferencia de la marihuana “convencional” o “recreacional”, que genera efectos psicotrópicos en quienes la consumen, la marihuana terapéutica está compuesta en proporciones similares de delta-9-tetrahidrocannabinol (o THC, compuesto psicoactivo de la planta) y de cannabidiol (o CBD, componente que carece de propiedades psicotrópicas y que potencia la capacidad analgésica de la planta); obteniéndose esta variedad de marihuana por medio de distintas técnicas de cultivo.

En este sentido, la principal diferencia entre el cannabis o marihuana medicinal y la utilizada con fines recreativos es precisamente sus concentraciones de THC y CBD. Mientras que la primera contiene un alto porcentaje de CBD, el cual se ha demostrado que disminuye los efectos psicoactivos del THC, la marihuana recreacional contiene altas concentraciones de THC.

Beneficios que se le atribuyen a la marihuana terapéutica

Los principales efectos paliativos que se le atributen a la marihuana terapéutica son, entre otros, los que se listan a continuación:

  • Inhibición de las náuseas y vómitos que padecen los pacientes sometidos a terapias de quimioterapia, siendo estos principalmente, enfermos de SIDA y cáncer.
  • Propiedades analgésicas para paliar los dolores propios de enfermedades como la esclerosis múltiple.
  • Estimula el apetito y fomenta el aumento de peso en pacientes con anorexia derivada de patologías graves.
  • Alivia y atenúa los espasmos causados por enfermedades como la epilepsia o el párkinson.
  • Se ha demostrado su efectividad para combatir la ansiedad y la depresión.

Regulación y usos de la marihuana terapéutica en España

Actualmente en España la comercialización y cultivo de cannabis es ilegal, pudiéndose llevar a cabo únicamente mediante la obtención de una licencia concedida por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) para fines científicos, médicos o de investigación.

De hecho, en España existen unas pocas empresas que gozan de la preceptiva licencia, estando estas empresas delimitadas en un listado numerus clausus emitido por la propia AEMPS. A este respecto, debemos tener en cuenta que, según el Código Penal Español, el cultivo, la elaboración, el tráfico y la posesión ilícita de drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas será castigado como un delito contra la salud pública y acarreará las penas de prisión y multa previstas para dicho ilícito en función de las circunstancias concretas de cada caso.

No obstante lo anterior, y a pesar de no existir una regulación específica por la que regirse a este respecto; lo cierto es que en España el uso tópico de productos procedentes del cannabis está permitido siempre que se destinen a “usos cosméticos” y contengan un porcentaje de THC inferior al 0,2%. Asimismo, la AEMPS ha aprobado la utilización de dos medicamentos derivados del cannabis: uno para las convulsiones en epilepsias infantiles y otro para tratar la espasticidad asociada a la esclerosis múltiple.

Este último fármaco, cuyo nombre comercial es “Sativex”, solamente se puede adquirir bajo prescripción medica en nuestro país y siempre y cuando los pacientes que padecen la esclerosis múltiple no hayan respondido a medicamentos “convencionales”.

Contáctanos

    Acepto recibir comunicaciones comerciales perfiladas por parte de LETSLAW, S.L. conforme a lo dispuesto en nuestra Política de Privacidad - + Información