El elemento clave del marketing de afiliación es que se basa en la obtención de resultados. En esta rama del marketing en línea, el afiliado promociona productos de un emprendedor o empresa mediante anuncios o promociones a cambio de una comisión por cada venta o acción realizada. El modelo de remuneración paradigmático es por lo tanto el coste por acción (CPA).

 

¿Qué es el marketing de afiliación?

El marketing de afiliación es una alternativa realmente interesante para personas que quieren realizar ventas en Internet, uno de los medios más efectivos para publicitarse a nivel digital.

El anunciante, paga solamente por los resultados producidos. Aumentando sin riesgo alguno la divulgación de sus productos y servicios.

Los afiliados consiguen rentabilizar sus sitios web, blogs y redes sociales a través de la venta de estos productos. Obteniendo beneficios fácilmente cuando el usuario entre en su pagina web y realiza una acción determinada.

 

Legalidad en el marketing de afiliación

Desde Letslaw te mostramos cuál es la legalidad del marketing de afiliación, porque tanto si eres anunciante como afiliado necesitas conocer la legalidad de tus actos de marketing.

 

Si eres anunciante de afiliación

Uno de los puntos clave de este marketing es la comunidad. El afiliado sólo es remunerado si los usuarios hacen clic en la publicidad y realizan alguna acción en la página de destino del anuncio. En otras palabras, por el resultado que se obtiene.

Por ello, el afiliado tiene que utilizar su influencia, el público que le sigue, para mostrar los beneficios del producto y convencer a las personas de que esa oferta es confiable.

 

Cuidado con los sites de los afiliados

Es aconsejable restringir la posibilidad de que los anuncios se publiciten en otros sitios web que puedan dañar la credibilidad e imagen de la marca.

 

Legalidad

El uso de tecnología cookie es primordial para la trazabilidad de los leads. Por ello, resulta fundamental que los afiliados cumplan en sus plataformas con la legislación sobre cookies. Incluyendo un consentimiento informado, por lo que será necesario que los contratos con los afiliados incluyan esta especificación.

 

Evitar sanciones

El contrato que firme el anunciante debe establecer una cláusula de limitación de responsabilidad que permita blindar al anunciante frente a las sanciones que pudieran derivarse del incumplimiento de la normativa de cookies y privacidad.

 

Posibilidad de invalidar leads

Otro elemento clave a tener en cuenta es la protección del anunciante frente a leads que puedan ser inválidos o fraudulentos.

Para ello, el contrato debe especificar de manera clara y explicita lo que se considera por un lead válido, establecer un periodo de tiempo después del vencimiento de cada mes para poder proceder a la invalidación de leads que no cumplan con las condiciones establecidas.

 

Impide que tu marca sea utilizada para otras finalidades

Los contratos de afiliados deberán incluir cláusulas que protejan tus activos en materia de propiedad intelectual (creatividades) e industrial (marcas). De esta manera, nadie, ni los afiliados ni otros intermediarios podrán utilizar sin tu autorización, tu marca para otras finalidades que no estén contempladas en el contrato.

 

Si eres afiliado

El afiliado, por su parte, se encarga de poner a disposición del anunciante la plataforma web donde se van a publicitar los anuncios. En otras palabras, el afiliado vende el espacio para la inserción de los anuncios y actúa como recomendador con el objetivo de que acaben comprando el producto.

 

Cuida de tus comisiones

Es de gran importancia establecer penalizaciones en caso de retrasos injustificados en relación con las comisiones generadas.

 

Protégete de los contenidos que puedan facilitarte para publicitar a un anunciante

Es necesario que en el contrato con los anunciantes se incluya una cláusula por la cual el anunciante se haga responsable de todo el contenido de las creatividades utilizadas en las campañas. Especialmente por lo que pueda corresponder al uso de derechos de propiedad intelectual e industrial de terceros sin su consentimiento.

 

Limitar tu responsabilidad

Es aconsejable limitar tu responsabilidad a los importes percibidos por las comisiones generadas durante tu colaboración. Esto, en caso de incurrir en responsabilidades en relación con las campañas llevadas a cabo a favor de los anunciantes.

 

Si firmas con una red de afiliación…

Vigila la cláusula relativa a la retribución de las comisiones, de manera que éstas no se condicionen al pago de las comisiones por parte del anunciante a la red de afiliación. En caso de retraso injustificado para el pago de las mismas, la red de afiliación deba de anticipar estos pagos.

 

En caso de reclamación judicial defiende la aplicación de tu propio fuero

Si tienes reputación en tu sector, es aconsejable intentar negociar que el fuero aplicable sea el de tu ciudad de residencia, para que, en caso de conflicto entre las partes, todo se resuelva “en casa”.

 

¿Cómo adaptar una web de afiliados al RGPD?

Adaptar tu web al Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) es un imperativo legal y esencial para relacionarse de forma leal, transparente y confiable con los usuarios.

Por ello, desde Letslaw, te recomendamos que gestiones los diferentes derechos de los afiliados. Además de obtener el consentimiento informado para cada uno de los tratamientos de datos y el uso de las cookies.

 

Derecho de información, informar con máxima transparencia

El usuario tiene derecho a tener información sobre el uso de su información en tu sitio web, saber quién es el responsable del tratamiento de sus datos, la finalidad de los tratamientos, hasta cuando, si van a ser compartidos…

 

Derecho de acceso

El usuario de tu web debe poder requerirte el acceso a sus datos personales y solicitar copias de estos.

 

Derecho de rectificación

El usuario debe poder solicitarte modificaciones de sus datos personales.

 

Derecho de oposición

El usuario tiene derecho a obtener la supresión de sus datos personales, la cesación del tratamiento.

 

Derecho al olvido

Un usuario cuya publicación en internet afecte a sus intereses o no sea pertinente, puede solicitar que esa información sea borrada.

 

Derecho a la portabilidad de datos

Otorga la capacidad de que sus datos sean transmitidos a otro responsable.

 

Derecho a limitación del tratamiento

El usuario podrá solicitar al responsable del tratamiento que aplique medidas sobre esos datos para, entre otras cosas, evitar su modificación o, en su caso, su borrado o supresión.

La manera correcta de permitir el ejercicio de los derechos de los usuarios en tu web sería habilitando un formulario que les permitiera ejercitar de forma directa cada uno de estos derechos.