La Inspección de trabajo viene desarrollando una intensa campaña de control del cumplimiento de la jornada laboral de los trabajadores en la empresa. Durante la misma se está haciendo especial hincapié en la situación de los trabajadores a tiempo parcial, así como en la existencia de instrumentos empresariales con los que poder controlar el desarrollo de la jornada laboral.

La citada campaña viene tras la publicación de varias Sentencias Judiciales entre las que puede destacarse el pronunciamiento de la Audiencia Nacional en relación a BANKIA y su sistema de control de la jornada laboral respecto a sus empleados.

Los puntos que los Inspectores de Trabajo están chequeando con especial énfasis son:

  • Clausulado de distribución horaria de los contratos a tiempo parcial. Exigiendo un redactado que dote al trabajador de cierta estabilidad o presumiendo caso contrario el carácter a tiempo completo del contrato.
  • Existencia de instrumentos diarios de control de la jornada laboral a los que los Inspectores puedan tener acceso.
  • Entrega a final de mes a los trabajadores de desglose de las horas realizadas e identificación de excesos de jornada.

Ante esta situación y la posibilidad de sanción, ¿Cuáles son nuestras recomendaciones?

  1. Revisar y adaptar los clausulados de distribución horaria de los contratos a tiempo parcial tanto a la legalidad vigente como a la interpretación que de la misma han realizado nuestros Jueces y Tribunales.
  2. Establecer sistemas de control diario de registro de jornada. En este punto la normativa no estipula la necesidad de ningún sistema en concreto; por lo que existen diversas fórmulas relativas a dicho control.
  3. Entregar a los trabajadores, junto a la nómina mensual, un desglose de las horas realizadas por los mismos en base a los controles diarios realizados.