Como sabréis, una solicitud o registro de marca/diseño de la UE incluía, hasta la fecha, el Reino Unido. El Brexit ha cambiado esta situación el pasado 31 de diciembre, fecha en la que dicho país abandonó formalmente la Unión Europea. Después del 31 de diciembre de 2020, el registro de una marca o diseño de la UE ya no cubrirá el Reino Unido.

Esto es lo que pasará:

 

Marcas y diseños registrados de la UE

Si la marca o diseño comercial de la UE se ha registrado en la UE antes del 31 de diciembre de 2020, el Reino Unido otorgará al titular un registro de marca comercial o diseño independiente “gratuito” del Reino Unido que refleje exactamente el registro de la UE (marca comercial/diseño “mirrored“). Solo habrá que apuntar un mandatario inglés para cada marca o diseño afectado; desde Letslaw nos encargamos de recopilar, chequear, designar y mantener el siguiente follow-up de vuestras marcas (incluyendo vigilancia / monitoring de la marca/diseño en dicho país) junto a nuestro partner en UK.

 

Marcas y diseños comerciales pendientes de la UE

Si la solicitud de marca o diseño de la UE no está registrada a fecha de 31 de diciembre de 2020, tendremos 9 meses a partir de allí (es decir, hasta el 30 de septiembre de 2021) para presentar una solicitud en el Reino Unido por separado (con la misma fecha de presentación en la UE) y habrá que pagar las tasas del Reino Unido nuevamente y pasar por su procedimiento de examen.

 

Renovaciones

Todas aquellas marcas o diseños registrados de la Unión Europea cuyo vencimiento de renovación sea posterior al 31 de diciembre de 2020, tendrán que ser renovados ante la UKIPO si se quieren mantener en Reino Unido. Por supuesto, también será necesario realizar la correspondiente renovación de la marca o diseño de la Unión Europea.

 

Esperemos haber aclarado la actual situación post-Brexit a efectos de registro, vigencia y renovación de vuestros derechos registrados en la UE y las correspondientes repercusiones en UK.

 

Desde Letslaw, como abogados especializados en registro de marcas, nos encargamos de gestionar la vigencia de vuestras marcas/diseños europeos en Reino Unido así como su vigilancia y posible renovación.