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Guía legal para la realización de concursos y sorteos promocionales en Internet

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Guía legal para la realización de concursos y sorteos promocionales en Internet

Letslaw ha colaborado con la Easypromos (una aplicación para crear concursos, sorteos y promociones dentro de una página de Facebook) en la elaboración de una guía legal para la realización de concursos y sorteos promocionales en Internet. Todo lo que tienes que saber sobre cuestiones legales.

¿Cómo hacer un sorteo por internet?

Es igual de importante que el organizador de un concurso o sorteo en Internet  tenga presente que es necesario cumplir con la legalidad establecida en cada país para la realización de sorteos en Internet. Cuando vayamos a realizar un sorteo o concurso en Internet, deberemos tener en cuenta las siguientes cuestiones legales:

Es igual de importante que el organizador de un concurso o sorteo en Internet  tenga presente que es necesario cumplir con la legalidad establecida en cada país para la realización de sorteos en Internet. Cuando vayamos a realizar un sorteo o concurso en Internet, deberemos tener en cuenta las siguientes cuestiones legales:

1. Concursos o sorteos de participación gratuita. Ya no es necesaria autorización

Tras la entrada en vigor de la Ley del Juego, en caso que vayamos a organizar un concurso o sorteo sin tarificación adicional para los participantes, es decir, si la participación resulta totalmente gratuita, ya no es necesaria la obtención de un título habilitante para ejercer este tipo de actividades.

Por el contrario, en los casos en los que la participación sí suponga un coste adicional para aquellos que deseen participar, entonces sí que habrá que cumplir con determinados requisitos legales y obtener las licencias pertinentes.

2. Cuestiones fiscales

Otra cuestión que deberemos tener en cuenta a la hora de realizar un concurso o sorteo en Internet es su fiscalidad. Conforme a la Ley del Juego, los sorteos promocionales tributan a un tipo de gravamen del 10% del valor del premio entregado, siempre que el sorteo esté basado en combinaciones aleatorias con fines publicitarios o promocionales.

Es decir, que sólo se tributaría en los casos en los que intervenga el azar y no en aquellos casos en los que sea un jurado quien decida los  ganadores (como puede ser el caso de concursos en los que haya que redactar una relato o enviar fotografías con alguna temática en concreto).

3. Bases legales

Entrando a analizar el concurso o sorteo en sí y su mecánica, es recomendable incluir en el concurso o sorteo unas bases legales que estén disponibles para los usuarios en todo momento para que aquellos que quieran participar y deseen leer estas bases legales puedan consultarlas en cualquier momento. También es aconsejable depositar estas bases ante notario por si hubiese futuras reclamaciones o eventualidades por parte de los usuarios, participantes o terceros interesados.

Algunas de las cláusulas que se deben incluir en estas bases legales para que el organizador del sorteo se cubra ante posibles eventualidades son:

  • Identificación del organizador.
  • Gratuidad o, por el contrario, tarificación adicional para la participación.
  • Fechas de comienzo y terminación del concurso o sorteo promocional y fecha en la que se realizará el concurso o sorteo y la modalidad de este (sorteo ante notario, jurado etc.)
  • Reglas y condiciones para participar.
  • Valor y naturaleza sobre el precio ofrecido.
  • Protección de datos de carácter personal.
  • Penalizaciones en caso de uso fraudulento.
  • Cesiones de derechos de imagen y/o propiedad intelectual del ganador o ganadores y/o de los participantes.
  • Posibilidades de prorrogar o suspender el sorteo (ej. en casos de fuerza mayor).
  • Posibilidad de dar de baja o descalificar a usuarios que incumplan las reglas del sorteo y exoneración de responsabilidad del organizador en caso de incumplimiento de los participantes.

 4. Otras consideraciones

En relación con los posts o comentarios que incluyan los participantes o usuarios en el caso de que exista algún blog o en los espacios reservados en las redes sociales (ej. muro de Facebook), debe preveerse la posibilidad de eliminar dichas publicaciones en caso de que su contenido no se considere adecuado para su publicación o que vulnere derechos de terceros.

En cuanto a las acciones legales que se pueden llevar a cabo si se incumple alguno de los preceptos legales establecidos en las bases y se participa de forma fraudulenta, se podrán iniciar acciones civiles (reclamación por daños y perjuicios) y penales (delito por estafa).

Finalmente, recordar una vez más que el desconocimiento de la Ley no exime de su cumplimiento por lo que es recomendable asesorarse legalmente por profesionales especialistas en este tipo de acitvidades como son los abogados especializados en Internet y derecho digital.

Letslaw es un despacho de abogados especializado en derecho de internet, derecho digital y de los negocios.

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