Beneficios de contratar a un Compliance Officer
En los últimos años, la figura del Compliance Officer en España ha ganado una gran relevancia a nivel empresarial para garantizar el cumplimiento de las leyes, normas y códigos de conducta a las que éstas están sometidas.
Concretamente, con la entrada en vigor de Ley Orgánica 1/2015, de 30 de marzo, por la que se modifica la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal, se introdujeron una serie de modificaciones significativas que afectaban directamente a las “personas jurídicas”, pudiendo ser éstas responsable penalmente, salvo que se pudiera demostrar que, con carácter previo a la comisión del delito, ésta había adoptado y ejecutado medidas de vigilancia y control idóneas para prevenirlo o, en su caso, reducir de forma significativa el riesgo de comisión del referido delito.
¿Qué hace un Compliance Officer?
Aunque no existe un consenso sobre las responsabilidades específicas del Compliance Officer, puesto que pueden variar según el sector de la empresa de que se trate y el tamaño de la misma, lo cierto es que existen aspectos generales de actuación comunes para este cargo o función.
A continuación, indicamos algunas de las funciones claves inherentes a la figura del Compliance Officer:
- Llevar a cabo la identificación de todas las regulaciones o normativas que afecten a la organización, tanto nacionales, como sectoriales o sus propios Códigos Éticos o de Conducta.
- Evaluar las prácticas y políticas adoptadas en la empresa y comprobar que éstas se cumplen.
- Integración de los procesos y procedimientos de la organización con las regulaciones pertinentes.
- Será el responsable de divulgar y comunicar todo lo referente al cumplimento normativo aplicable a la empresa, sensibilizando así al personal a este respecto.
- Encargado de la implementación de los controles que sean necesarios para la identificación y prevención de riesgos e incidencias respecto al cumplimiento legal. Como, por ejemplo, mediante la implementación de los siguientes sistemas:
- Sistema de Quejas y Reclamaciones: considerando los riesgos vinculados a los clientes.
- Informes periódicos de reportes y reuniones con los responsables de procesos o de cada área.
- Adopción de indicadores de cumplimiento: con objeto de llevar un control del sistema preventivo y de las medidas implementadas para ello.
- Funciones de asesoramiento en materia de Compliance.
¿Cuáles son los beneficios de un sistema de Compliance?
Aquellas empresas que decidan implementar un sistema de Compliance gozarán de numerosos beneficios de los cuales se beneficiarán las propias organizaciones, así como a sus clientes, quienes desarrollarán sus actividades en un escenario de cumplimiento y buen gobierno corporativo, e, incluso, el mercado en el que operen, dotándolo de una mayor transparencia y confianza.
Entre las principales ventajas que supone contar con un sistema de Compliance para la empresa podemos destacar:
- Reducción o eliminación de la responsabilidad penal de la empresa al poder demostrar que cuenta con los medios y políticas adecuadas para la prevención de comisión de actos delictivos.
- Facilita la detección de malas praxis de directivos y empleados de forma que se pueda proceder a la adopción de las medidas correctivas que la empresa estime convenientes.
- Aumento de la reputación e imagen de la empresa, abogando por la confianza y transparencia.
- Mejoras organizativas y de control interno, mitigando el riesgo de fraude dentro de la organización.
- Disminución en el coste de los seguros que pudieran contratarse.
¿Porqué contratar a un Compliance Officer?
Toda empresa debería contar con la figura del Compliance Officer en su propia plantilla, o bien, subcontratando este servicio a un tercero independiente, para prevenir la comisión de delitos dentro de la organización mediante la implementación de medidas preventivas y correctivas.
Midiala Fernández es IP/IT Lawyer
Ha desarrollado su carrera profesional en el ámbito de la Propiedad Intelectual, Industrial y Nuevas Tecnologías. Además, presta asesoramiento legal en materias específicas tales como: Comercio electrónico, Privacidad y Protección de datos, Marketing y Publicidad, Competencia desleal y Ciberseguridad.