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Fashion law: La propiedad intelectual en la moda

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FASHION LAW: LA PROPIEDAD INTELECTUAL EN LA MODA

Fashion law: La propiedad intelectual en la moda

La industria de la moda está en constante evolución, creando nuevos estilos y tendencias que se imponen en todo el mundo. Es por ello, que radica la importancia de proteger los derechos de Propiedad Intelectual (PI) que emanan de dichas creaciones. Esto incluye desde la protección del diseño industrial de cada una de las prendas creadas, hasta la protección del nombre o marca a través de la cual se identifican dichas prendas en el mercado, pasando por una serie de otros derechos de Propiedad Intelectual que pueden ser protegidos.

La Propiedad Intelectual se ha convertido en un elemento clave en el negocio de la moda y ha contribuido al crecimiento del negocio.

La monetización de una marca se consigue mediante la creación de elementos valiosos para el mercado, como los estampados y diseños que se utilizan en las diferentes prendas, a través de los cuales se reconoce una determinada marca.

¿Qué derechos de Propiedad Intelectual son aplicables a la Industria de la moda?

  1. Diseño Industrial: Los diseños industriales son una de las formas más efectivas de proteger las nuevas creaciones de moda, ya que, al registrarlos, el titular de estos derechos puede impedir que terceros utilicen sus diseños sin su consentimiento.

La falta de protección de los diseños conlleva su vulnerabilidad, lo que hace que muchos diseñadores tengan que luchar contra la infracción de sus diseños de moda, lo que implica altos costes en términos de tiempo y recursos.

  1. Marcas comerciales: Las marcas comerciales son los signos distintivos que representan determinados productos y/o servicios en el mercado.
  1. Imagen comercial: Se define como aquella que otorga protección a la apariencia visual de un determinado producto o envase. Esto incluye su forma, color, textura y tamaño. Debe ser original y única y lograr una impresión comercial independiente de las palabras de la marca que la acompañan, haciendo que los consumidores identifiquen esta imagen con su origen empresarial.
  1. Derechos de autor: Los diseños de moda también están protegidos, en algunos países, como derechos de autor, ya que se consideran obras de arte. Es importante mencionar que los derechos de autor no buscan una protección total sobre los artículos útiles, lo que provoca una disyuntiva, ya que las prendas de vestir son consideradas artículos útiles, por lo que sólo ciertos aspectos del diseño de la ropa son protegibles.
  1. Patentes: Aunque las patentes no son las más utilizadas en la industria de la moda, suelen ser muy útiles para proteger y fomentar una mayor innovación tecnológica, y así crear una marca más potente, ya que sin duda tendrá más atractivo para socios e inversores en un mercado altamente competitivo.

Dentro de las patentes, existe un subgrupo denominado Patentes de Diseño que protege el aspecto decorativo u ornamental de los dispositivos funcionales, como, por ejemplo, podría ser el caso de ciertos zapatos o bolsos que contienen algún elemento funcional especialmente decorativo.

  1. Secreto Empresarial: Es menos conocido que las marcas, los diseños o las patentes, pero las empresas lo utilizan con frecuencia en todo el mundo. En términos sencillos, un secreto comercial es una información que una empresa no desea compartir con sus competidores, como, por ejemplo, una fórmula o un método, o determinadas características del producto; la lista de proveedores y clientes, el proceso de fabricación; o incluso la información de un país en el que la empresa quiere establecerse; con el fin de obtener una ventaja económica.

La importancia de proteger los diseños de moda

La importancia de la protección de los derechos de Propiedad Intelectual es fundamental en el mundo de la moda, ya que es la única forma de crear un entorno seguro y saludable para que los diseñadores tengan la tranquilidad de que sus creaciones tendrán la debida protección.

Por eso es tan importante que los propios diseñadores de moda se informen sobre su importancia y se formen y asesoren para obtener la mejor protección de sus derechos.

Asimismo, las marcas de ropa tienen el reto de conseguir un sólido respaldo legal, a través del registro de los derechos de Propiedad Intelectual, que les permita evitar el uso ilegítimo de su imagen y luchar contra los falsificadores, que tanto daño hacen a las marcas de moda, tanto en su reputación como en el aspecto económico. La reputación de una marca es la base de su éxito y por eso hay que protegerla, y aunque muchas veces es extremadamente difícil evitar las falsificaciones, con una legislación eficaz que proteja los derechos de propiedad intelectual en los diferentes países, es posible reducir los riesgos y los daños y ayudar así al crecimiento de la industria y de la economía en general.

Derechos de autor de imágenes publicitarias y fotografía de moda

Siempre es necesario contar con los derechos de imagen. Cuando se hace una reproducción, uso y publicación de una imagen en cualquier medio, siempre se necesita el consentimiento del autor. Hay varios factores a tener en cuenta.

La ley otorga los derechos de la obra a su autor. Por lo tanto, tiene el derecho de cesión, algo así como prestarla, reproducirla o copiarla, derecho a mostrarla o transformarla.

Otros aspectos importantes a tener en cuenta sobre Fashion Law

En el desarrollo de una empresa pueden intervenir otras áreas del derecho, como el laboral, el mercantil, el administrativo o el penal. Precisamente, los delitos contra la Propiedad Industrial e Intelectual también juegan un papel crucial en la moda, debido a los escandalosos datos de falsificación y piratería de los últimos años. Estos delitos afectan en mayor medida a las marcas conocidas o de renombre, ya que el uso indebido de las mismas puede causar un grave daño a su reputación e imagen.

Por otro lado, como consecuencia de la evolución de la industria de la moda en el sector online, se hace necesario el asesoramiento en relación con la privacidad, el patrocinio y la publicidad en redes sociales y otros medios de comunicación, así como el tratamiento de datos y las condiciones de contratación según la Ley Orgánica de Protección de Datos y garantía de los derechos digitales (LOPDgdd) y la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información (LSSI).

Por ello, desde Letslaw by RSM estaremos encantados de ayudarte en cualquier aspecto legal sobre tu marca o diseño.

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