Este año ha tenido lugar a cuarta edición del ECOMMFASHION, en el que alrededor de 400 emprendedores y directivos del sector de la moda se reunieron para dar visibilidad a las empresas emergentes punteras en el comercio electrónico de productos textiles.

¿En qué consiste el ECOMMFASHION?

En un panorama en el cual el sector de la moda en España está avanzando a pasos agigantados en términos de ecommerce,  ECOMMFASHION llega con el objetivo de dar las claves sobre esta industria: cómo vender una marca de moda a través de agregadores, multimarcas y marketplaces, cuál es la logística de las operaciones de los ecommerce de moda o cuáles son las últimas novedades tecnológicas y digitales del sector.

El evento estuvo dividido en seis módulos, en los que se analizaron las principales tendencias de la moda en áreas como la comunicación corporativa, la tecnología, la creatividad, el marketing, el comercio electrónico y los aspectos legales de las empresas, contando con empresas punteras a nivel nacional para cada uno de los sectores.

No obstante, una de las claves de este evento fue el networking, por lo que dedicaron 30 minutos entre cada módulo para que los asistentes entablaran conversaciones entre ellos.

La importancia de la legislación en los ecommerce de moda

Uno de los temas de relevancia fue el de las exigencias legales de las tiendas online o la utilización de las últimas tecnologías en las plataformas de comercio electrónico.

El antiguo sistema de venta off-line ha quedado atrás, obligando a estos operadores a dar el salto y abrir un canal de venta on-line. Sin embargo, hay que ser consciente de que, en este ámbito, hay riesgos legales relacionados con la protección de datos, el comercio electrónico, la publicidad, derecho de consumo, etc.

En este sentido, cabe destacar que el pasado 25 de mayo de 2018 comenzó a aplicarse el nuevo Reglamento General de Protección de Datos (RGPD). Como consecuencia de éste, los e-commerce deberán aplicar las medidas y políticas necesarias para evitar un tratamiento inadecuado de los datos personales de sus clientes, proveedores, colaboradores, contratistas, etc. Por eso, resulta de extrema importancia realizar una correcta implementación en nuestra plataforma on-line del RGPD, puesto que las sanciones se han visto incrementadas hasta un 4% de la facturación global anual o 20 millones de euros.

Letslaw en ECOMMFASHION

Letslaw, a través de su socio fundador José María Baños, fue el encargado de poner en conocimiento de todos los participantes la necesidad de adaptarse a la normativa vigente, incluyendo las últimas novedades legislativas en materia de comercio electrónico, en las que el nuevo Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) fue el principal protagonista.

En la ponencia se trataron los principales cambios que introduce el nuevo RGPD, entre ellos:

  • Las nuevas bases legales para el tratamiento de datos, de las que se hizo especial hincapié en el consentimiento. El consentimiento es reforzado por el RGPD y ha de ser libre, específico, informado e inequívoco, consistiendo en una declaración o una clara acción afirmativa, no admitiéndose el consentimiento tácito.
  • En cuanto a los derechos de los usuarios, el RGPD amplía los derechos con la limitación de tratamiento a los datos indispensables para prestar un servicio y una vez acabado tendrán que dejar de ser utilizados, pero también con el derecho al olvido o a la portabilidad de datos para poder recuperarlos en un formato que permita transferirlos a otro responsable del tratamiento designado.
  • Se introduce una figura nueva que es el Delegados de Protección de Datos (DPD). El DPD puede ser, sin ir más lejos, un trabajador de la entidad o un consultor externo, encargado de comprobar y registrar el tratamiento que se realiza de los datos personales dentro de la organización.
  • Otra modificación relevante consiste en que el RGPD exige a los responsables del tratamiento que hayan sufrido una infracción que suponga un daño para el individuo, como robo de identidad o violación de la seguridad de los datos personales, que notifiquen a su Autoridad de Protección de Datos.

Letslaw, como despacho especializado en derecho digital y de nuevas tecnologías, quedó muy satisfecho al haber participado por primera vez en un evento de estas características. Por ello, esperamos poder seguir participando en las próximas ediciones y poder seguir impartiendo diferentes conferencias para poder ayudar a los profesionales a que su negocio cumpla con la legalidad vigente.