logo

La declaración del IRPF y sus nuevas deducciones

LetsLaw / Derecho fiscal  / La declaración del IRPF y sus nuevas deducciones
declaracion del irpf

La declaración del IRPF y sus nuevas deducciones

La campaña de la declaración de la renta 2021 comenzó a principios de este mes de abril y se prolongará durante varias semanas. En este tiempo, los contribuyentes deberán ajustar cuentas con Hacienda presentando su declaración de la renta que dará como resultado a pagar o a devolver. Aunque la campaña de la renta finaliza el 30 de junio, el último día para domiciliar declaraciones con resultado a ingresar será el 27 de junio de 2022.

Estas son las novedades más significativas en esta campaña de la renta.

  • Nuevos tramos: se han diseñado dos nuevos tramos, esto solo tendrá efecto en las rentas altas. Ha entrado en vigor un sexto tramo del 47% de tributación para todas las rentas comprendidas a partir de los 300.000 euros anuales. En función de la comunidad autónoma y su tramo autonómica, en los casos de mayor tributación se puede llegar al 54%. En paralelo, se ha creado un nuevo tramo a partir de los 200.000 euros anuales en la base liquidable del ahorro que es de un 13% en la cuota estatal y un 13% en la autonómica, es decir, de un 26%.
  • Una casilla para las criptomonedas: la Agencia Tributaria ha colocado una nueva casilla en el borrador, la 1626, que se destinará a la declaración de criptomonedas. En concreto, habrá que acudir a ‘Otras ganancias y pérdidas que derivan de la transmisión de elementos patrimoniales’ y colocar en el apartado ‘Saldos en monedas virtuales’ los movimientos realizados.

Para declarar la pérdida o ganancia derivada de la transmisión de estas criptomonedas, en cambio, habrá que acudir a ‘Ganancias y Pérdidas que no derivan de la transmisión de elementos patrimoniales’. 

  • Deducciones en planes de pensiones: las deducciones máximas por planes de pensiones privados son de 2.000 euros anuales por contribuyente y las deducciones por planes de pensiones empresariales son de 2.000 euros anuales por las aportaciones del trabajador y de 8.000 euros por las aportaciones del empresario. Se ha reducido de 8.000 a 2.000 euros la cantidad máxima a deducir por planes de pensiones privados, de la misma forma que se ha elevado la posibilidad de deducirse cantidades de planes de pensiones empresariales a 8.000 euros anuales más. Además, se baja de 2.500 a 1.000 euros las cantidades deducibles por aportaciones a planes de pensiones de los que sea partícipe, mutualista o titular el cónyuge.
  • Deducciones por obras de eficiencia energética: existen tres nuevas deducciones estatales por obras de eficiencia energética en las viviendas de los contribuyentes: 
    • Un 20% de deducción (con un máximo de 5.000 euros) para las obras que reduzcan al menos un 7% la demanda energética de calefacción y refrigeración. 
    • Una deducción del 40% (con un máximo de 7.500 euros) de las cantidades pagadas en obras para reducir un 30% el consumo de energía primaria no renovable o para mejorar la calificación energética al grado A o B.
    • Una deducción para las comunidades del 40% (con un límite de 15.000 euros) cuando se realicen obras para la reducción en un 30% del consumo de energía primaria no renovable o para la mejora de eficiencia energética al nivel A o B. 
  • Exenciones en las ayudas por las catástrofes naturales: se han incluido novedades derivadas de los daños por el temporal de nieve ‘Filomena’ y por la erupción del volcán de La Palma. En concreto, están exentas de tributación las ayudas concedidas por fallecimiento o incapacidad permanente derivadas de ‘Filomena’, así como las derivadas de los daños personales del volcán de La Palma.
  • Compraventa de artículos de segunda mano: los contribuyentes solo tendrán que declarar esos movimientos si el valor de venta es superior al valor de adquisición. Si se trata de una actividad frecuente o los ingresos superan el Salario Mínimo Interprofesional el contribuyente tendrá que darse de alta como autónomo y declarar también en el IVA. 
  • Tributación de los trabajadores extranjeros: los trabajadores que, tras vivir diez años en el extranjero, tributen en España han de hacerlo por un 24% hasta los 600.000 euros. A partir de ahí tributarán por el 47%, como en el sexto tramo recién implantado.

Sabemos que este trámite no resulta fácil y puede dar vértigo enfrentarse a una declaración sin tener claro de que deducciones puedes beneficiarte. Si tienes cualquier duda y quieres que te ayudemos en la confección de tu declaración no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Contáctanos

    Al pulsar en "Enviar" aceptas nuestra Política de Privacidad - + Información, para tratar tus datos con la finalidad de tramitar las consultas que puedas plantearnos.

    Acepto recibir comunicaciones comerciales perfiladas por parte de LETSLAW, S.L. conforme a lo dispuesto en nuestra Política de Privacidad - + Información